sábado, 27 de septiembre de 2008

Las Armas del Alba


Carlos Montemayor

Escritor mexicano, nacido en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947, poeta, tenor y promotor de las letras indígenas, Carlos Montemayor tiene pensado donar los archivos que le han permitido escribir sus obras, entre ellas las reconocidas novelas "Las armas del alba" y "Guerra en el paraíso", para armar sus escritos ha hecho investigación histórica, trabajo de campo y entrevistas a primeras fuentes. Piensa entregar pronto sus archivos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez .

Aclaró que para él una obra de ese tipo es la que desarrolla un autor a partir de una historiografía previamente publicada, con base en la cual reconstruye, impugna, corrige, apoya o matiza, "yo he trabajado mucha la historia oral, gran parte de lo que yo he escrito en mis novelas está hecho con investigación de campo”, en su caso las novelas no se apoyan en ninguna historiografía previa porque antes de estas novelas no había otras. "Cuando leemos una conversación de una novela o de un cuento y nos convence, si estamos seguros de que eso es una conversación estamos equivocados porque eso no es una conversación es una creación literaria"

Su interés por las lenguas indígenas comenzó en 1979 y 1980, cuando le pidieron que revisara una antología de cuentistas oaxaqueños, y fue tan determinante que no ha podido despegarse nunca jamás del estudio y difusión de ellas, tal como lo cuenta en el libro "Encuentros en Oaxaca".

Novelas publicadas.

· Las Armas del alba.
· Minas del retorno.
· Guerra en el paraíso.
· Los informes secretos.
· Mal de piedra

Momento Histórico
Gustavo Díaz Ordaz
Una de las primera medidas tomadas por esta administración para protección de los trabajadores del campo, fue la creación de una oficina, dependiente de la Dirección General de Averiguaciones Previas, integrada por agentes del Ministerio Público Federal especializados en materia agraria, con objeto de atender sus problemas jurídicos, la creación de esta oficina se originó para evitar que los conflictos del campo repercutieran en la producción rural y para la intervención de la aplicación de la ley agraria, conforme al postulado agrarista del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, dentro de las atribuciones de la institución en estudio, se precisa atender en forma honesta y eficaz las quejas y denuncias que presenten los productores rurales


En la mayoría de los casos se trató de acudir al convenio, y a la asesoría de los interesados para la resolución de sus problemas, en esta forma se resolvieron las invasiones de pequeñas propiedades por ejidatarios, la invasión de ejidos por particulares, el despojo de parcelas por parte de los comisaríamos ejidales, la invasión de terrenos ejidales por ejidatarios y el paracaidismo.


Las Armas Del Alba

Se llevó a cabo el registro de las ropas de los guerrilleros muertos la noche del 23 de septiembre de 1965 en plaza Madera ubicada en la sierra de Chihuahua, además del reconocimiento por parte de los campesinos de varios hombres caídos en el enfrentamiento, Salomón y Antonio Gaytan sin duda estaban muertos rumoraban los habitantes del lugar.

La llegada a Madera de Giner, Gobernador del Estado de Chihuahua y Garza Zamora, Quinto Jefe de la Zona Miliar estaba cada vez mas cerca para efectuar las primeras investigaciones sobre los sucesos, mientras tanto el General Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional prepara un vuelo a la ciudad de Chihuahua para evaluar las investigaciones personalmente.

Ramón Mendoza y Escóbel continuaron con su viaje después de haber escapado de Plaza Madera, antes del atardecer se alejaron lentamente hacia el faro en donde decidieron descansar por segunda vez, al caer la noche prosiguieron con el viaje, Mendoza encontró a Polo Durán quien los apoyó con información importante sobre lo sucedido desde el ataque, al parecer entre la bajas se encontraba el Dr. Pablo Gómez y Arturo Gamíz dirigentes del grupo guerrillero, la radio informaba que Salomón Gaytán solo estaba herido y prófugo.

Arturo Gamíz ex secretario de la UGOCM era perseguido ya desde hace tiempo por encabezar movilizaciones campesinas e invasiones a latifundios, la Secretaría de Defensa confirmaba oficialmente los hechos sangrientos ocurridos en Plaza Madera, el general Giner impidió el traslado de los cuerpos para entregarlos a sus familias, órdenes provenientes de Luis Echeverría para evitar posibles movilizaciones.

José Dolores Lozano cómplice del traslado de armas viajó en compañía del Dr. Pablo Gómez y Arturo Gamíz antes de los ataques del 23 de septiembre, Gamíz ya se encontraba apartado de la OGOCM y del Partido Popular Socialista, por otra parte Álvaro Ríos integrante del grupo era sospechoso de invasiones de tierras y marchas campesinas, además de gestiones políticas ante las secretarías de asuntos agrarios en Chihuahua, Durango y la Ciudad de México.

En una reunión los integrantes de la Cuadragésima Octava Legislatura solicitaron el apoyo de las fuerzas federales para dale fin al conflicto, las investigaciones seguían, Gonzalo Basan Guzmán, jefe de armas recibe a Víctor Rico Galán reportero reconocido en esa época acompañado por Manuel Márquez arrestado ese mismo día injustamente por ser el hijo de francisco Márquez, integrante de los guerrilleros en la revuelta de Madera.

Terminar las guerrillas o expropiar las tierras no era la solución sino cambiar la mentalidad del gobernador que ve los conflictos agrarios como un ataque personal a su gobierno, las razones políticas sociales para actuar en la zona son más importantes que la información sobre los movimientos de los ejércitos.

Diego Mauricio Bravo, FES-Aragón-UNAM

Epistolario y textos de Ricardo Flores Magón


Ricardo Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán Oaxaca, 1873. Político y periodista mexicano. Se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz, y en 1906 fundó en EE UU el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano. En 1911 fracasó la insurrección que organizó junto a su hermano en California. A pesar de ello, el presidente Francisco Madero buscó su ayuda, aunque Flores se negó a colaborar con la revolución burguesa. Muchas de sus reivindicaciones fueron admitidas en el Congreso de Querétaro (1917). En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadunidenses. Murió en Leavenworth, Kansas, 1922.


Epistolario y textos de Ricardo Flores Magón es una selección de textos hecha por Manuel González Ramírez, que presenta hechos relevantes acerca de la vida y pensamiento de Flores Magón en distintas épocas de su vida, la lucha contra Porfirio Díaz, que iba dirigida no solo contra una persona, si no también contra todos los atributos de un régimen, el poder público, las leyes anacrónicas, la oligarquía rica y ociosa, las empresas extranjeras, etc.


La obra de este pensador reacciona contra esa realidad de exclusión e injusticia, de inhumanidad. Critica con enorme lucidez la falsa humanidad de la que se habla desde las clases dominantes, reivindicando el derecho de combatir tal desigualdad. Este revolucionario, como es preciso identificarlo, lucha con la pluma, no pretende disertaciones teóricas o reflexiones puramente abstractas sobre la desigualad y la falta de libertad; sino que pone manos a la obra en la transformación práctica de esa realidad.

La ideología de Flores Magón es sin duda el anarquismo. Son obvias sus fuentes, debido a la gran preocupación que presenta por la sociedad, y que él mismo cita, aclarando las particularidades de su propuesta, se puede decir que es anarco-comunista, según él mismo se define; y además por la incorporación a las propuestas básicas del anarquismo (contra la autoridad, el capital y el clero), de algunas ideas de corte marxista (las clases y la lucha de clases, la propiedad privada como fundamento del capitalismo, el partido como instrumento organizativo, entre otras). De su ideología dice: “El anarquismo tiende al establecimiento de un orden social basado en la fraternidad y en el amor... El anarquismo aspira a establecer la paz para siempre entre todas las razas de la tierra, por medio de la supresión de esta fuente de todo mal: el derecho de propiedad privada”. Pero Ricardo ideólogo del nacionalismo mexicano, remontó hasta círculos internacionales, y de este modo pudo continuar la lucha social, ahora con arrebatada condenación a la guerra mundial. Flores Magón llevó a cabo sus ideales hasta el ultimo día de su vida tal como lo manifestó en una de sus ultimas cartas que decía que en su tumba escribirían sus amigos “aquí yace un soñador” sus enemigos “aquí yace un loco” pero que no habría nadie que pudiera decir “aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.
Bibliografía Epistolario y Textos de Ricardo Flores Magón, prólogo, ordenación y notas de Manuel González Ramírez. 1964, México, fondo de cultura económica, 260 pp.
Christian Hernández, FES-Aragón-UNAM

La sila del Águila


AUTOR: CARLOS FUENTES¨
2003

En un país tan multifacético como es México, las historias que rondan la realidad política que se vive en determinado lugar y tiempo, sólo son concernientes a la clase dominante; a aquella élite que detenta en sus manos todo el poder suficiente para controlar, a su antojo y como mejor le parezca, el destino de un país entero con todo y sus más de cien millones de almas desconocidas, útiles sólo en aquel espectáculo y parafernalia que se encierran en los siempre derrochantes comicios electorales (que a su vez son el pilar de la “democracia representativa” que rige en México y en casi toda América Latina). Este panorama de incertidumbre social con respecto a la manera en que se ha hecho política en México, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad (de los aztecas y la conquista hasta Vicente Fox, el PAN y su gobierno del “cambio” que sacó al viejo PRI que por más de seis décadas dominó a México) es el parteaguas motivante para que Carlos Fuentes suponga su propia versión de la realpolitik practicada en México.

“Me divierte que en México llamen “costumbres” algo que en el mundo serio se llama realpolitik, que es nada menos que la política pregonada por mi tocayo Maquiavelo: Como los hombres son naturalmente perversos y nunca te serán fieles, sé a tu vez, Príncipe, infiel y perverso. La habilidad del príncipe consiste en emplear esta realidad maligna en provecho propio, para hacer creer que actúa en provecho de todos”... Nicolás Valdivia a Ex-presidente César León p. 328.

La Silla del Águila nos remonta al México del año 2020. El país ha sido severamente castigado por los Estados Unidos al oponerse el presidente en turno, Lorenzo Terán (un hombre que ha asumido la Presidencia de la República condenado a muerte debido a su recién descubierta leucemia) a su intervención militar en Colombia y privádolo de la red satelital de la cual depende el teléfono, fax, e-mail, Internet, radio y televisión. En medio de este caos se desarrolla la obra que consiste en una serie de setenta cartas estructuradas en un singular estilo epistolar ofrecido por el autor. Es mediante éstas que el lector se sumerge en una serie de personajes perfectamente descritos en físico, personalidad, mentalidad, actitud y ambiciones. Todos ellos con el solo objetivo de llegar a ocupar la siempre anhelada Silla del Águila.

El personaje principal de la obra es Nicolás Valdivia, quien es el piélago en el que desembocan bastantes destinos encontrados extrañamente en el mismo hombre. Nicolás es un hombre aparecido de la nada, quién se ha hecho presente en la política gracias a una relación que inicia con la diva de hierro de la política nacional, la señora María del Rosario Galván quién tiene la sutilmente descrita habilidad de persuadir, manipular, neutralizar mediante su belleza, a cualquier hombre que considere necesario para abrirle paso a su joven admirador en su llegada a la presidencia ya que ella conoce el irremediable destino del actual presidente Terán.

No obstante la señora sólo quiere a Valdivia para provisional en caso de la muerte de Terán. Su verdadero objetivo es abrirle paso a su hombre de toda la vida (aquél con quien tiempo atrás procreó un hijo con Síndrome de Down y que cruelmente abandonaron en un “asilo para idiotas” debido a la carga que representaba para sus vidas y carreras políticas) el Secretario de Gobernación Raúl Bernal Herrera, para que éste ocupe la silla en los próximos comicios del 2024. Así, se va descubriendo una serie de personajes secundarios que harán sus propias alianzas para impedir llegar a Valdivia.

Así encontramos al principal rival de Herrera: Tácito de la Canal (Jefe de Gabinete del presidente Lorenzo Terán) quien es un hombre de doble moral, tan servicial —eufemismo de lambiscón— hasta llegar al punto de desagradar a las personas que lo rodean. El es un hombre complaciente con los poderosos, pero humillante con los de bajo nivel social, puesto que el proviene de ahí, y sabe que podría regresar a esas condiciones de vida. Por eso su despecho hacia esa gente. Es de los personajes con más posibilidades de reemplazar a Terán. Finalmente Valdivia lo sorprende en negocios fraudulentos, descritos magistralmente y en los cuales encontramos una serie de comparaciones bastante obvias entre la empresa ficticia de Fuentes en la obra, “Mexicana de Energía” (MEXEN) y la realidad de lo que fue el caso Enron en Estados Unidos. En estos negocios sucios es donde encontramos la punta de lanza para la futura deserción política de Tácito de la Canal.

Pero no sólo es Tácito quien tiene que ser eliminado (literalmente si es posible) para el libre camino de Valdivia a la presidencia. La alianza Nicolás Valdivia – Rosario Galván sigue en pie, y el ascenso de éste es rápidamente progresivo. La educación política que recibe es excepcional y la utiliza para elevarse hasta el cargo de Subsecretario de Gobernación. Esta educación incluye las constantes visitas al puerto de Veracruz, para enriquecerse con el conocimiento político de un expresidente de los viejos tiempos del PRI, quien posee un gran secreto que utilizará en el momento más oportuno.

Así es como llega el inevitable deceso de Lorenzo Terán faltando tres años para concluir su mandato. El México que ha dejado Terán de herencia es el reflejo infinito de este maltrecho país: un nacionalismo casi inexistente, un federalismo atroz que se muestra en los mini-reinos de sus gobernadores en donde la ley del más fuerte es la verdadera ley y los poderosos caciques imperan con todo y sus dinastías existentes, además del Narco-Poder siempre presente.

De inmediato comienzan las intrigas para un posible sucesor y cada personaje secundario se va enrolando en su papel de víctima y victimario. Así encontramos la alianza del Jefe de la Policía, el general Cícero Arruza, quien es un hombre sumamente cruel y carece de enemigos puesto que los ha matado a todos. Él tiene una alianza secreta con la esposa del Secretario de Hacienda, Andino Almazán. La señora Josefina (La Pepa) Almazán, también utiliza sus dotes sexuales para dominar a todo hombre a su antojo. Arruza y “la Pepa” quieren tomar el poder mediante un golpe militar, así que buscan la ayuda del Secretario de la Defensa Nacional, General Mondragón Von Betrab, educado en escuelas militares alemanas y francesas quien guarda el enorme secreto de ser el padre de Nicolás Valdivia. Así que al informarle de sus planes el General Arruza, Von Betrab lo pasa por las armas amparado en el artículo 89 fracción VI de la constitución y hace desaparecer su cadáver en un cenote de Yucatán. La Pepa también muere en el lugar. También encontramos al expresidente César León, quien pretendía volver al poder gracias a la posibilidad de una reforma constitucional que permitiera la reelección presidencial, esto lo lograría con el apoyo del presidente del Congreso, Onésimo Canabal y su disimulada aliada Paulina Tardegarda (sumamente poderosa y sabedora de terribles secretos del pasado de Valdivia). Éstos lo traicionan y nombran presidente sustituto a Nicolás Valdivia quien lo primero que hace es exiliar, o desterrar, a Australia a César León.

Entonces encontramos que el secreto del Anciano del Portal, a quien Valdivia visita en Veracruz, se trata de un prisionero escondido en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Este reo es más bien el antiguo candidato a la presidencia y asesinado poco antes de tomar el poder, Tomás Moctezuma Moro, la máscara de Nopal, a quien todos creían muerto (alusión al asesinato de Luis Donaldo Colosio) pero a quien el Anciano había encerrado en la fortaleza para lanzarlo a la arena política cuando él lo considerara conveniente. Ya siendo presidente, Valdivia manda asesinar a Moro quitándose ese peso de encima. Nicolás sólo tiene que lidiar con Paulina Tardegarda, sabedora de su pasado criminal en España, ya que el general Von Betrab dio en adopción a Nicolás a unos padres catalanes con quien éste vivió poco más de veinte años, dedicándose al robo y al crimen en general. La diputada desaparece misteriosamente con todos los documentos que incriminan a Nicolás. Después Von Betrab, nos aclara su cruel paradero: “El fondo del Golfo de México, en donde de vez en cuando un tiburón la visita; flota con su caja fuerte incriminatoria, atada con cadenas a las patas”... Von Betrab a su hijo Nicolás p. 391.

Es la diputada Paulina y el presidente del Congreso, Onésimo Canabal, quienes se encargan de hacer valer la mayoría de votos a favor de Valdivia. Así, este último no le debe nada más que una breve educación política a su aliada Maria del Rosario Galván y ella lo sabe. Es como nos damos cuenta de la inteligencia siempre presente en la persona de Valdivia para lograr sus ambiciones de poder y como guarda las distancias necesarias para no deberle nada a nadie.

Ya en la postrimería de la obra, encontramos que María del Rosario Galván y Raúl Bernal Herrera rompen la tregua y se declaran rivales políticos de Nicolás Valdivia, a quien han neutralizado como Presidente Sustituto del 2020 al 2024 para así no poder aspirar a la reelección. Sin embargo su padre, Mondragón Von Betrab, apuesta a continuar en el poder por la fuerza. El verdadero artífice de la llegada al poder de Valdivia es su padre el General quien en la carta número 66 aclara la encrucijada de los destinos:

"Hijo mío, hijo de mi corazón. Seguramente entiendes la profundidad del sentimiento de un padre que perdió a tu preciosa, inigualable madre a causa de las tiranías y prejuicios brutales de su familia, los Barroso. Ella fue el frágil altar de mi pasión más fuerte. Entre los dos debemos reconstruir ese templo arruinado por la mentira, la pretensión, la avaricia, la arrogancia de una clase dominante sin escrúpulos plenamente representada por la familia Barroso, de la cual la heredara única es la perversa María Del Rosario Galván. ¿Crees que voy a dejarla maniobrar en paz? ¿Por qué hemos de tener escrúpulos con quienes carecen totalmente de ellos? Piénsalo siempre: María del Rosario viene de allí, de la misma clase de tu madre. Ve en María del Rosario a tu madre con fortuna, dueña de la vida que Michelina no tuvo. Véngate en María del Rosario del cruel destino de tu madre. De Bernal Herrera me encargo yo. Eres mi hechura, Nicolás. Mi heredero. Mi cómplice. Ya verás que juntos lo lograremos todo. Lo único que importa. Llegar al poder y quedarse allí para siempre. Entre tú y yo, Nicolás Valdivia, hijo mío, el poder nos une como la nostalgia de la verdad. Vamos a adueñarnos de ella."(p.393-394).


Finalmente, cabe rescatar que la intención de Fuentes, es dirigir una crítica severa a la manera de hacer política interior y exterior en México, y al ejercicio del poder en general en Latinoamérica. Además de llevar un excepcional control de los textos en cada carta, el autor se adentra en idealismos políticos, así como en muy distintas argumentaciones que fundamenta con el célebre Príncipe de Nicolás Maquiavelo. De hecho Fuentes ha confesado que las ideas del autor Florentino rondan las páginas de su novela; el nombre del protagonista y sus actitudes ratifican en parte este hecho. Sus acciones se basan en muchas de las máximas Maquiavélicas, aunque también Fuentes menciona que se esconden entre las páginas de su obra, las ideas filosóficas de personajes como Thomas Hobbes o los fetiches de la voluntad de poder de Federico Nietzsche.
La Silla del Águila es una novela de gran actualidad y semejanza con la realidad política, escrito con la maestría de un autor como Fuentes, lleno de simbolismos y referencias a la realidad en Latinoamérica. Tanto que en ocasiones hieren las palabras, pero es la realidad no sólo actual, sino ya de varios siglos atrás.


¨ Carlos Fuentes nació en la ciudad de Panamá ya que su padre era miembro del cuerpo diplomático mexicano en ese país. En esta ciudad el joven Fuentes estudió historia y geografía de México. Pasarían varios años para que Fuentes conociera esa realidad, mientras tanto vivió en Santiago de Chile y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana, como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Llega a México a los 16 años y entra en la Preparatoria en el Colegio México. Se inicia como periodista colaborador de la revista "Hoy" y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. Posteriormente obtiene el título de Licenciado en Derecho por la UNAM. En 1950 viaja a Europa donde realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.

En 1954 publica sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados", reunidos en la Colección Los Presentes. Al lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura", y "El Espectador" con Víctor González Olea y Enrique González Pedrero.

Carlos Fuentes describió en su novela "La región más transparente" el México de los años cuarenta y cincuenta, un país imaginario, una descripción que vuelve a hacer sobre el país en los años ochenta y noventa en "Cristóbal Nonato".

Durante los años 1960 vive en París, Venecia, Londres y la ciudad de México. En el año 2003 realiza la presente obra analizada: La Silla del Águila. Actualmente es miembro de la facultad de la Universidad de Brown. Le ha sido conferido, entre otros, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Essex en Colchester Reino Unido.
Marco Antonio Bastida, FES-Aragón-UNAM

Columbus


Ignacio Solares Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1945, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un novelista mexicano, editor y autor de varias novelas históricas como: La invasión, Delirum Tremens, Madero, La noche de Ángeles (Premio Diana Novedades, 1989), Casas de encantamiento (Premio Magda Donato, 1988) y El gran elector. Hasta el año 2005 fue coordinador de actividades culturales de literatura y artes en la UNAM. Actualmente es becario de la Fundación Guggenheim y dirige la Revista de La Universidad De México además de editar el suplemento semanal Siempre.


En Columbus, Ignacio Solares, recrea un hecho significativo de la Revolución mexicana; la única invasión de México, hasta la actualidad, al territorio norteamericano por el Gral. Francisco Villa. A través de esta crónica nos transmite los hechos históricos y políticos de los años de la Revolución, haciendo muestra de cómo fueron y aún siguen siendo las relaciones de México con Estados Unidos, pues a pesar de casi un siglo transcurrido desde aquel momento histórico, al hacer la lectura, encuentras que bien podría estar hablando de las relaciones actuales entre México y el país vecino.

Columbus es una novela corta, ligera, un tanto cómica y melancólica a la vez, constituida como una entrevista con idas y vueltas en la historia del narrador, Luis Treviño es un ex seminarista y dueño de un bar, quien desahoga las memorias de su paso por ejercito villista, a un periodista que escucha atentamente. Luis elabora un dialogo cínico y ágil entre el pasado y el presente, inicia y termina mencionando que se unió a Villa “más por joder a los gringos que por otra cosa” pues a lo largo de la historia maneja todos los conflictos internos por los que pasaba, desde la pérdida de su fe, la degeneración en Cd. Juárez, el amor en tiempos de la Revolución, y como Villa y sus ideales son los que terminan por darle sentido a su existencia.

Luis que ha convivido con los gringos toda su vida, por vivir en zona fronteriza, y aunque los comprende y hasta se compadece de ellos también siente aversión y les guarda cierto resentimiento, más aún después de la serie de eventos que ocurren entre 1913 y 1915, desde las intervenciones norteamericanas a nuestro país, hasta las vejaciones en contra de los mexicanos en la frontera.

Después de dejar el seminario y trabajar, para sobrevivir, en un hotel y en un burdel atendiendo gringos en Cd. Juárez, decide irse junto con Obdulia, su mujer, a buscar a Villa para matar gringos; y después de una larga aventura se une a los villistas, donde conoce a personajes como Pablo López, que muere fusilado por los carrancistas, y al propio Villa. Hasta llegar a Columbus para llevar a cabo su primordial objetivo “matar unos cuantos gringos”.

Durante la narración del ataque a Columbus más que el hecho histórico, el autor logra llevarnos a través de diferentes emociones, desde risa ocasionada por el sarcasmo con el que cuenta toda la desorganización, equivocaciones y resultados fallidos por parte de los mexicanos, la euforia del ataque sorpresivo, la duda de darle muerte a un gringo, con el consuelo de que la muerte no existe y el alma trasciende; y al mismo tiempo el miedo de ser capturado.

Para finalizar esta novela nos confronta con un Luis Treviño ya anciano que narra la contradicción de ser el dueño de un bar en el Paso, Texas, el terminar viviendo en Estados Unidos; recordando e incluso reinventado sus memorias que escucha atentamente un silencioso periodista, quien a lo largo de toda la narración sólo ha sido fruto de su imaginación, de su propio interés periodístico impedido por la falta de habilidad para escribir sus memorias en la juventud y de la embriaguez.
Por: Yolotl Sánchez Vargas, FES-Aragón-UNAM

Notas del clavecín


· El clavecín, instrumento de la época barroca
· “Toque porque mi padre me enseño desde pequeña”

México 1 de agosto. Ayer por la tarde se llevó un concierto de Clavecín, por la maestra Águeda González, en el Museo Nacional de San Carlos, cerca del centro de la Ciudad de México. El concierto fue gratuito. La maestra Águeda González, es oriunda del D, F, estudió la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, tuvo su diploma en clavecín por el Conservatorio Regional de Tolosa en Francia.

El clavecín es un instrumento fabricado en la época barroca, parecido a un teclado, pero con la particularidad que los sonidos del primero son más agudos. El clavecín que usó la artista es un modelo de 1750, mexicano. Sus primeras piezas fueron de Johann Sebastian Bach. Intepretó La Livri de Jean-Philippe Rameau, Lentísimo y Allegro de Federico Ibarra.

Las últimas piezas fueron una mezcla de varias piezas musicales de distintas partes del mundo, como Jácaras y el Fandango. En estos ritmos resalta la frescura, el sabor pícaro y bailable que tienen estas composiciones. En la entrevista, comentó que su inspiración es su padre, la artista precisó también que trata de dar el mensaje a través de su música, que si alguien tiene un sueño que lo viva día a día como si fueran a morir al día siguiente.
Diego Lara, FES-Aragón-UNAM









PANEL 8


El día 28 de febrero aproximadamente a las 5:30 p.m. se llevó a cabo una conferencia en la Cámara de Diputados sobre la violencia en contra de los periodistas en México y en diversas partes del mundo. En esta conferencia estuvieron presentes los periodistas Fidel Samaniego (El Universal y Canal 40), Patricia Rodríguez Calva (Excélsior, Cadena Tres). Álvaro Delgado Gómez autor de “El yunque” y la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco.

La plática fue amena y fluida, cada uno de los periodistas dieron su punto de vista sobre las agresiones que se han dado contra algunos de sus compañeros de trabajo, nos compartieron algunas de sus experiencias a lo largo de su carrera como relatores de hechos y los tragos amargos que han tenido que aprender a pasar, entendí que ser periodista es enriquecedor si dominas la técnica, buscas, procesas y difundes la información tal y como es, serás uno de los mejores periodistas.
Daniela Enríquez, FES-Aragón-UNAM

lunes, 15 de septiembre de 2008

Un país necesita arte


“La música mantiene vivo el espíritu de una persona, de una nación”
“Conciertos Didácticos 2008” es un recorrido explicativo-musical, recorrerá los nueve planteles de la ENP"

“Un país no sólo necesita política, televisión o tecnología, también necesita arte, música”,estas fueron las palabras que dijera para nuestro medio, el maestro Luis Samuel Saloma Alcalá Director de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, el 1o. de Septiembre, después de que dicha agrupación culminara su presentación en la preparatoria número dos “Erasmo Castellanos Quinto”.

El recital es la segunda de nueve presentaciones del ciclo denominado “Conciertos didácticos 2008” el cual recorrerá cada uno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los días lunes a partir del 25 de agosto al 27 de octubre.

“Conciertos Didácticos 2008” busca el acercamiento de la música culta a las nuevas generaciones universitarias que se ven atrapadas en el mundo tecnológico de la globalización, mencionó el maestro Saloma. Con un repertorio de 5 Oberturas (presentación para una obra más amplia) de autores como W. A. Mozart, L. V. Beethoven, G. Rossini, G. Verdi y F. Von Suppé. La orquesta, su director y un expositor realizaron un recorrido explicativo por la historia de las obras ya mencionadas y sus autores. La obra es explicada y después ejecutada.

Al referirse a la época actual, Saloma afirma que a pesar de vivir en tiempos donde los medios de comunicación dejan de lado a la llamada música clásica, la demanda en las escuelas de música no se ha visto afectada, “la música sigue siendo un escaparate para ese sector de la población capaz de transmitir su sentir, ese sector amante de la música". “La música mantiene vivo el espíritu de una persona, de una nación” finalizó.
Ricardo Hernández Valenzuela, FES-Aragón-UNAM

Tambuco



CUARTETO DE ENSUEÑO

El 31 de agosto el público asistente a la Sala Nezahualcóyotl fue testigo de uno de los mejores ensambles de percusiones del mundo, interpretado por el cuarteto mexicano llamado Tambuco, conformado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González.


El grupo fundado en 1993 cuenta entre sus integrantes con profesionales expositores de la música contemporánea y marimbistas reconocidos mundialmente, esta agrupación ha ofrecido conciertos en cuatro continentes, en los cuales ha recibido elogios y reconocimientos.


Durante la presentación en este recinto, que forma parte de los grandes liceos culturales de nuestro país y es pieza importante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tambuco deleitó a su público con un repertorio diverso donde se encontraban los más reconocidos ensambles, como: Danza Isorrítmica de Mario Lavista, Sabe como eh! de Leopoldo Novoa y Stone Song, Stone Dance de Paul Barker, al final de la presentación, el grupo regresó al escenario para complacer a sus asistentes con una última interpretación, Metro Chabacano de Javier Alvarez.
Por: Antonio Torres Estrada, FES-Aragón-UNAM.
Comunicación y Periodismo FES Aragón.

Casa del Lago recibe talento de la UNAM


· HOMENAJE A OLIVER MESSIAEN POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO


La casa del Lago , “Juan José Arreola”, recibió este 30 de agosto al cuarteto Ensamble Axcan. La coordinación de difusión cultural/UNAM junto con Casa del Lago presentó a Ensamble Axcan, un cuarteto formado por Augusto César Alarcón (violín), Claudia Marine Cosme (violoncello), Hugo Manzanilla (clarinete) y Fernando Carmona (piano).

En esta ocasión presentaron un concierto Homenaje a Oliver Messiaen por el Centenario de su Nacimiento. Por lo cual escogieron una pieza que se titula “Pour la Fin Du Temps” (Por El Fin De Los Tiempos).
González Larios Susana, FES-Aragón-UNAM

La Orquesta de Cámara en las preparatorias

La presencia de la orquesta de cámara en las escuelas preparatorias
La combinación juventud cultura

Como cada ciclo la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria comenzó su recorrido por los distintos planteles y le tocó el turno a la Preparatoria número Dos Erasmo Castellanos Quinto, en donde intepretó bajo la batuta del director Luis Samuel Saloma Alcalá a Mozart, Beethoven, Rossini, Verdi y Von Suppé.

El auditorio de la preparatoria se encontraba lleno de jóvenes los cuales se dieron cita para poder presenciar el concierto, el cual transcurrió con algunas interrupciones por parte del público que no está acostumbrado a la música de cámara. A fin de que los jóvenes conocieran las oberturas, se les daban una pequeña introducción, por parte de la maestra Xochitl Rovirosa Madrazo. El concierto fue todo un éxito y la ovación fue mayor cuando la solista en violenchelo, sona Poshotyan interpretó Poeta y campesino.
Maldonado González Laura Guadalupe, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón-UNAM.

Música al alcance de todos

El Cuarteto de Bellas Artes se presenta en el Munal

El cuarteto de Bellas Artes, se presentó en el Museo Nacional de Arte, como parte del programa Música en el Munal.
El concierto, se llevó a cabo en la sala de recepciones del Munal, el cual constó de entrada libre. Los concertistas de cuerdas de alto nivel interpretaron por espacio de una hora a Mozart y su obra “Disonancias”, Antonín Dvorak con “El americano” así como la obra de Silvestre Revueltas.

El cuarteto conformado por; Blabi Cotter, violín I; Viktoria Horti, violín II; Matthew Schubring, viola; y Adolfo Ramos, violonchelo, imparten clases en academias como la Escuela Superior de Música del INBA y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yolitzli, entre otros.
Navarro Vázquez María Fernanda, FES-Aragón-UNAM

La orquesta que conquistó el Castillo


La Orquesta Típica de la Ciudad de México, se presentó el 31 de agosto en el auditorio Alcázar del Castillo de Chapultepec, estuvo dirigida por el maestro Jesús Galarza Acosta(director artístico ) y por salvador Godofredo Guizar Murillo (director de coro ).


El evento fue gratuito, el programa dividido en dos partes contó con la participación del tenor Omar Gamaliel Castrejon García, el cual interpretó:“tras tras”, “Dios nunca muere”, “Lejos de ti “y por último “Granada” del conocido compositor Agustín Lara.


La segunda parte del programa consistió en una serie de interpretaciones de música clásica de corte internacional, así como música popular mexicana, y se integraron por: “Orfeo de los infiernos, “flores de jazmín”, Morelia princesa bonita”, “Cuando sale la luna”, México es mi país”, entre otras.

Esaú Ponce, FES-Aragón-UNAM

Pisarenko seduce con sus teclas


Con siete piezas cautiva a los asistentes en la Sala Carlos Chávez
· “Rapsodia húngara no.2”, la encargada de cerrar con broche de oro el concierto
· La Sala Carlos Chávez, uno de los recintos más importantes en los que Pisarenko se ha presentado
Foto: Martín Campos

En la Sala Carlos Chávez del centro Cultural Universitario, se presentó el famoso pianista ruso Vitaly Pisarenko, quien ofreció un concierto en el que interpretó sus mejores piezas.

Pisarenko, interpretó “Valse de la ópera Faust de”, acompañado de su piano. El concierto inició con “Valse improptu”, seguida de “Polonesa no. 2 en mi mayor”.

Del total de las piezas con las que Pisarenko cautivó a su público, las mas ovacionadas fueron, “Valse de la ópera Faust de”, “Serenata” y “Rapsodia búngara no.2”.

El pianista ruso ganador del primer lugar del concurso Internacional de piano, Franz Liszt de Utrecht en Holanda, a principios de este año y el Premio Fazil Say en el concurso Franz Lizst de Weimar en Alemania en el año 2006, fue alumno de Yuri Slesarev e inició a construir los cimientos de su carrera en Kiev y Kharcov, para ingresar posteriormente al Conservatorio Estatal de Moscu e incorporándose mas adelante al Conservatorio Codart de Rotterdam en Holanda.

Por destacar solo algunos de los países que ha visitado se pueden mencionar a Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, y ahora se presentó en México en la Sala que lleva el nombre del fundador de la Sinfónica Nacional, Carlos Chávez, de la UNAM.

Martín Campos, FES-Aragón-UNAM

Exitosa presentación en el DF de la Sinfónica de Xalapa



Celebran el 79 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa con una gira por algunos estados del país.

Una ola de emociones y aplausos fue lo que se vivió en el Palacio de Bellas Artes el 26 de agosto en punto de las 20 horas, con la exitosa presentación de la orquesta sinfónica de Xalapa, quien visitó la capital del país con motivo de su gira de celebración de su 79 aniversario “De Xalapa a Veracruz”, partiendo el 22 de agosto en Xalapa, concierto dedicado a la memoria de Erasmo Capilla, y concluyendo el día 4 de Septiembre en Veracruz.

El Palacio de Bellas Artes se llenó de la presencia y de la música de esta peculiar orquesta, quien en su visita al DF mostró la calidad que le caracteriza, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano.

Se rindió homenaje a Melesio Morales y a Giacomo Puccini , además contó con la presentación de dos jóvenes talentosos, la soprano Maria Katzarava y del tenor Angel Ruz. La Sinfónica de Xalapa es ejemplo de calidad junto que con el apoyo a la cultura y al arte en México, pueden lograrse, mantenerse vigente después de 79 años.

Mariana Mena, FES-Aragón-UNAM

domingo, 14 de septiembre de 2008

El sentir de la música


*Entre canción y canción las intérpretes nos mostraron el funcionamiento del oboe y una pequeña bibliografía de los creadores de cada canción.

El 30 de agosto en el Museo Nacional de Arte, Carmen Thierry y María Teresa Frenk nos deleitaron con la Exposición de “obras maestras del Muesée des Beaux Arts de Rennes” Carmen Thierry en el oboe y Maria Teresa Frenk en el piano, quienes interpretaron Píese VIII y el allegratto de Charles Koechlin, Aria de Albert Rouswsel, Píece V de césar franck e introduction et polonaise de Adolphe Deslandres.

Después de un pequeño intermedio prosiguieron con impromptu de Georges Auric y para finalizar con la sonata, op. 166, I. andantino II, allegratto III. Molto allegro de Camille Saint-saëns.


Quedo patente el carisma de Carmen Thierry y María Teresa Frenk, así como el talento que poseen, pues las dos se graduaron con mención honorífica al terminar sus estudios de música.

Difusiòn de cultura


El 31 de Agosto se presentó el Cuarteto de Bellas Artes en el Museo Nacional de Arte ubicado en la calle de Tacuba, Centro Histórico.


El grupo revivió las obras de artistas como Franz Joseph Haydn, Silvestre Revueltas y Antonín Dvorák y está conformado por Viktoria Horta y Balbi Cotter en los violines, Matthew Schubring en la viola y Adolfo Ramos en el Violonchelo.

Arturo Romo Valdez, FES-Aragón-UNAM

Música clásica en el MUNAL



El 30 de agosto en punto de las 12:00 se llevó a cabo un concierto de música clásica en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), en el cual participaron la oboísta María del Carmen Thierry y la pianista María Teresa Frenk, todo esto debido al marco de la exposición “Obras maestras del Musée des Meaux Arts de Rennes”.

Antes de iniciar el concierto la oboísta María del Carmen Thierry dio una breve introducción sobre cómo y de qué esta hecho el instrumento musical y su funcionamiento, también antes de tocar cada una de las obras las artistas daban una breve introducción del autor y la manera en que la adaptaban, ya que esto creaba una convivencia con el público.

Con un repertorio de obras y autores franceses, entre las cuales se encontraban Charles Koechlin, Albert Roussel, César Franck, Adolphe Deslandres, para la primera parte según el itinerario, pues después de un intermedio de alrededor de 10 min, las artistas María del Carmen y María Teresa regresaron para finalizar el concierto con dos autores más: George Auric y Camille Saint-Saëns, de este último tocaron una obra que no se tocaba en México desde 1984 y que la última que la había tocada había sido la misma María del Carmen Thierry.

Cuatro de las obras que interpretaron fueron un estreno en México: Píece VIII Allegrato, Píece XI Allegrato con moto de Charles Koechlin, Introduction et polonaise de Adolphe Deslandres e Improntum de George Auric.
Nancy Islas, FES-Aragón-UNAM

Clavecín en México


Águeda González dio un concierto el día 31 de agosto en el Auditorio instalado dentro del Museo de San Carlos en la Colonia Tabacalera.


Águeda González fue recibida con un caluroso aplauso, dio comienzo, con “Pequeños preludios, invenciones y sinfonías” y Preludio Numero Uno” del compositor y pianista Alemán Johan Sebastian Bach.

Águeda hizo un espacio y explicó su sentir al tocar el clavecín, este instrumento hecho por manos mexicanas, posteriormente interpretó “Pièces de clavecín en concerts, numero 1”, La Coulicam, La Livri y La Vézinet, todas composiciones de Jean Philippe Rameu.

Posterior a un pequeño descanso, interpretó melodías de Federico Ibarra, Moderatto, Lentisimo y Allegro de Música Para Teatro II, para seguir con Santiago de Murcia con tres Minuets, Cumbeés, Jacaras por la E y Fandango, finalmente, sorprendió con un tango.
Diego Bravo, FES-Aragón-UNAM

Alimentando el espíritu



· La pianista Águeda González aconsejo a los futuros músicos que cuando tocaran lo hicieran con gran anhelo y pasión
· Afirmó que quien fue y es su gran inspiración e introductor al mundo fascinante de la música fue su padre.
“Mientras ese espíritu del ser humano siga alimentándose, podrá librar los avatares de la vida con mas tranquilidad”, fue lo que expresó con su música la gran artista Águeda Gonzalez el 31 de agosto, al presentar un concierto utilizando el clavecín en el Museo Nacional de San Carlos, DF.

Originaria de México, cursó la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y clavecín con Luisa Durón y obtuvo el diploma por el conservatorio regional de Tolosa, Francia. En Europa tomó clases magistrales y actualmente pertenece al grupo de concertistas de Bellas Artes de Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA.

Nos compartió un poco de su iniciación en el mundo de la música, diciendo que su padre fue el que la introdujo en este mundo y que por esto él es su grande y fuerte inspiración. Esta maestra del clavecín, instrumento de 1750, perteneciente al periodo barroco, con una gran sonrisa en la cara nos señaló que se sintió muy a gusto en el concierto por que se emocionó al ver como el pequeño auditorio se llenó y más al observar la atención y los aplausos del público y soltando una carcajada mencionó: “es grato ver que haya venido mucha gente y más con lo difícil que es viajar en esta ciudad por el trafico”.

Su repertorio fue variado y abarcó el periodo barroco, la época virreinal y la música contemporánea de compositores mexicanos, transmitiéndonos : alegría, suspenso, melodrama, intensidad.


Al finalizar aconsejó a los futuros músicos que hicieran y tocaran con gran anhelo y pasión “como si se fueran a morir mañana”.
Olga Ramírez, FES-Aragón-UNAM

Casa del Lago es un auditorio


Lugar que fuera ocupado como club de autos en sus inicios, para después pasar a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1929. Se transforma en una sala de recitales y hoy nos brinda un espacio para disfrutar de la buena música.

El Ensamble Axcan homenajeó al francés “Oliver Messiaen”, Claudia Marine demostró la habilidad que tiene tocando el violoncello, Augusto César Alarcón al violín, Hugo Manzanilla con el clarinete y Fernando Carmona al piano, nos brindaron un concierto presentando una de las mas famosas obras de Oliver Messiaen “Quatuor pour la fin du temps” (Cuarteto para el fin del tiempo), la cual fue escrita en su estadía en la prisión en 1941, y estructurada por ocho movimientos, esta obra fue tocada impecablemente.


El concierto fue organizado para conmemorar el primer centenario de existencia de La Casa De Lago Juan José Arreola, nombre adquirido recientemente en honor a su primer director.
Realizado por: Christian Jiménez Hernández, FES-Aragón-UNAM

sábado, 13 de septiembre de 2008

Thierry y Frenk se presentan en el MUNAL



NOVEDOSO CONCIERTO DE OBOE Y PIANO POR ARTISTAS MEXICANAS

Como parte del programa Música en el Munal, se llevó a cabo el concierto ofrecido por la pianista María Teresa Frenk y la oboísta María del Carmen Thierry, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.


La cita fue el pasado 30 de agosto, en el marco de la exposición “Obras maestras del Musée des Beaux Arts de Rennes”, organizado por el Munal; el evento inició a las 12:00 horas, cuando las artistas ingresaron al salón con lleno total, la primera oboísta titulada con mención honorífica por la UNAM realizó la presentación oficial del evento.

El repertorio en su totalidad fue conformado por temas Franceses de autores como Camille Saint-Saëns, George Auric, César Franck, entre otros, de quienes se escucharon piezas como Allegretto, Pavane y la Sonata.

La Bolognesa fue la última interpretación de piano y oboe realizada por las concertistas; ambas comentaron lo satisfactorio y novedoso del evento, también agradecieron a quienes felicitaron su desempeño en el concierto.
Gustavo Cházaro, FES-Aragón-UNAM

el Fin de los tiempso en la Casa del Lago


El Ensamble Axcan, ofreció un concierto en la sala José Emilio Pacheco de la Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada en el Antiguo Bosque de Chapultepec, el pasado sábado 30 de agosto.

Minutos después de las 14 horas, las primeras notas de “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen inundaron la pequeña sala que tuvo que mantener sus puertas abiertas para dar cabida a un numeroso público. El piano, el violonchelo, el violín y el clarinete cautivaron los sentidos del auditorio que se mostró interesado en las intervenciones que el pianista, Fernando Carmona, hizo con el fin de contextualizar al oyente.

“Creo que el público estaba muy expectante. Me sentí muy bien” declaró Fernando al ser interrogado acerca del concierto, “Es una obra en que el público debe estar muy involucrado” agregó. Ensamble Axcan, una muestra del talento de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Por: Ana Lilia Chávez Maturano. Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Incomparable la orquesta típica de la Cd. de México



Espectadores fueron testigos del gran talento mexicano

El evento se llevó a cabo en un recinto del Castillo de Chapultepec


El domingo 31 de agosto, se llevó a cabo uno de los eventos más significativos e impactantes en el Castillo de Chapultepec, el evento tuvo por nombre “Cuando la historia se cuenta con música”, la protagonista de dicho evento fue la Orquesta Típica de México, dirigida por el maestro Jesús Galarza Acosta. En el repertorio se incluyeron canciones de compositores mexicanos, como Granada de Agustín Lara, Morelia Princesa Bonita de José Alfredo Jiménez, entre otras.


El tenor Gamaliel Castrejon García, con su voz privilegiada cautivó al público, y el coro con apoyo de su director Salvador Godofredo Guizar Murillo dejó impactados a la mayoría de los espectadores.

Danae Rodríguez, FES-Aragón-UNAM

Axcan está en casa


Homenaje a Oliver Messiaen

Casa del Lago Juan José Arreola

El 30 de abril de 1908 se inaugura el recinto que es utilizado como el Club del automóvil donde solo un pequeño estrato social podía acceder, nombrada solamente Casa del Lago en el año de 1929 la UNAM se apropia de este espacio para desarrollar actividades culturales y se anexa al patrimonio de la máxima casa de estudios. En el año de 1959 se le agrega el nombre de Juan José Arreola, actualmente en este recinto se desarrollan actividades culturales tanto de música, artes plásticas, cine entre otras tantas propuestas.


El ensamble Axcan se presentó en el teatro Rosario Castellanos en las instalaciones de la Casa del Lago Juan José Arreola, con motivo del homenaje a Oliver Messiaen por el centenario de su nacimiento, la cita fue a las 14:00hrs el 30 de agosto,con la obra titulada “Quatuor Pour la Fin Du Temps” (cuarteto para el final de los tiempos).

Con un porte de elegancia y seguridad entraron los músicos de Axcan, en el violoncello se encontraba Claudia Mariene Cosme; violoncellista principal de las Orquestas Sinfónica Juvenil de México, Orquesta de Cámara de Texcoco, y actualmente de la Sinfónica Juvenil del Estado de México, a cargo del violín Alarcón Augusto, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Manzanilla Hugo en el clarinete y Fernando Carmona en el piano, quien comienza dando una breve introducción a la vida y obra de Messiaen.

Fernando Carmona (pianista)
Egresado con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con los maestros Arturo Uruchurtu y Ninowska Fernadez-Britto. Ha realizado estudios en Barcelona, Hungría y París. Ha sido invitado como solista con la OFUNAM y se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el auditorio Blas Galindo, la Sala Carlos Chávez y en San José de Costa Rica.
Ganador del primer lugar del Concurso de Piano de la ENM en 2001, ganador del primer lugar del VI Concurso de Música de Cámara de la ENM en 2005 entre otros premios.

Dieron comienzo a la sesión con los dos primeros movimientos “Liturgie de cristal” (Liturgia de cristal) y “Vocalise, pour l’Ange qui annonce la fin du temps” (Canto, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos), haciendo referencia a que Oliver se basó en la liturgia de la Iglesia Católica al igual que lo espiritual y católico para elaborar estos movimientos.


En seguida interpretron dos movimientos que Messiaen elaboró en correspondencia con el sonido de los pájaros, la expresión de las aves en todas sus expresiones, el primer movimiento llamado “Abíme des oiseaux” (abismo de pajaros) y el cuarto titulado Intermède (intermedio).
Después se desarrollaron dos segmentos: “Alabanza a la eternidad de Jesús”, “Alabanza a la inmortalidad de Jesús” entre otras.
Escrito por: Urbina López Eduardo, FES-Aragón-UNAM

Concertistas de Bellas Artes se unen para promover el arte


El 31 de agosto, El Museo Nacional de San Carlos ofreció un concierto de clavecín a cargo de la Maestra Águeda González, quien interpretó obras de: Johann Sebastian Bach, Jean-Philippe Rameau, Federico Ibarra y Santiago de Murcia.

La finalidad de este concierto fue promover las obras mundiales de estilo barroco y atraer al público en general, a este tipo de eventos ya que rara vez son difundidos.

La Maestra Águeda González pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA. Asimismo, presenta su disco compacto Fusiones para guitarra y clavecín.

Por Vilchis Martínez Elizabeth, FES-Aragón-UNAM

Música en el MUNAL






16 CUERDAS ALEGRAN LA SALA DEL MUSEO

El Cuarteto de Bellas Artes se presentó en uno de los salones de conciertos para ejecutar sus interpretaciones de música clásica

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) ofreció el 31 de agosto de 2008 el último concierto de la agenda del mes de Agosto, en el Salón de Artes ubicado en el segundo piso del Museo.

El Cuarteto está conformado por Balbi Cotter en el Violín I, Viktoria Horti en el Violín II, Matthew Schubring en la Viola y Adolfo Ramos en el Violonchelo. El concertista Schubring hizo la aclaración al público de que el programa sería modificado, al señalar: “ Modificaremos la obra de Franz Joseph Haydn por Mozart en Do Mayor y sus Disonancias, debido a que los programas los imprimen con un mes de anticipación, rogamos por su comprensión”..

Posterior al intermedio, Schubring se dirigió de nuevo al público para dar una pequeña reseña sobre la obra “Antonin quiso plasmar la melancolía de los indios al perder sus tierras en Norteamérica”, y así continuó el concierto interpretando la obra de Antonin Dvorák, en Fa Mayor, op.96 “El Americano”
Perla Monroy, FES-Aragón-UNAM

Cuando la historia se cuenta con música


El castillo de Chapultepec fue el lugar perfecto para realizar un evento con la orquesta típica de la ciudad de México, con motivo de el mes patrio, el día 31 de agosto del presente año la orquesta realizó un paseo por la música de nuestro país, recordando autores como José Alfredo Jiménez ( cuando sale la luna ), Agustín Lara (Granada), México es mi país ( José A. Zavala) entre otras. Acompañados por un coro de quince personas, el solista tenor Omar Gamaliel Castrejon García.

Un evento en el que se podían observar a familias enteras disfrutando del concierto, niños de todas las edades, mujeres y hombres en un domingo atípico, escuchando música, con un hermosa panorámica de la ciudad de México desde lo mas alto del Castillo de Chapultepec en el Auditorio del Alcázar.

México es mi país, el evento logró su cometido transmitir un toque de nacionalismo. Cabe destacar que estos eventos seguirán llevándose a cabo a lo largo del mes en el mismo lugar a partir del día 14 de septiembre, y los dos siguientes domingos.
Jonathan González, FES-Aragón-UNAM

Messiaen en medio del bosque


Un cuarteto lidereado por el pianista Fernando Carmona, acercó al público la obra de Olivier Messiaen el pasado 30 de abril en la Casa del Lago Chapultepec.

El evento inició con un breve retraso de 15 minutos, tiempo que fue aprovechado con una pequeña charla sobre la Casa del Lago y su historia.

La pieza “Cuarteto para el final de los tiempos” interpretada por Ensamble Axcan, es una obra inspirada en una cita del Apocalipsis, en la que se invita al público a dejar el espacio temporal y llevarlo a un viaje lleno de armonía acompañado por el canto de las aves, que inquietas llevan al espectador a un estado de paz.
Por:Alan Eduardo Rodríguez Márquez. Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Deleite para tus oidos


Termina con éxito la exposición “Obras maestras del Musée des Beaux Arts de Rennes” en México.

En el marco de la exposición “Obras maestras del Musée des Beaux Arts de Rennes”, llevada a cabo este mes de agosto en el Museo Nacional de Arte, se realizo un concierto sui generis en México ya que se combinó de una manera excepcional la música del piano con la del oboe, instrumentos que fueron tocados por María Teresa Frenk y María del Carmen Thierry respectivamente.

Se interpretaron de manera magistral diversas melodías entre las que destacan “Allegretto” y “Allegretto con molto” de Charles Koechin seguidas por “Aria” de Albert Roussel, “Piéce V” de César Franck, “Introduction et polonaise” de Adolphe Deslandres, “Pavane” de Georges Auric, estas dos últimas fueron tocadas por primera vez en México.

“La mezcla de estos dos instrumentos es un deleite hasta para el oído mas difícil de complacer y el haberlo podido presenciar fue una gratísima experiencia ya que este tipo de combinaciones no se dan muy a menudo” comento Guadalupe Rodríguez, asistente a este evento.
Fernando Sevilla Millán, FES-Aragón-UNAM

Concierto sobre el Lago


El pasado Sábado 30 de Agosto se llevó a cabo el concierto homenaje a Oliver Messiaen por el centenario de su nacimiento, en la Casa del Lago Juan José Arreola, perteneciente a la UNAM ubicada en el antiguo bosque de Chapultepec, 1ª sección sobre la avenida Reforma. En él participó Augusto César Alarcón tocando el violín, Claudia Marine Cosme ejecutando en el violoncello, Hugo Manzanilla con el clarinete y Fernando Carmona al piano.

El director de la casa, dio unas palabras antes de iniciar, para hacer mención de los cien años de historia que tiene este centro cultural. Hizo una recapitulación de la historia de la Casa del Lago desde el Porfiriato, época en que fue ordenada su construcción.

“Imaginen un pequeño triangulo que consta de tres puntos, uno de esos somos sus servidores, el otro es de aquellos que están esperando su aplauso para ingresar a la sala y presentar su número, entre esos dos puntos una pequeña rayita que no sirve de nada, hasta que llega el más importante de los tres, que son ustedes nuestro público, Casa del Lago es su casa,” afirmó el director de la Casa del Lago.

El concierto constó de ocho partes, tituladas liturgie de cristal, vocalise, pour l’Ange qui annonce la fin du temps, abíme des oiseaux, Interméde, Louange á I’Etemité de Jesús, Fouillis d’arcs-en.ciel, pour I’Ange qui annonce la fin du temps, Louange á I’Immortalité de Jesús. Cada pieza está inspirada hacia Dios, durante cada interpretación, Fernando Carmona hizo remembranzas análogas a la inspiración que el autor encontró en el Evangelio para crear dichas piezas.

Por: Diana Munguía Chirino, FES-Aragón-UNAM

Didáctica de la cultura musical


El primer ciclo 2008-2009 de los conciertos didácticos que ofrece la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional Preparatoria se llevó a cabo en el Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” a las 13:00 horas con dos presentaciones: el matutino denominado “Oberturas Famosas” y el vespertino “La música ligera”.

La orquesta de Cámara de la E.N.P fundada en 1972 es única en su género, ya que se asegura que ningún Nivel Medio Superior cuenta con la presencia de formación musical como ésta la tiene.

Durante más de tres décadas la orquesta de Cámara ha tenido como finalidad ampliar la cultura musical de los jóvenes y estimularlos a su seguimiento, teniendo sus presentaciones en vivo y de forma gratuita en los auditorios de los diversos planteles de las preparatorias de la UNAM.

El Director de la orquesta el Maestro Luis Samuel Saloma Alcalá quien lleva trece años dirigiéndola ha propuesto que sus conciertos sean didácticos de manera que antes de empezar cada pieza se da una pequeña narración acerca de los datos históricos y biográficos más destacados de la época, el género y del compositor, de esta manera el público se adentra un poco más en la música de culto y sobre todo se tiene la oportunidad de escuchar composiciones de Mozart, Bethoven, Verdi, Strauss, entre otros.

Las fechas y las horas de los conciertos que se presentarán en los meses de septiembre y octubre en los diversos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, se podrán encontrar en la gaceta en línea ó en la cartelera cultural que ofrece la UNAM.
Jimena Romero, FES-Aragón-UNAM

Lo que aprendemos de la Música


Los Contrastes Sociales del Clavecín

En el auditorio del Museo de San Carlos, la maestra Águeda González, egresada de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, mostró lo versátil que ha sido, es y será el instrumento que durante gran parte de su vida ha estudiado, el clavecín.

Utilizando este magnifico instrumento, réplica de un clavecín de 1750, hecho netamente en México; enseñó a todos los presentes sus matices musicales, la maestra inició un viaje por el tiempo, por lo que primero interpretó a J Sebastián Bach, transmitiendo la genialidad y sensibilidad de este gran músico barroco.

La maestra intepretó música de México de principios del siglo XIX incluso al final tocó un huapango solo para recordar que en México, las fusiones musicales solo enriquecieron su cultura.
Luna Ochoa Ricardo Isaac, Estudiante de Comunicación y Periodismo FES-Aragón-UNAM

Un viaje a través de la música


· Gran éxito en el concierto de Águeda González

El pasado 31 de agosto en el Museo de San Carlos, la clavecinista Águeda González presentó un concierto que nos trasladó a las épocas barroca, virreinal hasta llegar a la contemporánea.

Ejecutó piezas musicales de Johann Sebastian Bach, de Jean Raméau, tonalidades de Federico Ibarra y algunas suites de Santiago Murcia.

El auditorio demostró gran interés al apreciar los cumbées, mezcla de música africana con mezclas latinas, así como también con la ejecución de las jácaras similares en ritmo con el fandango.

Por otra parte con la composición “la vézinet”, transmitió paz, tranquilidad y armonía en el público asistente.

Para concluir con el concierto Águeda González agradeció a todos los presentes, los cuales reconocieron el prominente talento de la compositora.
Por Christian Oliva, FES-Aragón-UNAM

A sonido de clavecín


· Águeda González en vivo

Con una ejecución extraordinaria del clavecín interpretando música barroca, virreinal y contemporánea, Águeda González, demuestra una vez más el talento que la ha acompañado a lo largo de su trayectoria artística.

En el Museo Nacional de San Carlos, la artista deleitó al público, con melodías barrocas, entre ellas algunos preludios, invenciones y sinfonías, del Concierto italiano, del compositor Johann Sebastian Bach, "es uno de los artistas que me gusta interpretar en el clavecín", declaró luego de terminar su ejecución.

Entre breves explicaciones de la época barroca, la intérprete, continuó con una brillante demostración, de Pièces de Jean Philippe Rameau, con melodías como: La coulicam, La livri y La vézinet, con una gran agilidad ya que requieren una gran preparación, puesto que difieren de las de un piano convencional.

Posteriormente, Mario Federico Ibarra con Música para teatro II. Con una suite del Códice Saldivar, de Santiago Murcia Polanco de la época virreinal, amenizó con un conjunto de sonidos de tonos más alegres entre ellos ejecutó: tres minuets, cumbées, jácaras, y fandangos. Lo que demuestra el gran repertorio que la clavecinista abarca, ya que, no se estanca en un solo ritmo en las melodías, trata de diversificar en los tiempos, trasladándonos al pasado de rigurosa tonalidad cómo un preludio, y avanzando por el tiempo, dejándonos con música de tonalidad variable cómo lo es un fandango.
Por Eduardo Cerón, FES-Aragón-UNAM

domingo, 7 de septiembre de 2008

Clásico domingo en San Carlos



El domingo 31 de Agosto, el Museo de San Carlos ofreció a los visitantes un concierto de música clásica a cargo de la Maestra Águeda González, clavecinista mexicana, que interpretó piezas de estilo barroco de Johann Sebastian Bach con Pequeños preludios, invenciones y sinfonías ; Jean Philippe Rameau; Federico Ibarra y su música para Teatro y Santiago de Murcia con una parte del códice Saldivar.


Águeda González cursó la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue miembro fundador de Dúo Bellum Musicum, Trío Telemann, Trío Bach, La Metamorfosis, Cuarteto Música del Tiempo y la Camerata Mexicana.
Por María Estrada, FES-Aragón-UNAM

Concierto en el Castillo de Chapultepec


El domingo 31 de agosto del 2008, la Orquesta Típica de la Ciudad de México realizó un concierto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la CD. De México.

La Orquesta dirigida por el maestro Jesús Galarza Acosta, presentó canciones como “tras tras”, “Dios nunca muere”, “Lejos de ti”, “Cuando la luna sale”, “Veracruz”, "Orfeo de los infiernos”, “Flor de Jazmín”, "Morelia princesa bonita”,”Rapsodia chiapaneca”, “Granada”; esta última cantada por el tenor Jaime Castrejón García y “México es mi país”.

La orquesta Típica de la Ciudad de México fue fundada el 1o. de Agosto de 1884, reflejando las expresiones que predominaban en la época virreinal; posteriormente fue revelando el espíritu a raíz de la Revolución Mexicana, consolidado durante las primeras décadas del siglo XX.

Su repertorio incluye mas de 900 obras y arreglos que fueron creados especialmente para ella por reconocidos directores y compositores como Carlos Curti, Miguel Lerdo de Tejada, Juan Velásquez , José Briceño, Juan M. Torreblanca, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho ”, María Talabera, Alfonso Esparza Oteo, Pablo Marín, Jesús Corona, Félix Santana entre otros.

La secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se ha propuesto fortalecer esta agrupación, con el fin de que continúe siendo una orquesta de carácter sinfónico, que preserve y recree la música mexicana y clásica.
Por Yuquiabe Romero, Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.

RUSIA EN CICLO MÚSICA Y ESCENA




La Universidad Nacional Autónoma de México realizó el X Festival Internacional Música y Escena, en la Sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria del 23 de agosto al 7 de septiembre del presente año.

Los días 29, 30 y 31 de agosto se presentó el programa Petroushka y Cuadros de una Exposición, llevando como instrumentista al pianista ruso Mikhil Rudy, egresado del Conservatorio de Moscú.

Con la gran ayuda de el director de escena Manuel Márquez, el cual toma Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1839-1881) que fue inspirada en una serie de pinturas del arquitecto Víctor Alexandrovich, Con Pretrushka de Igor Stravinsky (1882-1971) música originalmente escrita para Ballet, pero con una gran adaptación que pretendía dar una visión contemporánea mexicana a partir de objetos y marionetas que reinterpretan una historia de amor entre títeres, acompañada del piano en vivo.


El dato curioso de este espectáculo es que al pianista le daban miedo los títeres hasta que un día pensó en que el piano daba la ilusión de una orquesta lo que a su vez da la ilusión de que las marionetas hechas de madera estaban vivas, al igual que su música.
Erika Yasmín Becerra Zúñiga, FES-Aragón-UNAM.



Mùsica por el fin de los tiempos



Ensamble Axcan rinde homenaje a Messiaen

Con motivo del centenario del natalicio del compositor Oliver Messiaen, el pasado sábado 30 de agosto, el Esamble Axcan interpretó su composición “Cuarteto por el fin de los tiempos”, en la Casa del Lago "Juan José Arreola".

La obra alusiva al fin de los tiempos, poco escuchada en México, se estructura a partir de títulos misteriosos, como “Liturgia de cristal” donde se percibe con claridad el sonido del despertar de las aves. Acto seguido “El abismo de las aves” nos presenta un solo de clarinete lleno de melancolía, y luego “Danza de las furias, para las Siete Trompetas” hace que el ensamble emocione al espectador.

El Ensamble Axcan conformado por los jóvenes; Augusto Cesar Alarcón (violín) Claudia Mariné Cosme (violoncello), Hugo Manzanilla (clarinete) y Fernando Carmona (piano) deleitó al público con los ocho movimientos del cuarteto inspirado en el capítulo X del Apocalipsis de la Biblia.

Pese a la complejidad de la obra, la actuación del Ensamble fue destacada y así lo reconoció el público que tributó sus ovaciones en una atmósfera sólo posible en la Casa Del Lago del milenario Bosque de Chapultepec que hoy el nombre del narrador jalisciense Juan José Arreola.
Yolotl Sánchez Vargas, FES-Aragón-UNAM.

Las estaciones del año cubrieron a Romeo y Julieta





Festejo triunfal de la Sinfónica de Coyoacán.

Al filo del medio día del domingo 31 de agosto de 2008, se realizó el concierto con el que la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (OSC), integrada por 52 músicos de carrera, festejó su 24 aniversario en el Foro Cultural Coyoacanense.

A dicho evento asistieron personas de todas la edades, se podía admirar gente de edad pequeña, media y sobre todo adulta, pero lo más admirable fue que el lugar estaba a su máxima capacidad, y aún para poder disfrutar del evento hubo gente que se quedó entre los pasillos y en el recibidor.

‘Este lo tomaremos como nuestro primer concierto, ya que en el anterior únicamente asistieron 50 personas y es muy bonito que hoy haya tanta gente", dijo Daniel Hazan, director de la OSC.

Llegando la primavera y dejándose sentir por Vivaldi entraron el amor y odio entre jóvenes, adultos y niños que fueron partícipes con la orquesta ya que el director apoyaba a las personas para que estas interactuaran con la orquesta y se transportaran al año de 1705 tiempo en el que Vivaldi dejó pasar rápido el tiempo entre invierno y primavera.

Más tarde la propia orquesta evocó aquella trágica historia de amor Romeo y Julieta más allá de la novela clásica con la partitura deTchaikovsky, compositor ruso cuya vigencia quedó demostrada ya que su obra, a más de 100 años de su muerte, sigue causando satisfacción a los amantes de la música.

Lourdes González Ambrosio
Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM