miércoles, 17 de junio de 2009

Lacan

Alfred Schütz

Filosofía de las Ciencias humanas

Anuncio del PSD


Este partido, con una propuesta diferente, para una sociedad acostumbrada a una derecha conservadora, provoca gran revuelo con esta campaña, ya que nadie había planteado legalizar las drogas, aún es un tema muy delicado que impacta a mucha gente.

Slogan “Rompamos la cadena de violencia y corrupción, legalizamos la drogas”.

Este eslogan es contradictorio ya que la violencia y la corrupción siempre se relacionan con las drogas y aquí lo maneja que para terminar con ello por esto ignoro, la respuesta que esta campaña pueda ocasionar en los mexicanos. El eslogan nos sitúa en una situación de violencia y desorden social con la derecha a manera de crítica de la manera convencional de gobernar, y da soluciones firmes y contundentes con una propuesta impenetrable, sólo piensa diferente, piensa libre, es atractivo para la juventud que lo que busca es ser diferente al resto de las personas.


Modelo del anuncio Silvia irabién.

Este anuncio tiene como modelo una mujer llamada Silvia Irabién mejor conocida como “la chiva” salió de un reality show, afamado de Televisa llamado Big brother, representa una vaga imagen de una mujer íntegra, sólo sería utilizada para llamar la atención del público masculino o morbo por los escándalos protagonizados por esta “actriz”

Propósito del anuncio.

Nos invita a pensar diferente a como lo veníamos haciendo años atrás con todos los gobiernos que se nos han impuesto. A creer que si manejamos los problemas de una manera diferente podemos vencer al crimen.
Regulando el problema, con leyes y mentes abiertas, para poder manejar estas circunstancias sociales.

Psicología del color.

El anuncio tiene colores penetrantes y los más fuertes utilizados en la publicidad el negro y el rojo para hacer énfasis, en la elegancia mezclada con fortaleza, para crear en el espectador una imagen de responsabilidad, entereza y un poco de blanco para denotar pureza y transparencia.

Conclusión personal.

México no esta preparado para una vida con drogas, ya que para eso se necesita educación y responsabilidad, para no caer en los excesos, y perdida de objetivos personales, lo que se necesita es una estructura formativa en la juventud con mejores estrategias.
Por: Ríos Paredes Ana Karina, Ríos Santana Eduardo, FES-Aragón-UNAM

Underground

Ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espíritu

Nietzche

Sexta Noche de primavera

Análisis influenza

Underground

Cartel Partido Verde Ecologista

martes, 16 de junio de 2009

25 Festival de la Cd. de México


EL ZÓCALO, LUGAR IDEAL PARA LA CLAUSURA

El pasado 28 de Marzo en el zócalo capitalino, se reunieron más de 55 mil personas en la fiesta de clausura del Festival de la Ciudad de México que se enorgullecía presentar su 25ª edición.

El público respondió positivamente a la oferta cultural del Festival. Una muestra de ello es la asistencia masiva a los eventos gratuitos, que ofrecían diversión y entretenimiento. Entre las actividades presentes en el festival hubo conciertos, obras teatrales, danzas, proyecciones de corto y largometrajes, actividades infantiles, talleres y actividades académicas que hicieron de este festival algo increíble.

Para la clausura del Festival el público disfrutó de Los Rastrillos, El Hijo de la Cumbia, Balkan Beat Box y Asian Dub Foundation en una velada ecléctica, llena de matices sonoros y música del mundo, que también incluyó la proyección de las piezas ganadoras de la segunda edición de Animasivo.

Hoy, a 25 años del Festival, éste ha logrado colocarse dentro del gusto de todo tipo de público gracias a la pluralidad de sus eventos y a su indiscutible sello contemporáneo. Por lo que ya caída la noche llegó más gente, que al compás de la música disfrutaba la clausura del festival.
Por: Carrillo Jiménez Juan Luis, García Guerra Frida Karen, Magdaleno Herrera Tania Isabel

martes, 9 de junio de 2009

Noche de primavera en México


Este sábado 21 de marzo en el zócalo capitalino tuvo lugar el evento noche de primavera con la participación de más de mil artistas (cantantes, bailarines, músicos), 108 grupos (bandas de rock, blues, danzoneras, tríos, gaiteros), danza, teatro, performance, actos circenses, baile y el espectacular concierto de Susana Zabaleta con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por Enrique Patrón de Rueda, que emocionó a miles de personas, inició la sexta Noche de Primavera que convirtió al Centro Histórico del Distrito Federal en un gigantesco escenario donde la diversidad de oferta cultural fue el sello distintivo y la libertad de acceder de una manifestación artística a otra, la característica fundamental de esta fiesta de los sentidos a la que asistieron más de 300 mil personas en sus diferentes sedes.



La plaza pública más importante del país recibió esa noche a la estación más colorida del año con un espectáculo de nivel internacional en el que la soprano Susana Zabaleta, también reconocida por su faceta como actriz, hizo cantar al público el Canon de Pachelbel, adaptado al tema Ella y Él, Vida Loca de Francisco Céspedes, Un vestido y Un Amor de Fito Páez, Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz y el jocoso danzón A su Merced el mercado de Liliana Felipe.



A unos pasos del Zócalo capitalino, la calle de Madero se transformó esta noche en un corredor artístico inundado de gente que, sorprendida, veía aletear mariposas gigantes, miraba estatuas vivientes, bailaba con bazucadas o escuchaba extasiada a bandas de gairteros.

Desde la tarde del sábado 17 al amanecer del domingo 18 de marzo, el Centro Histórico estuvo de fiesta. Por sus calles y plazas la gente disfrutó de diversas actividades culturales y artísticas; y también escucho distintos géneros musicales, se deleitaron con espectáculos de danza, teatro, performance, poesía y cuento.

Se trato de la cuarta Noche de Primavera que realizó el Gobierno del Distrito Federal, para "recobrar" los espacios públicos y que los habitantes celebraran la llegada del equinoccio de la primavera con bailes y juegos, como sucedía desde principios del siglo pasado, y convertirla en una tradición semejante a las ramblas, en Barcelona, o el Love parade, en Berlín.


En punto de la 19:20 horas, se inauguró oficialmente esta sexta Noche de Primavera con el performance del grupo mexicano Circo de Mente en el escenario principal del Zócalo. Esta agrupación que mezcla la danza aérea con las artes circenses (malabares, trapecio, cuerda floja) sorprendió gratamente al público congregado en la gran plancha de concreto. Justo a las 19:50 horas, abrió el espectáculo principal de la noche con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretando un colorido popurrí del compositor mexicano Juventino Rosas. Minutos después apareció Susana Zabaleta con un entallado vestido albinegro para deleitar por casi hora y media al público con su voz y su sensualidad.


La sexta Noche de Primavera de la Ciudad de México, fiesta de la cultura que se ha convertido ya en una tradición para el Distrito Federal, continuó hasta las primeras horas del domingo 22 de marzo en 28 sedes del Centro Histórico (14 abiertas y 14 cerradas) como el Ex Templo de Corpus Christi, Centro Cultural José Martí, Calle Gante, Plaza Santo Domingo, Kiosco de la Alameda, Edificio Guardiola, Corredor Cultural de la Calle de Regina, Plaza Tolsá y Museo de la Ciudad de México, entre otras.
La Noche de Primavera 2009 es organizada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con las secretarías de Turismo y Seguridad Pública capitalinas, así como la Delegación Cuauhtémoc. En esta fiesta permanecieron abiertos los museos, así como restaurantes; además, algunos hoteles ofrecieron paquetes promociónales y las tiendas departamentales también cerraron tarde.

Todos los eventos fueron gratuitos como en el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez, el ex templo de Corpus Christi, el Centro Cultural José Martí, la Alameda Central y la Plaza de Santo Domingo y serán parte de "La Noche de Primavera 2008",.
Por ARIAS MORALES DIANA ELIZABETH, FLORES MOLINA BLANCA LILIA

Epistemología genética

Sexta Noche de primavera en el zócalo capitalino


Llegamos como a las 10:30 PM aproximadamente, había un poco de trafico a los alrededores de la colonia Centro, pero al llegar nos llevamos la grata sorpresa de ver gente por todos lados, era algo especial, no todos los días ocurre algo así, caminar por las calles del centro a las tres de la tarde, el ambiente se sentía muy relajado, familias, parejas grupos de jóvenes, disfrazados, gente tomando café, gente tomando alcohol, pero todos dentro de una camaradería que pocas veces se viven en la ciudad.


Estuvimos caminando largo tiempo sobre la calle de Francisco I. Madero, toda la calle estaba repleta de pequeñas tarimas acompañadas de un faro arriba para alumbrar al artista, o a quien tuviera ganas de subirse al escenario y decir algo, por un rato se vieron personas preparadas para el momento con maquillaje, vestuario y una rutina preparada para atraer al público, aunque también nos encontramos con personas que utilizaban aquel foro para protestar por algo, hacer algo de activismo como ya es costumbre en el zócalo de la ciudad de México, cantar una canción o simplemente tomarse la foto del recuerdo.

Todas las calles estaban bien resguardadas (raro en México) por cientos de policías que cuidaban cada una de las esquinas, además de patrulleros que deambulaban entre la gente, llegando a la explanada de el zócalo pudimos ver por un momento a Susana mi amor Zabaleta, quien junto con la orquesta filarmónica de la ciudad dio un concierto, que sinceramente no vi completo porque me gusta ella pero no me gusta como canta y fue así como proseguí con mi caminata por las calles del centro para encontrarme con una exposición de BMX en la que participaron ciclistas de muchas partes de la ciudad (por lo que escuche) y así fue como decidimos entre el grupo de amigos pasar al famoso Pasagüero a tomarnos una copa mientras platicábamos acerca de lo que el centro siempre nos ofrece, cabe destacar que aunque los programas culturales que se daban a conocer en internet se decía que iba a haber actividades hasta las 2:00 AM del domingo, esto no ocurrió ya que después de caminar a las 12:30 de la noche por las calles del centro ya no encontramos nada de actividad en ninguna de las calles y cada vez se veía menos gente en las calles, fue así que decidimos refugiarnos en las luces y la música que nos ofrece el pasagüero ubicado en el callejón de Motolinia.

Por Hernández Galván Roberto Jobani, Rosas Gámez Obed Abraham, Serna Meneses Raymundo Rodolfo, Vargas Godínez Luis Aabye, Vargas Zamarrón Israel Alejandro

Karl Marx

Sexto Festival de Primavera, D.F.

En el marco del sexto festival de primavera en el Distrito Federal, se llevaron a cabo una serie de eventos en diversas zonas del centro de la ciudad de México.

El evento inició a las siete de la noche con la inauguración por parte de la actriz y cantante Susana Zavaleta y en el zócalo de la ciudad de México. De manera simultánea se realizó un carnaval que encabezaba un dragón chino en el zócalo de la ciudad capitalina, pasando por las calles de cinco de mayo, finalizando en la calle de Filomeno Mata, participaron un grupo de samba, los integrantes del festival del tambor y cultura africanas, el ballet folclórico de Bolivia y un grupo de Haití, entre otros. En la calle de Tacuba se realizó un evento de Danza Prehispánica.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tuvo lugar un evento de blues. En la calle de Palma y primera cerrada de Mayo se encontró el Rincón Bohemio, la cual los comensales de aquel lugar disfrutaron de su ambiente. En la calle de Madero se encontraba el grupo de Gaitas que la secretaría de cultura tenía preparadas, así como las ya famosas estatuas vivientes que adornan el centro de la ciudad día a día.
Yuquiabe Romero, FES-Aragón-UNAM

La Propaganda


El Arte publicitario

Cuenta con una serie de reglas que permite elaborar un mensaje que se quiere transmitir ya sea en cartel, espectacular o comercial de televisión. Los partidos políticos hacen uso de la propaganda política y carteles en todo momento. En esta ocasión pondremos como ejemplo este espectacular del Partido Acción Nacional.

El emblema: el emblema del Partido Acción Nacional desde su fundación en septiembre de 1939, no ha cambiado mucho su forma por lo tanto la gente lo identifica con facilidad. El escudo consta de las iniciales del Partido Acción Nacional (PAN) en líneas gruesas lo cual es símbolo de fortaleza. Un círculo cerrado es el que envuelve a las iníciales del partido representado de esta manera la fortaleza de la institución.

Los colores del escudo son el azul y el blanco. El color azul es un matiz frio comúnmente utilizado para la representación del hombre. El color blanco representa la tranquilidad, la pureza, la virginidad. La población mexicana reconoce con facilidad el emblema del partido, en el presente año la institución busca colocar en sus carteles todas las acciones que ha realizado la institución en los últimos años.

Bajo el eslogan de acción responsable el PAN busca enmarcar en cada cartel o espectacular todo lo bueno que busca hacer o a hecho desde la llegada de Felipe Calderón a la presidencia.

En el ejemplo que se presenta en este estudio podemos observar que la tipografía utilizada es gruesa mostrando fortaleza y seguridad, el color negro utilizado es símbolo de estatus, lujo, fortaleza y firmeza.

La frase: acción es:
Busca darles una supuesta respuesta a las personas que voten por este partido mencionando en esta ocasión el seguro popular que el partido implemento.Todos los coloras forman una unión adecuada con supremacía del color azul representativa del partido.

El eslogan de acción responsable se empleó en esta campaña para resaltar las buenas acciones del partido.

Como podemos observar la composición adecuada de un cartel involucra los colores la tipografía, y en este caso el documento donde está impreso el mensaje, que es un periódico, siendo este uno de los elementos principales de la comunicación en México.
Esta campaña de Acción responsable es utilizada en todos los comerciales de radio y televisión por parte del Partido Acción Nacional, recordemos que los partidos hacen hasta lo imposible por conseguir voto, siempre enmarcado las cosas que supuestamente ha realizado la institución para lograr así el apoyo del pueblo.
Realizado por: González Moreno Jonathan, Herrera Rodríguez Danae, López Mina Gloria Alejandra, Romero Moreno Yuquiabe, Soto Navarro Lorena, Zavala Carbajal Cynthia, Eduardo Urbina

Análisis de chistes sobre la Influenza

En torno a la influenza, han circulado chistes, videos, canciones originales, canciones intervenidas y claro no falta el creativo que ponga nuevamente a Hitler en el papel de Ebrard, a regañar funcionarios.


Dentro de lo que es el humor está el nuevo billete de 20 pesos, con un Juárez cubierto con tapaboca y es aquí en donde nos preguntaremos, por qué el dinero es un símbolo tan socorrido para ensayar el humor. En un tiempo tras ya había existido, el flamante billete de ¡25 pesos! del banco de Pejelandia en alusión claro a Andrés Manuel López Obrador o por ejemplo, el billete de 90 mil pesos del Banco privado del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, mejor conocido como el “Gober piadoso”, pero lo relevante de esta imagen, la del Juárez embozado, es que nos coloca de frente a lo considerado valioso.


Ya lo dijo hace tiempo Jorge Portilla en su imprescindible libro Fenomenología del relajo, el relajo (la carrilla, la broma) requiere de la suspensión de la seriedad frente a un valor propuesto a un grupo de personas, a una comunidad. Y advertía Portilla, que esta degradación del valor, no puede realizarse en soledad, se requiere del grupo, de la sociedad, para que esto tenga un sentido y un efecto articulador. Hay una comunidad de “relajientos” que se vinculan por el chiste. En tiempos de crisis, aumenta el humor y no se trata, me parece, o al menos no solamente, de nuestro “carácter nacional” Estamos convencidos de que esta profusión de ironías y chistes, se deja leer mucho más nítidamente desde otro lado: la imperiosa necesidad de comunidad que se experimenta en situaciones de crisis. Hay en el chiste un mensaje, una moraleja, un síntoma, que no es posible, ni bueno desestimar.

“Cría puercos y te sacarán los mocos”, “Moco por moco, pastilla por pastilla”.
De este fenómeno de la influenza los chistes y bromas no se hicieron esperar, con las nuevas tecnologías, han llegado a los buzones electrónicos, tanto chistes, como información, análisis sobre la influenza; al menos han llegado cinco correos de remitentes distintos con una serie de imágenes visuales chuscas, entre ellas hay dos que llaman la atención desde varias perspectivas: Una como ya se había mencionado, de un billete de veinte pesos que muestra al Presidente Benito Juárez con un cubre boca y una segunda es el “Escudo nacional” y muestra al águila mexicana con un cubre bocas, lo mismo a la serpiente y tiene la leyenda “ASUSTADOS UNIDOS PREOCUPADOS”.

Sobre los simbolos patrios y los héroes de la Patria, la Ley que me viene a la mente que protege a ambos es la “Ley Federal de Radio y Televisión” y como anécdota recordemos cuando la Secretaria de Gobernación fundamentando y motivando dicha Ley, sancionó a Manuel “Loco” Valdez quien en Televisión hizo un chiste en torno a la figura de el Lic. Benito Juárez García; le costó muy caro.

De todo nos reímos, hasta de nuestra desgracia. Esa es la naturaleza, la esencia del mexicano.
Al extranjero le sorprende nuestra posición ante la muerte. Una actitud festiva que nos ha llevado a celebrar el Día de Muertos con humorísticas composiciones llamadas “calaveras literarias”. La vida no vale nada, diría José Alfredo Jiménez y nosotros agregaríamos que precisamente por no “valer nada” es que enfrentamos la muerte con relativa valentía. Pero como diría Octavio Paz, finalmente hacemos como que nos burlamos de la “huesuda” como un acto de evasión. En lugar de enfrentarla, tratamos de encontrarle el lado chusco a la fatalidad.

Ejemplos sobran de esta actitud jocosa de los mexicanos ante la adversidad. Recordamos cuando en el sismo de 1985 circularon chistes tales como “¿qué le dijo la torre Latinoamericana a los demás edificios de la ciudad de México? … ¡No se azoten chavos!” También circuló el humor negro a propósito de las explosiones en San Juanico, Estado de México. “¿De qué murieron los de San Juanico”, preguntaba alguien, para de inmediato responder: “de puro ardor”.

De igual manera, en estos tiempos del virus AN1H1, ya circulan por la internet los más variados chistoretes:
“Estaban un oso, un león y un puerquito platicando... .El oso comenta: –Yo sólo necesito rugir para hacer temblar a todo el bosque; el león, que no se quería quedar atrás, responde:–Pues yo también sólo necesito rugir y toda la selva tiembla y se esconden en sus guaridas; y el puerquito muy sonriente los veía y les dice:–Jajaja par de novatos, aprendan a mí, que basta con que tosa y todo el mundo se muere de miedo.
Otro:“La influenza nos ha hecho olvidar el virus del “débola” (debola luz, debola tarjeta de crédito, debola agua!!!)”.Otro más: “Si el gobierno no te quita la influenza, ¡QUE TE LA PAGUE!”.

El saludo de moda:“Oye… ¿y como amaneciste hoink?”
Y por último: “Primer acto: sale un camión con indocumentados a USASegundo acto: sale un avión con indocumentados a EuropaTercer acto: sale un barco con indocumentados a Asia¿Cómo se llamó la obra?¡TRÁFICO DE INFLUENZAS!”.

Y así por el estilo, cada vez surgen más historietas sobre el trago amargo por el que estamos pasando.También vemos un cerdito que amenaza al lobo feroz en su choza: “si no me abres la puerta estornudaré y estornudaré y seguro te contagiaré”. No se necesita ser adivino como para vaticinar que al paso de los días habrá más humorismo sobre el problema de salud pública que nos aqueja.

ANÁLISIS DE LA CUMBIA DE “LA INFLUENZA”

Es la noticia del día

la influenza ya llegó

compren todos medicina

p. enfrentar al batallón

En este párrafo se menciona lo que hoy en día sucede en nuestro país y en muchos otros mas, y el viernes 24 de abril se dio a conocer a la población la existencia del virus porcino, mejor conocido como influenza H1N1, desde ese momento
los medios de comunicación no dejaron de llenarnos de información con spots, programas especiales, etc., con información al parecer indispensables, una de las tantas recomendaciones que se dio a la población, fue la de no automedicarse y que en el momento que toda persona tuviera señal de cualquiera de los síntomas que el sector salud manejaba, se debiese acudir de inmediato a cualquier centro de salud. Sin embargo en este párrafo se refieren mas al consumismo, por la parte “compren todos medicinas”


Ya mejor que te dé un sida

un cáncer o comezón

hay más vale ser suicida

con taquitos de al pastor


La nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus está infectando a personas, se está propagando de persona a persona y ha generado un brote de la enfermedad que va en aumento en los Estados Unidos. Se cree que la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma en que se propaga la influenza estacional; principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus. Se desconocía en este momento qué tan grave era el brote del virus nuevo H1N1 en términos de casos de enfermedad y muertes comparado con otros virus de la influenza. Debido a que este es un virus nuevo, la mayoría de las personas no tendrán inmunidad por lo que la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada. Además, en la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el nuevo virus H1N1. Y pues al parecer dice mejor te de sida o cáncer, ya que estás son enfermedades mortales, pero al menos ya se sabe toda la secuencia de estas enfermedades, y del el nuevo virus no se sabe nada, solo que si no se trata a tiempo puede generar complicaciones respiratorias como: otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva; así como complicaciones cardiacas, e incluso provocar la muerte.


Por que dicen que es la gripa perfecta

por que dicen que es la gripa perfecta

no te vayas a perder cuñado

todo se acabó


Por que dicen que es la gripa perfecta

por que dicen que es la gripa perfecta

y no saben que el chilango vive bajo del esmog


Al mencionar que es la gripe perfecta supongo que, es porque generalmente cuando te da un resfriado o una gripe común no siempre se presentan todos los síntomas como ocurre en la influenza, que cuando estás contagiado de este virus, se presentan todos los síntomas, como son dolor de cabeza, temperatura arriba de 39°, irritación en los ojos, dolor de garganta, tos, dolor muscular y de articulaciones.


Vete de la capital pronto todo va a estallar

quedaremos como zombies

bien quemados por el sol


Este párrafo deja en claro que es en el Distrito Federal donde más casos y defunciones por la influenza se han dado, y donde se suponía que era en el DF donde había comenzado el brote de este virus, según la Secretaria de Salud, hasta hoy se han dado 42 defunciones por dicho virus, según entidad federativa de la Unidad médica, lo que equivale al 72% y 30 casos según entidad federativa de residencia habitual, lo que corresponde al 51%,, todo lo anterior en comparación con otros estados. Y la mayoría de los habitantes del distrito, se lleno de pánico, e incluso se reflejaba en los centros comerciales donde las personas llenaban sus carritos con alimentos necesarios, por si cerraban también los supermercados.


Y ahora quién nos va a ayudar

no le llamen a superman

todos estaremos muertos

cuando llegue Indiana Jones


Como sabemos los mexicanos, siempre tratamos de ver el lado amable de las cosas, e incluso en las peores situaciones se reímos de las cosas, como se ve en este parrafo, donde le llaman a superman para que nos ayude de este nuevo virus, que se presento el 24 de abril que fue conocido por todos el ataque de dicho virus, la población entró en pánico y es que a partir de ese día se suspendieron las clases en todos lo niveles educativos, desde kinder hasta universidad, cerraron guarderías, cines , teatros, todo con el fin de que no se concentrasen un alto número de personas en un mismo lugar, así también las autoridades dieron importantes indicaciones, como: no saludarse de mano ni beso, lavarse las manos constantemente, usar tapabocas, etc.
Realizado por: Rivas Castorena Juan Pablo, Arias Morales Diana Elizabeth, Carrillo Moreno Emmanuel Alberto, Hernández Sánchez Daniel. Ramírez Cano Cristian Eduardo, García Guerra Frida Karen

Sigmund Freud

Underground

Análisis cartel PSD


· Colores

El cartel se basa principalmente en los colores rojo y negro. El rojo representa fortaleza y determinación, además de ser un color muy visible, y el negro representa por su parte, elegancia, formalidad y autoridad. Juntos estos colores son muy atractivos para el receptor y producen un efecto vigoroso, el cual hace sentir al público confiado.

El color blanco si no es uno de los principales en esta publicidad, adquiere una gran importancia debido a que la actriz tiene este color en su vestimenta. Blanco demuestra pureza y seguridad, además de que tiene una connotación positiva y representa un inicio afortunado.

· Imagen

Silvia Irabién es la imagen de la campaña del PSD para legalizar drogas. Silvia, mejor conocida como “la chiva”, es una actriz y conductora que salio del reality show big brother. Tiene una gran influencia en el público, pues es conocida por todas las edades debido a los programas de televisión en los que ha colaborado, además de ser un gran atractivo visual hacia los hombres.

· Eslogan

El eslogan que manejan en esta campaña, “rompamos la cadena de violencia y corrupción” es una frase clara hacia el narcotráfico y la lucha interminable del gobierno contra cárteles de drogas. Este pretende hacer conciencia al público de que el recurso para que en México exista menos corrupción y muertes es la legalización de drogas, pues por medio de una ley, se solucionaría el gran problema que México tiene con el narcotráfico.

El eslogan liga mucho la corrupción y la violencia, la cual nos da la visión que detrás de todo este problema es debido al gobierno actual, pues una corrupción solo se da por parte de una autoridad a lo que da en conclusión, un país mal gobernado. El PSD deja ver en su eslogan una determinación de eliminar el gran problema de México.

· Cartel

El cartel muestra determinación, fuerza y seguridad. En el eslogan se puede ver su propuesta y aparte su descalificación contra el gobierno actual de una manera muy sutil, un arma de dos filos, además de manejar una actriz que es conocida por todas las edades y colores con un nivel muy alto de atractivo visual y cómodos para el público en general contra el gobierno actual.

Realizdo por: Hernández Galván Roberto, Rosas Gámez Obed, Serna Meneses Raymundo, Vargas Zamarrón Israel, Vargas Godinez Aabye

Postura fenomenológica

Análisis cartel políticoa


Editor: Periódico Reforma
Autor: Periódico Reforma
Análisis Hermenéutico

· DENOTACIÓN
Vemos un espectacular rectangular que tiene una manta de color blanco, donde en primer plano se lee la frase “PRImero sus PRIvilegios. Después México. Las primeras palabras PRImero y PRIvilegios tienen con mayúsculas y con color rojo las primeras tres letras que leen “PRI” Al final del espectacular a modo de firma el logo del partido político Acción Nacional.

· CONNOTACIÓN
El espectacular es de carácter publicitario en el marco de las campañas electorales que se llevaran a cabo el 5 de julio de 2009 donde el Partido Acción Nacional pretende conseguir la mayoría de votantes al congreso.

El espectacular tiene como color fondo el blanco que forma parte de la imagen institucional del partido, además el color blanco por si solo es un color fuerte ya que connota pureza, verdad, certeza, pero sobretodo optimismo en épocas donde existe la violencia.
En el centro de este espectacular se lee la frase “PRImero sus PRIvilegios. Después México. Que es parte de la campaña que realiza el PAN como respuesta a la campaña electoral del PRI donde su eslogan es el de “Nosotros si sabemos Gobernar”, cabe señalar aspectos que atraen la atención de la gente la palabra PRImero sus PRIvilegios en cada una se empiezan con las letras PRI en color rojo que hacen alusión al color más poderoso que usa el Partido Revolucionario Institucional, y con mayúsculas para que la gente asocie más fácilmente el significado y la intención de la frase.
Al final del cartel se observa a modo de firma el logo del Partido Acción Nacional quien con este mensaje contesta de manera directa los ataques de la oposición frente a los progresos del Gobierno en el poder.

· TITULO
El cartel forma parte de la campaña Acciones que emprende el partido Acción Nacional; sin embargo, éste se encuentra lejos de anunciar un proyecto electoral, solo es una forma de contestar públicamente los cuestionamientos de los demás partidos frente a sus acciones desde que llegaron al poder en 2006.


Análisis Semiológico

Tomaremos como ejemplo el cartel político de la parte superior, para hacer de él un análisis semiológico y adentrarnos más allá del simple mensaje que denota.
Este es un cartel político realizado por el Partido Acción Nacional contra el Partido Revolucionario Institucional, el cual denota en este cartel los intereses de esté partido (PRI), no tiene muchos signos pero si tiene palabras clave que pueden connotar mensajes importantes que pueden formar un concepto en el receptor.
Para empezar el PRI maneja un eslogan que dice “Primero México, Primero Tú”, en el cómo podemos apreciar se encuentran las siglas de este partido, solo que en este cartel podemos apreciarlas de manera contraria, ya que se encuentran en color rojo, este color denota amor, pero si lo vemos de un lado connotativo, podemos apreciar que el color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
Además podemos apreciar que para resaltar más las siglas del partido las ponen en letra mayúscula y con un tamaño un poco más grande, además de que el eslogan que maneja el PAN en este cartel es “Primero sus privilegios. Después México”, todo lo contrario al eslogan que maneja el PRI, antes ya mencionado.
Otra cosa que recalca aun más la posición que maneja el PAN del PRI, es que las siglas del PRI se encuentran al principio de cada palabra del primer enunciado, el cual maneja posiciones y beneficios o privilegios.
Los únicos signos que encontramos en este cartel son los del partido político PAN, con sus colores emblemáticos y con un fondo blanco que connota pureza y lealtad.
Realizado por: Arias Morales Diana E., Carrillo Moreno Emmanuel Alberto, Rivas Castorena Juan Pablo, Hernández Sánchez Daniel, Ramírez Cano Christian, Muñoz Solorio Irving Michael
García Guerra Frida Karen

Underground

Círculo Verstehen

lunes, 8 de junio de 2009

Underground

Eco y Gadamer

Intencionalidad y Explicación Teleológica

Cumbia de la Influenza

Análisis de la canción “Cumbia de la influenza”

Item:

Cumbia de la influenza

Es la noticia del día
la influenza ya llegó
compren todos medicina
pa’ enfrentar al batallón

Ya mejor que te dé un sida
un cáncer o comezón
hay más vale ser suicida
con taquitos de al pastor

Por que dicen que es la gripa perfecta
por que dicen que es la gripa perfecta
no te vallas a perder cuñado todo se acabó

Por que dicen que es la gripa perfecta
por que dicen que es la gripa perfecta
y no saben que el chilango vive bajo del esmog

Vete de la capital
pronto todo va a estallar
quedaremos como zombies
bien quemados por el sol

Y ahora quién nos va a ayudar
no le llamen a Superman
todos estaremos muertos
cuando llegue Indiana Jones

Por que dicen que es la gripa perfecta
Por que dicen que es la gripa perfecta
no te vallas a perder cuñado todo se acabó

Por que dicen que es la gripa perfecta
por que dicen que es la gripa perfecta
y no saben que el chilango vive bajo del esmog.



Antecedentes. Sociales, políticos y ecológicos

Sociales: México es un país en el que desde hace mucho tiempo hemos sido discriminados por diversas cuestiones como la edad, sexo, estatus social.
La discriminación involucra hasta estos grupos sociales que por desgracia sufren de alguna enfermedad como es el VIH, sida y por ignorancia de la comunidad han sido despreciados.
Actualmente el cáncer es una de tantas enfermedades que para muchas personas es la peor noticia que se te puede decir. Ya que algunas personas no sobre llevan la lucha de ésta enfermedad.
Las alergias y otro tipo de enfermedades como la varicela y la rubeola que son contagiosas y que uno de tantos síntomas es la comezón.

Ecológicos: La ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo, y por consecuencia de esto muchas personas tienen en su propiedad hasta dos autos por persona, generando así la contaminación en el aire (esmog).

Políticos: En el 2009 se vivió la crisis de Estados Unidos que tuvo repercusiones en México.
El secretario de Hacienda Agustín Carstens comentó en una entrevista para los medios que esta crisis tan sólo es una “gripita” para México y que no afectaría mucho.
Días antes del anuncio de la epidemia México recibe la visita de Hillary Clinton y de Barack Obama.
En el anuncio de la epidemia en México, llamada en un principio “influenza porcina” y posteriormente “influenza AH1N1”, inician los aislamientos de las personas de manera masiva, con el cierre de las escuelas en el DF y posteriormente en diversos estados de la República.
Las instrucciones del gobierno fueron, no saludar de beso o mano, toser en la parte interna del codo o con un pañuelo desechable, no compartir comida, vasos y cubiertos, ventilar espacios comunes así como la constante limpieza de los mismos y utilizar cubre bocas y evitar salir de las casas.
En comunicado oficial se comentó que la influenza en cuestión tiene cura, pero que era producto de una mutación natural de la influenza porcina.
Aún conociendo estos datos, la sociedad hace las compras de pánico en diversas tiendas de autoservicio y otras personas optan con salir del DF para evitar este contagio.
Los cierres masivos afectaron a la industria restaurantera, la del entretenimiento, del turismo, etc. Pero la industria más afectada fue la porcicultura que perdió hasta el 80% en sus ventas y por supuesto en su consumo.
No se veía a nadie en las calles a comparación de días rutinarios de la Ciudad de México.

Sobre los personajes mencionados:
Superman, es un Héroe de ficción creado en el año de 1938 y cuyo origen es de EU cuyas historias son la salvación del planeta.
Indiana Jones es un personaje de acción Estadounidense creado por el director George Lucas en 1973 viajando por diversas partes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad.


Día de la publicación: 13 de mayo del 2009

Titulo: cumbia de la influencia

Comunicador: AGRUPACIÓN CARIÑO Es una idea original de Fede Casas traída a la realidad por Marc Monster y la Agrupación.

Mensaje: realización de una canción con el tema de la influenza (virus que se expandió en el distrito federal)

Canal: http://www.youtube.com/watch?v=acTCWDmOsPc

Audiencia: publico en general.

La palabra:
Gripa -8
Perfecta -8
Todo se acabó -2 (frase)
Esmog -2
Influenza -1
Suicida -1
Muertos -1
SIDA -1
Cáncer -1

El tema: virus de influenza humana que afecto al distrito federal

El personaje: virus de la influenza humana

El ítem: letra de la canción

Medidas de tiempo y espacio: 28 renglones en 8 párrafos

Oración más importante:
La influenza ya llegó compren todos medicina
Que te de un SIDA un cáncer o comezón hay mas vale ser suicida
Que es la gripe perfecta
Cuñado todo se acabo
El chilango vive bajo el esmog
Vete de la capital
Todos estaremos muertos

Asunto: Evidenciar lo que esta ocurriendo con la influenza humana de manera graciosa

Tendencia: su postura es neutra y hasta de burla, aunque el acontecimiento es negativo desde cualquier visión.

Valores: enfermedad, muerte, delimitación geográfica, angustia.

Sustancia: burlarse de la influenza humana

Forma: se realiza una burla y crear simpatía sobre el problema del virus poniendo cosas chuscas y musicalizando este problema de salud en la sociedad mexicana.

Actor: influenza humana

Autoridad: AGRUPACIÓN CARIÑO Es una idea original de Fede Casas traída a la realidad por Marc Monster y la Agrupación.

Origen: desde que se dio a conocer que en la capital de la República Mexicana existían contagios de influenza porcina que después denominaron influenza humana.

Grupo al que se dirige la comunicación: al público en general, pero siendo más específicos a la comunidad del Distrito Federal.

Palabra: influenza

Tema: el virus presente en el distrito federal llamado influenza humana

Objeto o referente: muerte, enfermedad, lugar especifico, contagio, salvación, catástrofe, angustia.

Personaje: influenza humana.

Acontecimiento: virus de influenza humana que afecto al distrito federal

Documento: letra de la canción “cumbia de la influenza”

Unidad de contexto: para este punto me basare en el párrafo y la interpretación que son los siguientes;
Párrafo 1. – suceso relevante en la sociedad diciendo que es la nota del día, cuando dice compren todos medicina esta dando una situación de pánico.
Párrafo 2. – en las líneas de este párrafo esta diciéndonos que es mucho mas grave la influenza que el SIDA o el cáncer pero hace referencia a que la higiene que se tiene en los alimentos es mucho mas grave que la influenza una contradicción hasta cierto punto.
Párrafo 3. – es el coro y en el hace referencia a que es una gripe perfecta la enfermedad perfecta que puede atacar a la sociedad des pues dice “cuñado todo se acabo” utiliza una palabra que es cotidiana en el distrito federal “cuñado” dando una localización geográfica y lo ultimo escrito “todo se acabo” dando alusión a muertes a causa de la enfermedad.
Párrafo 4. - de nueva cuenta el coro.
Párrafo 5. – se vuelve a mencionar la localización geográfica “capital” después se redacta todo va a estallar igualmente el fin de una comunidad.
Párrafo 6. - hace mención de un súper héroe que ni su ayuda podrá resolver este problema una línea abajo menciona de nueva cuenta la muerte.
Párrafo 7. - se repite el coro.
Párrafo 8. - se repite el coro.

La presencia: influenza, muertes, enfermedad, finalización de la sociedad, catarsis.

La frecuencia:
Gripa -8
Perfecta -8
Todo se acabó -2 (frase)
Esmog -2
Influenza -1
Suicida -1
Muertos -1
SIDA -1
Cáncer -1

La frecuencia ponderada: está en forma descendiente en el valor que cada palabra tiene:
Influenza
Gripe perfecta
Suicida
Muertos
Acabó
SIDA
Cáncer
Medicina

La dirección: neutra

Emisor: AGRUPACIÓN CARIÑO Es una idea original de Fede Casas traída a la realidad por Marc Monster y la Agrupación.

Receptor: publico en general.

Mensaje: ridiculizar, bromear, musicalizar y aligerar la enfermedad que se presento en el distrito federal la llamada influenza humana

Análisis del mensaje

Ítem:
Es la noticia del día
la influenza ya llegó
compren todos medicina
pa enfrentar al batallón

Interpretación: Compren todos medicina considero que es la oración más importante en este párrafo ya que se refiere al consumismo y así mismo al capitalismo.
En éste párrafo menciona el pánico que las personas sintieron al enterarse de un nuevo virus. En este párrafo se menciona particularmente lo que hoy en día sucede en nuestro país y es que desde el viernes 24 de abril que se dio a conocer a la población la existencia del virus porcino, influenza H1N1, los medios no han dejado de bombardearnos con spots, programas especiales, etc., con información al parecer indispensable, sin embargo, una de la indicaciones que se dio a la población en general, fue la de no automedicarse y que en el momento que toda persona tuviera señal de cualquiera de los síntomas que el sector salud manejaba, se debiese acudir de inmediato a cualquier centro de salud.


Ítem:
Ya mejor que te dé un sida
un cáncer o comezón
hay más vale ser suicida
con taquitos de al pastor

Interpretación: Mejor que te dé un sida puede parecer una sugerencia al igual que el suicidio, además de referirse a que eso es mejor que la influenza.
Se refiere a la discriminación que las personas denotaban hacia otras por el miedo a contagiarse.
El virus de la influenza suele tornarse como una gripa cualquiera, sin embargo, es mucho más complicada que la anterior, ya que esta es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C), y al referirse la canción a que ya mejor nos de sida o cáncer , supongo que se refiere a que las tres enfermedades son mortales, y es que la influenza si no se trata a tiempo puede generar complicaciones respiratorias como: otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva; así como complicaciones cardiacas, e incluso provocar la muerte.


Ítem:
Por que dicen que es la gripa perfecta
por que dicen que es la gripa perfecta
no te vallas a perder cuñado todo se acabó

Interpretación: Al decir que es la gripe perfecta supongo que, es porque generalmente cuando te da un resfriado o una gripe común no siempre suelen presentarse todos los síntomas, como lo es dolor de cabeza, fiebre, lagrimeo, dolor de garganta y tos, etc., y cuando una cierta persona esta contagiada con el virus de la influenza, le dan dichos síntomas, al mismo tiempo y con mucha más intensidad, además de que se agregan muchos otros como dolor de músculos y articulaciones.


Ítem:
Vete de la capital
pronto todo va a estallar
quedaremos como zombies
bien quemados por el sol

Interpretación: Vete de la capital, sugiere entonces alejarse de la zona contaminada, ya que al mencionar que todo va a estallar puede referirse a el asunto es incontrolable y antes de que algo pero pase se deben ir.
Se refiere un tanto al clima supongo que como una ironía a que la enfermedad regularmente da en un clima frío. Sin embargo, también hace referencia a la huida de muchos por el miedo al contagio. Este párrafo deja en claro que es en el Distrito Federal donde más casos y defunciones por la influenza se han dado, según la Secretaria de Salud, hasta hoy se han dado 42 defunciones por dicho virus, según entidad federativa de la Unidad médica, lo que equivale al 72% y 30 casos según entidad federativa de residencia habitual, lo que corresponde al 51%, todo lo anterior en comparación con otros estados.


Ítem:
Y ahora quién nos va a ayudar
no le llamen a superman
todos estaremos muertos
cuando llegue Indiana Jones

Interpretación: Y ahora quién nos va a ayudar es la oración que hace referencia a la incompetencia de las autoridades, ya que ninguna persona considera que puedan ser capaces de ayudar en una situación como ésta. Realmente las autoridades nunca hacen nada por el bien estar de la gente y este párrafo hace referencia a la ironía de la situación. Regularmente la gente pide un milagro en estos casos. A partir del 24 de abril que fue conocido por todos el ataque de dicho virus, la población entró en pánico y es que a partir de ese día se suspendieron las clases en todos lo niveles educativos, desde kinder hasta universidad, cerraron guarderías, cines , teatros, todo con el fin de que no se concentrasen un alto número de personas en un mismo lugar, así también las autoridades dieron importantes indicaciones, como: no saludarse de mano ni beso, lavarse las manos constantemente, usar tapabocas, etc.




“Es la noticia del día”, se refiere a que a raíz del anuncio de la pandemia, la prensa mundial dedicó semanas a este tema.

“la influenza ya llegó”, se refiere al anuncio de la epidemia.

“compren todos medicina”, se refiere a las compras de pánico en tiendas de autoservicio.

“pa’ enfrentar al batallón”, se refiere al virus que se expande de manera masiva.

“Ya mejor que te dé un sida”, se refiere a la discriminación que se vive por los enfermos de la influenza.

“un cáncer o comezón”, se refiere al grado de importancia que el gobierno tomó en la situación.

“hay más vale ser suicida”, se refiere a las instrucciones que el gobierno tomó como el no saludar de beso ni de mano. Tomando en cuenta que la sociedad requiere de contacto.

“con taquitos de al pastor”, se refiere al nombre de la influenza, culpando al puerco de los orígenes.

“Por que dicen que es la gripa perfecta”, se refiere al pánico que la sociedad tomó aún a pesar de conocer que la enfermedad tiene cura, pero que es fácil su contagio.

“no te vallas a perder cuñado todo se acabó”, se refiere a la desesperanza que se vivió por la noticia.
“y no saben que el chilango vive bajo del esmog”, se refiere a la posible costumbre del chilango y a la ya fuerte resistencia que se tiene a diversas enfermedades, virus y bacterias que habitan al igual que nosotros en la Ciudad de México.

“Vete de la capital”, se refiere a la fuga masiva de los ciudadanos que decidieron salir de la capital para evitar el contagio.

“pronto todo va a estallar”, se refiere a la exageración del tema.

“quedaremos como zombies”, posible referencia a la película estadounidense Residet Evil, en el que toman la temática de un virus de laboratorio fuera de control que provoca que toda una ciudad se convierta en muertos vivientes a causa de las mordidas y rasguños de los zombies.

“bien quemados por el sol”, se refiere a que muchas personas decidieron tomarse sus vacaciones a la playa, al ver que todo estaría cerrado en el DF.

“Y ahora quién nos va a ayudar”, se refiere a la posible interpretación del “héroe de ficción”, el chapulín colorado con el famoso llamado a su ayuda; “oh, ¿y ahora quién podrá ayudarnos?

“no le llamen a Superman”, se refiere a que en diversas historietas de éste personaje, se recurre al llamado del superhéroe que podría interpretarse como el gobierno de EU.

“todos estaremos muertos”, se refiere que al grado de expansión del virus, no habría nada que hacer.

“cuando llegue Indiana Jones”, se refiere al ya mencionado país de EU, que a lo largo de la historia política en cuanto a la relación de México y EU. EU siempre ha solucionado las malas decisiones que México toma, respaldados por el dinero entre otras.

Integrantes del equipo:

Equipo 1:

González Moreno Jonathan
Herrera Rodríguez Danae
Romero Moreno Yuquiabe
Soto Navarro Lorena
Urbina López Eduardo
Zavala Carbajal Cynthia

Fuente de la canción: //www.youtube.com/watch?v=acTCWDmOsPc

La Lógica de las Ciencias Sociales