lunes, 16 de junio de 2008

Obras de Julián Carrillo


El pasado 24 de febrero se llevó a cabo un concierto en la Sala Nezahualcòyolt del Centro Cultural Universitario donde se interpretaron obras de los músicos mexicanos Julián Carrillo, Joaquín Beristáin, y del húngaro Franz Liszt, por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). En el programa se incluyeron grandes melodías como la Sinfonía Núm. 1 del maestro Carrillo y la Obertura Primavera del maestro Beristáin, estas obras deleitaron al público quienes por un momento se relajaron y disfrutaron de ese gran momento.
Al correr del tiempo los asistentes disfrutaban más de las interpretaciones ya que había quienes se movían al compás de la batuta dirigida por José Guadalupe Flores o quienes simple y sencillamente escucharon con atención las obras de Franz Liszt, como “la Fantasía húngara para piano” y el “Concierto para piano Num. 2” con lo que la OFUNAM presentó su Primera Temporada 2008.
El pianista Francesco Libetta tuvo una participación muy corta pero la cual fue demasiado gratificante para los asistentes ya que se pudo observar y más que nada escuchar esa gran habilidad que tiene en sus manos para interpretar tan grandes melodías. Eran muy pocos los reunidos en la sala Nezahualcòyolt lamentablemente ya que este fue un concierto para deleitar a varios pero lo seguro es que los ahí presentes disfrutaron ese concierto donde se rendía un homenaje a grandes de la música como Julián Carrillo.
Por Marco Cortés, FES-Aragón-UNAM

Universum


La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró en 1992 este espacio dedicado a la divulgación de la ciencia, donde familias enteras tienen acceso al conocimiento de una manera sencilla e interactiva.

Universum, Museo de las ciencias, alberga en sus salas toda clase de información, exposiciones, maquetas y materiales audiovisuales, para describir con detalle cada uno de los temas como: Agricultura y alimentación, Biodiversidad, Biología humana y Salud, Universo, Química, entre otros.

Situado en las inmediaciones de la zona cultural de Ciudad Universitaria, Universum abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Universum, ofrece también diversas actividades como talleres y presentaciones de teatro y video, por lo que los visitantes no sólo enriquecerán sus conocimientos, si no que también pasarán un rato divertido. Consulta mayor información en el sitio web del museo: http://www.universum.unam.mx/

El costo por la entrada es de $40.00 pesos para boleto general; Niños, estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM con credencial vigente pagan sólo $35.00 pesos, mientras que para miembros del INAPAM la entrada es gratuita si solicita su pase de entrada en la taquilla del museo presentando su credencial.

Por Marco Cortés, FES-Aragón-UNAM

Los 400 pueblos



Los 400 pueblos como Adelitas


· El movimiento de los 400 pueblos sitiados por policías del Distrito Federal


En precarios campamentos instalados en el Monumento a la Madre, esto en la colonia San Rafael se encuentran instalados campesinos mexicanos de Veracruz autodenominados "Los 400 pueblos"(Se les denomina “Los 400 pueblos” por las diferentes marchas que se han hecho por diferentes pueblos del estado de Veracruz en 1970, con diferentes peticiones por el tabaco, café, tenencia de las tierras y por lo ingenios cañeros, se aglomeraron 400 pueblos para que su manifestación tuviera mucho más fuerza y de ahí aparece el nombre El movimiento de los 400 pueblos), improvisaron sus casas y galeras para poder vivir en este lugar. Donde han colocado mantas en protesta a la censura de su movimiento por parte del gobierno del Distrito Federal, que los ha sitiado por elementos de la policía capitalina debido a que no está permitido manifestarse sin ropa.

La integrante del movimiento del los 400 pueblos Alfonsina Sandoval Martínez comentó sobre por qué los hombre se manifiestan con vestimentas de Adelitas “Es para decir que aquí se encuentran las Adelitas de López Obrador, porque solamente a ellas se les permite todo tipo de manifestación, impedir la entrada de los senadores, la entrada de la policía, todo tipo de manifestaciones que se les permite hacer a ellas por se mujeres y nos manifestamos desnudos porque estamos desnudos de justicia a la falta de respuesta de gobierno a nuestra demanda de justicia ”.

Los campesinos acusan directamente al actual senador Dante Delgado, quien fuera gobernador de Veracruz (1988-1992), de haber despojado injustificadamente de 2.000 hectáreas de terreno a catorce pueblos y de haber encarcelado a 350 campesinos en 1992. A esto comentó la integrante del movimiento Alfonsina Sandoval Martínez “Dante Delgado violó nuestras garantías arrasando comunidades completas, deteniendo a campesinos sin órdenes de aprehensión, mantuvo las cárceles de Veracruz llenas, detuvo a 500 hombres, condenó con sentencias altas a varios campesinos; por eso venimos a la Ciudad de México para que el gobierno de Marcelo Ebrard nos apoye y es por eso que nos vestimos de Adelitas “en burla” nosotros damos la cara para quejarnos mientras que Dante se esconde.


Mario José Aguilar integrante de los 400 pueblos declaró “Las mujeres y hombres protestan desnudos por separado, por pudor, y además los varones llevan puesto un "taparrabos" con la foto del senador Delgado. Lo usan de taparrabos porque "es donde le corresponde estar", dijo en broma Judith. Agregó que los varones llevan el taparrabos para que sea menos agresivo verlos desnudos. En cambio ellas sí se quitan toda la ropa porque consideran que es una ofensa del gobierno" que permita que las mujeres tengan que desnudarse”.

También declaró Mario José Aguilar “Hay una denuncia en contra de Dante Delgado en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a lo cual López Obrador protege a Dante Delgado”
También se quejaron por la excesiva fuerza que ha utilizado la policía del Distrito Federal a la cual se le quiso interrogar a los oficiales situados en el Monumento a la Madre y dar una opinión sobre estas acciones por lo cual se negaron a dar una declaración.

A esta situación gran parte de la gente está a favor por la manifestación de los 400 pueblos, sólo una mínima parte de la población está inconforme sobre su manera de manifestarse, sobre todo exponerse en el Monumento a la Madre y hacer una congestión vial.
Cano Cabrera David Alejandro, FES Aragòn-UNAM

Gringo viejo


Carlos Fuentes
Edit.: Seix Barral Biblioteca Breve. México D.F. 236 pp.
Esta es una novela sobre la historia de un americano fastidiado por la vida que le ha jugado una mala pasada a través de su existencia quitándole a todos sus seres queridos. EL gringo llamado Ambrose Bierce experiodista del Hearst sintiéndose viejo y cansado huye de Estados Unidos para poder morir en México llegando a Chihuahua, y morir de una forma digna para un general de Indiano combatiente en la guerra civil, trata de ingresar al batallón del general Tomás Arrollo, el cual lo pone a prueba lanzando una moneda al aire, el gringo respondió la acción disparando al metal girando el en viento con una cold y atravesándola en el centro de el águila grabada en el metal, Esta hazaña le permitió que el general Arrollo lo aceptara en su travesía rumbo al encuentro del general Pancho Villa, el encontrarse con Villa lo emocionó.


Durante su travesía experimentó la vida del campesino mexicano, su alimentación le pareció algo extraña, al principio, pero, con el tiempo se acostumbró. El era un hombre muy limpio al borde que los soldados lo consideraran como un catrín gringo. Pero cada vez que pasaban más tiempo con el gringo se sorprendían con su gran valor en las batallas, tan temerario parecía que no le temía a la muerte atravesando el campo de batalla como un dios en su caballo blanco, sin temerle a las ráfagas que atravesaban el campo como endemoniadas abejas. De esta forma se ganó el respeto de los revolucionarios mexicanos.


En su viaje conoce a una compatriota suya a quien le toma mucho respeto, y cariño, la profesora Harriet Wilslow profesora de inglés de los hijos ex-patrones del general Arrollo dueños de la mitad del estado de Chihuahua Durango y Coahuila la familia Miranda. A quienes el general Arrollo odiaba por el maltrato a los campesinos de Chihuahua. También conoce a Pedrito un niño como de 12 años quien le toma mucha admiración al gringo viejo y quien es una de las personas que mas sufre en la muerte de gringo.

No, no les contaré el final esto es algo mencionado al principio del libro si les interesa léanlo el libro no los defraudará y estoy seguro que conocerán algo sobre la sociedad campesina sus costumbres en la época de la revolución mexicana, y seguramente les emocionará la aventura del gringo viejo.


Por: David Alejandro Cano Cabrera, FES-Aragón-UNAM

La región más transparente


Carlos Fuentes, Editorial: Alfaguara
Esta novela es considerada como el primer relato del México posrevolucionario, fue la primera novela de Carlos Fuentes.En La región más transparente, Carlos fuentes, sitúa la ciudad de México, que es tomada como el origen principal que crea todos los conflictos, que involucra a los personajes de la historia. Los hechos que narra la novela comienzan en los años 50, cuando la ciudad de México esta sufriendo un gran cambio del sencillo ruralismo a una gran metrópoli y los habitantes de la ciudad tratan de encajar, adaptarse al nuevo ambiente que le ha traído la evolución de la ciudad de México.


La novela es algo compleja por la cantidad de personajes que maneja el relato, Los personajes son descritos como perfiles de personas reales, pobres, ricos etc., con aspiraciones, metas, problemas son más significativos como prototipos que memorables como individuos.


En la novela aparece el personaje de Ixca Cienfuegos una mujer que es muy importante en la novela por que siempre está junto a varios personajes, Ixca una mujer que representa al México antiguo una mujer que liga las historias de los personajes en la novela es representada como una mujer misteriosa representada como símbolo Mexica. Hay personajes que se destacan como Teódula una mujer siempre misteriosa que representa la supervivencia de la tradición mexicana una mujer que quiere concientizar al México en evolución con las tradiciones indígenas.

El relato de la novela trata de mostrar el alma del México la esencia del mexicano y la naturaleza de la vida el la ciudad, y la nostalgia de una indígena por lo que se ha convertido su tierra y lo que de sus raíces.
Por: David Cano, Comunicación y Periodismo FES ARAGÓN-UNAM

Canasta de cuentos mexicanos


De: B. Traven
Edit.: Selector, México, 209 páginas.Grupo: 2452
Si a ti te gustan las historias con mensajes con valores, ironías de la vida, escritos que te muestren sobre el arte mexicano, la inteligencia y la dignidad indio mexicano, el significado de la amistad, entre otras peculiaridades que existen en la cultura mexicana, en ese caso este libro te interesara y te pondrá a reflexionar sobre las grandes raíces mexicanas que tienes al alcance de tus ojos.


Son 10 cuentos, 100% mexicanos, donde la inteligencia del primer mundo es superada por la viveza mexicana, de los culés les contaré sólo de algunos, para que se interesen por estos cuentos y después no los crean tan predecibles. El primer cuento se llama Canastitas en Serie, la historia se lleva acabo en un pueblito de Oaxaca, con un campesino y artesano, que vive del campo y de sus canastas con figuras de animales, mariposa y los sentimientos plasmados del indio en ellas, donde los turistas tratan engañar al campesino al regatear sus canastas por 30 centavos, haciéndole pensar que su trabajo es basura, y la ambición de un gringo (Mr. Winthrop) tratando de sacar provecho del gran arte que veían sus ojos, intimando comprar 10,000 canastitas por lo barato que eran y hacer un gran negocio en Nueva York, pero la dignidad del indio superando las ambiciones de un desquiciado que no sabe valorar el tiempo del arte, donde un indio valora su esfuerzo y su amor por el arte nacido de su carrazón.

El segundo cuento es de mis preferidos. Solución inesperada es un cuento de ironía, donde una pareja de recién casados viven una vida de conflictos (Regino y Manola), hasta que un día la mamá de Manola enferma y tiene que salir a los Ángeles a cuidar a su mamá, Regino sintiéndose libre sale de casa y se divierte, Manola todos los días le mandaba cartas ordenándole y exigiéndole, conforme pasaban los días en comportamiento de Manola fue cambiando saludándolo cortésmente, esto le pareció extraño a Regino y le causó gran remordimiento, al regreso del viaje Manola lo saludó con un amor como nunca, 2 semanas después Manola le dijo que tendrían un Hijo, lo cual emoción a Regino (Cutberto), al crecer Cutberto conoce una muchachita hija (Vera) de un señor apellidado Ochoa viudo de la señora Ochoa, con la que se piensa casar Cutberto, en lo cual sus padres se opone rotunda mente, bueno para no alárgame tanto les cuento el desenlace, la hija de Ochoa resulta ser hija de Regino y el hijo de manola resulta ser hijo de Ochoa y los dos terminan casándose. Los dejaré con la duda con el desarrollo del cuento para que lo lean les parecerá algo muy irónico.


Amistad es un cuento que nos da a conocer la verdadera amistad y como una mala acción nos hace perderla, es la historia de un francés dueño de un restaurante, amante de los animales y un perro que le toma mucho aprecio y respeto al francés ganándose el respeto de restaurantero francés. Al perro se le describe con una actitud muy parecida al hombre (cortés y agradecido por los regalos de los amigos) y una mala reacción del francés hace perder la amistad del perro.

El suplicio de San Pablo, el cuento se desenvuelve en un pueblo con ideas religiosas, con un minero que se desquita de sus desgracias con una imagen de un Santo, segado por la ambición material, y los maltratos que le han dado sus amos.

Les podría seguir hablando sobre los cuentos del libro, pero creo, que el motivo de mis comentarios es alentarlos a leer el libro, los demás cuentos son muy entretenidos también y a todos les encontraran moraleja y algún valor, y les puedo asegurar que son cuentos Mexicanos.
Por: David Alejandro Cano Cabrera, FES Aragón (Universidad Nacional Autónoma de México)

Francesco Libetta estrella

Melodiosa música en Netzahualcóyotl
§ Sentimientos musicales encontrados
La Orquesta Filarmónica de la UNAM con su magnifica y melodiosa música instrumental se presentó el pasado sábado, 23 de febrero en un hermoso y magnifico escenario, la” sala de Netzahualcóyotl”, su belleza sólo se vio opacada por la omnipotente y relajante interpretación de los distinguidos músicos mexicanos Joaquín Beristaín, Julián carrillo, y él Húngaro Franz Liszt, el musical parecía tocar el corazón de los espectadores con relajantes y celestiales tonadas.
Tal exhibición se honró en tener al pianista Francesco Libetta, que conmoviendo y emocionando a los privilegiados y escasos espectadores que presenciaban tal suceso, que podría inundar de sentimiento y dejar sin aliento al más belicoso y duro de los hombres.

Al tiempo, que empezaron a tocar los violines una armonía taciturna a la señal del director de la orquesta José Guadalupe Flores, la gente parecía que se derrumbaba de consternación y una vibra de desahogo, haciendo parecer que el auditorio se semejase a una pequeña caja obscura de sentimientos encontrados. La sinfonía culmino magistralmente con un estruendo de palmadas del escaso público que parecía ser una gran asistencia aclamando por más del deleite musical.
Por Alejandro Cano, FES-Aragón-UNAM

Canasta de cuentos mexicanos

En este libro B. Traven nos relata a manera de cuentos, su visión de la sociedad mexicana de principios del siglo XX, se enfoca mas en los indígenas. Este alemán llega a México huyendo de la situación en su país, recorre toda la Republica, y escribiendo retrata lo que ve.

Nos relata las peripecias de extranjeros en México, como el que intenta comprar unas canastas artesanales para revenderlas como envolturas, pero que no entiende como una artesanía es arte y lleva tiempo crearla, solo intenta negociar con el indito quien se niega a crear sus canastitas en serie, indignado el extranjero regresa a Nueva York.

La historia de la tigresa es diferente, una mujer mexicana de buena posición social, educada en el extranjero, prepotente y caprichosa que no se somete a nadie, cuando se casa su marido aplica una vieja técnica para domarla y salvar su matrimonio.

En el caso del otro matrimonio que impide que su hijo se case y cuando se preguntan mutuamente los motivos es por la infidelidad de ambos. En el caso de los extranjeros embaucados, como al que le cobran un burro sin dueño, o al que le prometen una sirvienta y ésta nunca llega, timados por la inteligencia y astucia de los indios.

A su vez los extranjeros son vistos como gente que no entiende o muy mística, como el doctor que vive en medio de la sierra y al que un indito le exige que le rebele el paradero de su esposa o es capaz de matarlo, puesto que el tiene un telescopio con el que es capaz de ver todo. La historia del francés restaurantero que afligido por un mal cliente se desquita con su único amigo, un perro callejero. La historia mas trágica es la del minero que toma venganza de su esposa infiel, pero se equivoca y mata a otra persona y aunque es llevado a juicio sale bien librado.

Con todos estos cuentos B. Traven nos da su perspectiva como extranjero de los mexicanos, con un humor peculiar hace una denuncia social, de la pobreza, de la desigualdad, del machismo, de la doble moral, del abuso de poder y de la ignorancia. Nos lleva rememorar esas épocas y situaciones chuscas y vivencias para así sentir de cerca las emociones de los personajes.
Por Ana Karen González, FES-Aragón-UNAM

Esplendor musical

En la sala Nezahualcóyotl la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ejecutó obras musicales que fueron interpretadas por Julián Carrillo y Joaquín Beristáin, mexicanos los dos, y de Franz Liszt, este ultimo de Hungría, bajo la dirección de José Guadalupe Flores.
A lo largo del concierto los asistentes degustaron de las ofertas musicales a las cuales tuvieron acceso en una sala con pocos asistentes pero muy elegante. Las notas musicales invadieron a los presentes en lo que fue un concierto de éxtasis. También hizo acto de presencia el italiano Francesco Libetta quien con su piano deleitó al público en sus interpretaciones.
Transcurrió interpretación tras interpretación en un ambiente de suma armonía e ilusión. Todo ello enmarcado en un sonoro paraíso musical a cargo de los músicos de la OFUNAM. La noche terminó en un trinar fonético de dioses.
Por Francisco Villeda, FES-Aragón-UNAM

Vaginas que hablan

La obra “Monólogos de la Vágina”, de la escritora feminista estadounidense Eve Ensler, caracterizada por brindar al público una noción de la vida de una mujer se representó en el hotel NH de la Zona Rosa. La puesta en escena rompe los tabúes sexistas y utiliza al órgano sexual femenino para lanzar un llamado a la conciencia y por ende al entendimiento de las féminas en un abierto contexto de liberación. Dicha obra ha sido bien recibida en la sociedad actual, pues el tratamiento actoral que le han dado permite el fácil manejo de la información y las situaciones.
El acercamiento entre el público y las actoras es casi inmediato puesto que muchas de ellas son famosas en el medio y ello les permite transmitir lo que la adaptación marca. Esta muestra actoral se ha convertido en un instrumento de suma importancia para el proceso de la liberación feminista ya que nos muestra el lado humano y las necesidades que toda mujer tiene, y en especial en México reprime por algunos factores como desinformación, sumisión y machismo.
Hoy por hoy “Monólogos de la Vágina” es muestra de lo que las mujeres comenzaron hace tiempo: su liberación.
Por Francisco Villeda, FES-Aragón-UNAM

Museo Tamayo

Arte Contemporáneo Internacional

En el bosque de Chapultepec, Olga y Rufino Tamayo reunieron una colección de arte internacional y la donaron a nuestro país. Integrada por 315 obras es representativa de las tendencias estéticas que distinguen la producción artística de la segunda mitad del siglo XX. Entre los artistas que forman parte de esta colección se encuentran: Pablo Picasso, Roberto Sebastián Matta, Fernando Botero, Francisco Toledo, Marino Marini, el propio Rufino Tamayo, entre otros.

El ambiente es muy tranquilo y permite analizar, comprender y disfrutar cada una de las obras. La fachada y cada nivel están plagados de arte. El interior del lugar, está iluminado por luz natural lo que hace más armoniosa la estancia; el diseño del museo fue creado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. El edificio es considerado como un ejemplo de arquitectura contemporánea.

Dispone de nueve salas de exhibición un patio central, depósito de obra, librería, cafetería, dónde no prestaron menos atención ya que se pueden observar pequeñas replicas a escala de las esculturas que se encuentran al interior del museo.
Por Sugey Sánchez, FES-Aragón-UNAM

La sombra del caudillo

De Martín Luis Guzman

Se trata de una novela histórica que inaugura en México la veta de la novela política. La prosa de Martín Luis Guzmán se ha calificado como una de las mejores de México. Los arquetipos del general Ignacio Aguirre, el ministro de gobernación Hilario Jiménez y Axkana González anticipan los personajes dictadores de novelas posteriores

Ignacio Aguirre, Ministro de la Guerra, quien siempre cumple los deseos del Caudillo, a poco tiempo de la sucesión del poder, decide dejar su candidatura y renunciar a su puesto de ministro ya que se decepciona del Presidente pues él apoya a su contrario, Hilario Jiménez, quién arremete contra la candidatura aguirrense, guiado por el presidente, ordena el secuestro del mejor amigo de Aguirre y diputado, Axcaná, un hombre sincero y honesto como ninguno, el aconseja y ayuda en su labor al Ministro.

El Caudillo a poco tiempo de la renuncia nombra a un nuevo Ministro de Guerra, el General Martín Aispuro e hizo otras designaciones en operaciones políticas, todos del partido Hilarísta para que así fuera más rápida y fácil su elección.

Sin embrago, no fue suficiente, organizaron un complot para deshacerse de todos los que estaban del lado de Aguirre, matándolos poco a poco. Aprovecharon una junta en la Cámara de diputados, estarían reunidos los Aguirristas y los Hilarístas, todos con los ánimos calientes. Los Hilarístas matan a todos menos a Axcaná quien es testigo de los hechos.
Por Sugey Sánchez, FES-Aragón-UNAM

Concierto de la OSEM

Orquesta Sinfónica del Estado de México

Viernes 25 de febrero, con residencia en la ciudad de Toluca, y sede en la Sala Felipe Villanueva, La Orquesta se presentó y de acuerdo con el propósito de impulsar las nuevas creaciones y de dar a conocer al público algunas obras que no han llegado aún al repertorio habitual de los conciertos, la OSEM estrenó " Cuadros de una Exposición " de Musorgski en la orquestación de Gortchakov; " Fuga con Pajarillos" del venezolano A. Romero; El Concierto para piano," In memoriam" y la suite " Ararat " de los Loris Tjeknavorian;" El encuentro de la Nueva España" del italiano Ferrero y " Reflejos de un Poeta, ( Homenaje a Nezahualcóyotl )", obra encargada muy recientemente al compositor mexicano Román Revueltas, personaje perteneciente a la misma estirpe de la artista de " Sensemayá " y " Janitzio ".
La discografía de a OSEM es probablemente la más amplia de cualquier orquesta mexicana. Dentro de ella, merecen especial mención los fonogramas dedicados a las oberturas de Verdi y de Rossini; a la musica de México y España, donde sobresalen los compositores Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Manuel M. Ponce y Carlos Chávez, pero sobre todo las series integrales de las sinfonías de Beethoven, Schumann, Brahms, y Tchaikovski.

Esta orquesta se caracterizó desde el principio por su empeño en llevar su mensaje a todos los municipios del Estado y a todos los rincones de la República
Por Sugey Sánchez, FES-Aragón-UNAM

El nombre de la rosa

De Umberto Eco


En el siglo XIV, el monje Guillermo de Barskerville se encarga duramente de investigar los asesinatos cometidos, cuyo móvil ha sido un conjunto de tratados que se encuentran guardados en la biblioteca del monasterio medieval; en los tratados están contenidos los más valiosos manuscritos de la cristiandad. Los monjes del lugar piensan que es obra del diablo, pero el monje Guillermo busca la clave de los asesinatos en esos papeles, junto a su novicio y ayudante de confianza, Adso de Melk, logra revelar cual es el origen de los crímenes. Durante su investigación van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos.

Se trata de una novela extensa pero no difícil de leer, pues resulta envolvente la trama y al avanzar más en la lectura se encuentra más interesante pues es una historia que mantiene al lector en suspenso, este libro no hace más que sorprenderte en cada momento, incluso en el final, ya que el asesino es el menos sospechoso.

Es una combinación de la crónica medieval y la novela policíaca con una reconstrucción sorprendente de la época, que no sólo se centra en la forma de vida de los monjes de una abadía benedictina, sino que también lo hace en la ideología y forma de pensar y sentir del siglo XIV.
Por Sugey Sánchez, FES-Aragón-UNAM

La casa azul

Retrato de una vida

Esta casa tiene algo muy especial se encuentra en la calle de París en Coyoácan, es especial por que ahí nació y ahí mismo murió Frida kahlo y ahora es uno de los museos mas importantes ha interesantes de México.

En los muros se puede ver plasmada la vida de la artista, la manera en que vivió, que te hace imaginar todo lo que sucedía ahí, lo emocionante del recorrido es que a diferencia de otros museos en éste estás en su casa.

La casa o el museo está lleno de contrastes ya que algunas partes están muy coloridas con pinturas muy alegres y por otra parte el lado doloroso de la artista están sus corsés algunos de yeso decorados y otros de cuero provocando que imagines la tortura que vivió al utilizarlos.

Estando ahí por un momento te sientes como un intruso estar dentro de una casa y observando tantas cosas personales de la artista que te hacen creer eso viendo los pinceles que utilizó los caballetes donde hacía sus obras la colección de mariposas es impresionante de la misma forma que lo son as obras y también su colección de vestidos muy impresionante.

Siempre comprometida con la izquierda y se hace notar en la casa un toque de marxismo que se respira en la gran casa azul. El estudio que ahí mismo le construyó Diego su esposo es una de las partes mas interesantes del museo tiene varias obras y autorretratos siendo así la casa azul uno de nuestros grandes tesoros.

Por Arturo González Hernández, FES-Aragón-UNAM

Concierto de la orquesta filarmónica

Hoy en día los mexicanos se quejan de la falta de cultura en el país, lo importante de esto radica en buscar buenos espectáculos, como el que dio sin duda alguna la orquesta filarmónica en el Centro Cultural Ollin Yoliztli el ultimo fin de semana de marzo.
Para la gente que gusta de escuchar buena música, el ambiente instrumental permite un ambiente relajado y placentero.

Este concierto tuvo lugar por la tarde noche del sábado 31 de marzo del año en curso en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela su costo fue de $100.00 con 50% de descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad

Por Ana María Bernal Ramírez. estudiante de comunicación y periodismo, FES Aragón-UNAM

El doble nueve

Benavides Rodolfo

Si necesitáramos buscar una novela que enmarcara en pocos palabras la vida de los mineros mexicanos esa sería esta, el doble nueve. En ambientes posrevolucionarios, con aires de economía y sociedad inestable. Los cambios radicales estaban a la orden del día. La historia se basa en un poblado de Pachuca en el año 1913 donde los sectores bajos estaban escasos de empleos ya que los pocos que había eran manipulados. Fue la época donde el trabajo en las minas se basaba en jornadas largas y agotadoras con salarios miserable sin esperanzas de aspirar algo mejor.

Básicamente se nos presenta la historia de Lorenzo, uno de los clásicos mineros de aquella época, quien, al enviudar se ve en la necesidad de tomar el rol que ella había dejado. Con la situación sin cambio alguno la muerte empieza a hacer acto de presencia alrededor de las minas. La gente se enteraba de ellas por que como se acostumbra en aquella época, la iglesia, un poder importante entre la gente, repicaba nueve veces una campana , lo que se convertiría en una señal entre el pueblo.

Por Ana María Bernal Ramírez, Estudiante de comunicación y periodismo, FES Aragón -UNAM

Tomóchic

Frías Heriberto
Diario del siglo XIX, memoria de un acontecimiento desgarrador y trágico, sucedió en una sección insignificante del Distrito de Guerrero, Chihuahua, que ocupa una parte de la sierra Tarahumara, este libro refiere los detalles de un brutal de un hecho que quedaría marcado con sangre en la historia del país, la cual devino condenable efeméride para el régimen de Porfirio Díaz.

Tomóchic relata una realidad cruel, dolorosa pero desafortunadamente verdadera, maneja una redacción puramente realista; en donde se nos habla de una población en donde abunda la ignorancia lo cual acarrea la manipulación por grupos gubernamentales poderosos.

Este grupo de individuos se dejan levar por alguien que se aprovecha de ellos, la gente enferma de religión empieza a canonizar a diferentes miembros de esa población por cosas que, en la mayoría de los casos eran insignificantes.

Miguel un general que dirigía un batallón, con los alumnos del Colegio Militar de Chapultepec. Pone sus ojos en una joven que sin saber que era de Tomóchic y se enamora de ella, pero esta chica era la amante y criada de Bernardo, quien la había adquirido cual objeto.

A partir de ahí la historia empieza a tomar su curso generando historias en donde se muestra una vez mas el abuso de poder por parte de los grupos gubernamentales.

Por Ana María Bernal Ramírez, estudiante de comunicación y periodismo, FES Aragón-UNAM

Visita el museo Franz Mayer


El museo Franz Mayer cuenta con buenas opciones recientemente ofreció una exposición sobre artículos provenientes de siglos pasados. Entre ellos habían cuadros, biombos, muebles, hasta vajillas que contaban con un sinnúmero de detalles.

Así como una exposición de la diseñadora Marimeko, que presentó modelos vanguardistas, dignos de la moda actual. Algunos cuantos alocados pero con el toque que solo una mujer puede agregarle.

Una de las cosas que no puede dejar pasarse al visitar el museo es visitar la majestuosa biblioteca con la que cuanta el lugar, la cual además de ser extensa, deja boquiabierto a cualquier visitante que se de la oportunidad de entrar a conocerla.

Este museo está ubicado el centro histórico de la ciudad frente a la Alameda central, y el precio de su entrada lo hace accesible a todo el público.

Por Ana María Bernal Ramírez, estudiante de comunicación y periodismo, FES Aragón-UNAM

Los presidentes


Autor: Julio Scherer.
Edición: 1ª. Edición, México, 2007.
Editorial: Debolsillo

En esta obra periodística y literaria Julio Scherer plasma conversaciones, hechos, anécdotas y sucesos de los presidentes priístas Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de La Madrid. A partir de estos registros, la historia de una realidad en México se ve empapada de crónica, reportaje y testimonio, con la participación de escritores y periodistas envueltos en la escena política en nuestro país.

Aporta conocimiento sobre la historia y la política de México, y Julio Scherer se convierte en el guía intelectual, la voz de quienes se quedaban callados, porque la verdad era denunciar lo que estaba pasando en aquella época de represión e injusticia.

Brinda una nítida perspectiva de las figuras políticas en el poder, los sobornos y las estrategias políticas como medio para enmudecer a los medios y a las masas; es un relato completo y extraordinario que invita a reflexionar y a cuestionar el contexto de México en un periodo anterior y posterior.

Por Georgina Ramírez Delgado, estudiante de Comunicación y Periodismo de la Fes Aragón-UNAM.

Martín Garatuza


Autor: Vicente Riva Palacio.
Edición: 8va. Edición.
Editorial: Porrúa, México, 2002.

Esta novela histórica que consta de dos tomos, desarrollada en el siglo XVII en la desaparecida Nueva España, narra la historia de lo que significó en esa época el ser criollo, la relación de los personajes con un tinte de intriga y suspenso para crear un ambiente melodramático en un contexto de la historia de México.

Martín Garatuza es el personaje principal de la obra, criollo y de clase baja, es la figura ideal para rescatar al pueblo de las injusticias y de la anhelada libertad. Es el símbolo de la representación de lucha y su condición social lo obligó a ser un hombre valiente y leal. Con base en documentos históricos el autor logró representar una historia completa, describiendo en un plano la situación de los habitantes de la Nueva España, y por el otro la interrelación de los personajes. Amor, libertad, moral y sobre todo la injusticia, son los ingredientes esenciales de la trama.

Por Georgina Ramírez Delgado, estudiante de Comunicación y Periodismo de la Fes Aragón-UNAM.

Informe negro


Teatro Tinglado presenta:

Una obra de Francisco Hinojosa en la que los títeres cobran vida, en una historia policiaca y única.

Tom (Tomás Sanabria), el personaje central de esta historia, es un detective típico de novela negra. Después de renunciar a su rutinario trabajo en la fábrica de clips, se autonombra detective privado en una ceremonia íntima y sencilla, sin tomar en cuenta los sentimientos de su madre que tantos sacrificios ha hecho por su bien.

Un caso de homicidio y narcotráfico es su primer reto en este peligroso oficio que no se compara en nada con el riesgoso oficio de ser el hijo de su madre. La trama se desenvuelve en medio de dudas, sospechas y aciertos, donde los títeres le dan un toque especial y mágico, realmente es una obra completamente diferente con un final inesperado.

Por Georgina Ramírez Delgado, estudiante de Comunicación y Periodismo de la Fes Aragón-UNAM.



El zócalo se transforma en un museo nómada

Un arte emotivo envuelve a la capital.

Gregory Colbert presenta “Ashes and Snow”, una nueva propuesta fotográfica y videográfica al estilo oriental. El pasado 15 de diciembre del 2007 se estrenó en la Ciudad de México: “Ashes and Snow”, un proyecto continuo que entreteje trabajos fotográficos con películas, instalaciones de arte y una novela epistolar.

Ésta muestra consiste en más de 50 trabajos de fotografía a gran escala, una película de 60 minutos y dos cortometrajes, en donde se refleja una meditación acerca del hombre y el animal en un contexto natural e increíble. Con más de 40 expediciones, Gregory ha fotografiado paisajes y escenas reales, en la India, Egipto, Tonga, Sri Lanka, Namibia, Kenya, la Antártica, y Borneo, en ellas se plasma lo que él mismo ha visto con su lente, una interacción entre la fauna y la humanidad.

En 1999, Colbert concibió la idea de un museo sostenible itinerante, se imaginó una estructura que pudiera armarse y desarmarse fácilmente en puertos de escala diferentes y así fue como empezó su sueño y lo volvió una realidad.

En México, éste canadiense trabajó con el arquitecto colombiano Simón Vélez para crear una estructura de bambú de 6,000 metros cuadrados para alojar dos galerías y tres teatros. Obra que es representada como el museo Nómada.

Luego de su estreno en Venecia, Italia, esta exposición se trasladó a Nueva York, Los Ángeles, California, Tokio, Japón y ahora en México. Todo este trabajo es posible gracias al patrocinio corporativo de The Rolex y el apoyo de la Fundación Telmex y Fundación Televisa.

Ashes and Snow no tiene costo y concluyó el 27 de abril de 2008. En el museo Nómada ubicado en el Zócalo capitalino; hasta la fecha se calcula que más de un millón y medio de personas la han visitado.

Por Georgina Ramírez Delgado estudiante de Comunicación y Periodismo de la Fes Aragón, UNAM.

Museo Franz Mayer




El Museo Franz Mayer ubicado en la Av. Hidalgo, dentro del Centro Histórico, presenta moda, interiores y pintura para satisfacer cultura de los mexicanos y algunos extranjeros que visitan nuestro país.

Un museo el cual es conocido por su estructura llamativa y colonial su fundación fue a mediados del siglo XVIII, presentando obras de arte , temporales o bien permanentes; también cuenta con una hermosa biblioteca y un espacio dedicado a la relajación y comodidad como lo es un restaurant-café mientras disfrutas de un lindo parque.

la colección de pintura novohispana, que se deriva de la cultura europea y mexicana constituye uno de los fondos más importantes de la pinacoteca, presentando mas de 80 piezas en la sala.

Miguel Cabrera, Manuel Arrellano Juan Tinoco, Antonio Sánchez Salmeron, entre otros artistas de excelente factura, destacan en la sala con sus obras, pintadas en óleo y diferentes técnicas como enconchados y bases hechas de plumas.

“Marimekko” otra de las exposiciones existentes en el museo proveniente del Desingmuseo de Helsinki, la cual incluye diseño textil y de moda de la década de los cincuenta. “Fiskars Village” presentando trabajos de cerámica, fotografía, pintura, escultura, mobiliario y joyería.

Por Carlos Morales, estudiante FES-Aragón-UNAM

Zapata



Este libro nos habla sobre sucesos que sucedieron en los años que Emiliano Zapata lo eligieron como jefe de la revolución mexicana, así como hechos que pasaron en la misma época tales la toma del poder que tuvo Manuel González ya que subió a la silla presidencial y difundió el pensamiento anarquista extranjero, la elección de Porfirio Díaz para ser presidente de la República Mexicana.

Narrá La decena trágica en la ciudad de México, el asesinato de Madero, la proclamación del Plan de Guadalupe.

Es bueno este libro ya que conocemos mucho mas de todo lo que fueron nuestros héroes mexicanos, lo que nos enseñaron y lo que no seguirán enseñando día a día ya que nunca se acabará de aprender de ellos ni omitir cualquier punto de la historia.

PEDRO ANGEL PALOU, EDITORIAL PLANETA MEXICANA, MEXICO, 2006

Por Carlos Morales, estudiante FES-Aragón-UNAM

Regina: 2 de octubre no se olvida



Con profundas raíces en el presente, aunque narra hechos históricos que tienen lugar en sitios tan distantes como México y el Tibet y concluyen en un año estremecedor 1968. Regina ha sido objeto de incontables análisis y polémicas, ha sido traducida a varios idiomas y ha tenido una agradable aceptación en todo el público.

Este libro nos habla sobre un hecho histórico muy importante en la vida de los mexicanos, los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968. En el cual participaban un grupo de personas quienes contaban con un elevado grado de espiritualidad y querían hacer ver a las personas la realidad, todos ellos eran encabezados por una mujer llamada Regina.

Esta historia comienza en Teotihuacán el día 21 de marzo de 1948, donde don Miguel y sus acompañantes al encontrarse el sol en lo más alto del cielo, comenzaron su ascenso hacia la milenaria pirámide.

ANTONIO VELASCO PIÑA, “Regina” , Editorial: Punto de lectura, México, abril de 2004.

Por Carlos Morales, estudiante FES-Aragón-UNAM

domingo, 15 de junio de 2008

Regina

Si hay un libro en al cual se fusionen dos culturas, debe de ser este, ¿por qué?, bueno pues es un viaje en el cual se combinan nada más y nada menos que la cultura asiática con la latinoamericana, hablando en especifico del Tibet y México.

Mediante el desarrollo de Regina poco a poco vamos conociendo el martirio por el que pasó el Tibet a manos del gobierno chino, las diferentes travesías por las que este pequeño poblado tuvo que atravesar, además de que nos damos cuenta de la grandeza de esta cultura llena de misticismo y espiritualidad.

Todo esto se desarrollo en los años 50`s y 60`s , en un México deteriorado por el subyugante poder del PRI, que tenia al país viviendo en una auténtica pesadilla de la cual prono despertarían muchos de los implicado en la fatídica noche del 68.

Cada uno de los personajes de esta historia tiene luz propia, las situaciones son tan excelentemente narradas que es fácil imaginar lo que estaban viviendo, sintiendo y experimentando.

A través de este magnifico relato nos podemos percatar de las muchas artimañas que el gobierno utilizo para sus propósitos, que en este caso fue la represión ante grupos subversivos que estaban en contrapunteo con lo que en ese momento el presidente Gustavo Díaz Ordaz quería presentar ante el mundo.

Nuestro país ha sido lastimado una y otra vez, pero los causantes y los tiempos es lo único que cambia, la gente sigue siendo pisoteada y este es uno de tantos ejemplos de ello.
Por Nayelli Eugenio, estudiante FES-Aragón-UNAM

Zapata

Pedro Ángel Palou
Planeta
2006

Emiliano Zapata, el hombre revolucionario del cual cada uno de nosotros escuchamos y leímos a lo largo de nuestro desempeño académico, este héroe del que se escuchan cientos de historias y corridos en cuando a su desempeño en la tan famosa e importante lucha de 1910, al que le debemos tres de los artículos más importantes de nuestra constitución, el Art. 3º, 23º y 127.

En los libros de historia se muestra como un personaje, sin miedo alguno que luchó por los derechos de un país en el cual el sector agrario estaba totalmente olvidado por la clase burguesa, en donde las tierras no pertenecían a quienes la trabajaban si no a quien podía pagarlas.

Este fue uno de los principales impulsos de Zapata para llevar al estado de Morelos a una guerra en la que el destino era incierto, aún así no descansó hasta obtener el ideal por el cual había dejado atrás su tranquilidad, amor y vida.

Esta novela, nos muestra un reflejo de este idealista procedente de Anenecuilco, Morelos, una faceta desconocida, una persona amorosa, alegre, soñadora, estudiosa y esperanzada en que le país donde vivía, cambiaria a través de la armas todo aquellos a su visón era injusto o erróneo.

Podemos darnos cuenta que así como todos, Zapata tuvo sus aciertos y desaciertos, en donde le único sueño que tenia era poder vivir tranquilamente con Josefa y tener un plantío de Sandías fuera, de las cuales poder alimentarse y conciliar el progreso de un país lastimado por la pobreza.

Esto ya no fue posible que lo observara, aún así siguió luchando, como cualquier ser humano estuvo a punto de desistir por el miedo y la incertidumbre pero su ideal y lucha fue muy grande, murió ante la traición, pero ahora es recordando como uno de los mejores.

Aunque el sólo luchaba por Morelos, su lucha fue un gran ejemplo en todo el país haciendo temer a todos aquellos que escuchaban su nombre. Esta novela no nos presenta una gran gama de datos históricos, pero nos ayuda a conocer un poco de este mítico personaje.

Escrito por: Eugenio Mercado Martha Nayeli, estudiante FES-Aragón-UNAM
2452
Matutino
Correos: nayelienator@gmail.com
lokitakboom@hotmail.com

El museo de la Luz

“Historia, arte y tecnología”, esta es la frase con la que el museo de la Luz perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México nos abre las puertas, ubicado en el Centro Histórico, este recinto nos presenta una combinación de la historia de nuestra ciudad, con un toque de ciencia interactiva en conjunto con la arquitectura del lugar.

En la primera parte podemos observar una serie de biombos en los que nos describen una parte de nuestra historia en compañía de Fotografías de la manera más simple e interesante que abarca de la Conquista Española hasta nuestros días.

Conforme se va avanzando se pueden observar juegos interactivos para entender temas como la luz y sus reflexiones, las diferentes ondas y el poder que tienen, así como jugos visuales que ponen a trabajar la mente del espectador.

Pero no sólo queda ahí, al final del recinto encontramos una serie de mapas de nuestro México antiguo, tomando en cuenta desde Tenochtitlan hasta el México virreinal, de manera que podemos obtener una imagen de cómo lucia nuestra ciudad hace mas de 500 años. Para finalizar se nos muestran ejemplos de la función de nuestros ojos y la manera en la que observamos a nuestro alrededor.

La forma en que el Museo está estructurado permite al visitante llevar un orden en lo que esta observando y no perder la continuidad de la muestra presentada que es permanente, aunque claro, así como la ciencia se va renovando y actualizando.

Este museo cuenta con talleres para niños y adultos con precios accesibles en todo lo relacionado con la magia de la ciencia y su poder, el costo de entrada es de 10 pesos para estudiantes y adultos que pertenezcan al INAPAM, y al publico general es de 20 pesos, el precio de los talleres oscila entre los 20 y 80 pesos dependiendo del mismo.

Su ubicación es: Calle del Carmen 31, Esq. San Ildefonso, la estación más cercana es Zócalo.
Por Nayelli Eugenio, estudiante FES-Aragón-UNAM

La silla del águila

Esta es una obra de Carlos Fuentes que nos presenta en una realidad no muy lejana a la que estamos viviendo en el presente, vemos diferentes personajes que inconcientemente nos parecen familiares, y pues sin duda el escritor es el mejor narrando fantasías se asemejan demasiado a la realidad.

Pensar que nuestra política es difícil de comprender se equivoca. La razón recae en que ni siquiera se acercará a todo el catálogo de bajezas, traiciones, dobles discursos, asesinatos y un largo etcétera que caracterizan a la política vivida en México. Solamente un narrador dotado con un poderoso instrumental literario podía acercarse a estos meandros sin quedar atrapado.

Está hecha en forma de cartas donde le autor sitúa la novela en nuestro país en el año de 2020. Excepto por uno o dos detalles, el país sigue siendo el mismo: hay una enorme dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos funcionarios llega a niveles insólitos, hay huelgas de obreros, marchas de estudiantes, masacres de campesinos…

Las misivas que escriben los personajes de esta novela van desentrañando los misterios y las pasiones soterradas de los prohombres que tienen en sus manos el destino del país. Pero además de estas claves para tratar de elucidar la basta geografía política, Fuentes logra que su texto se lea como una novela de intriga donde los secretos de cada uno de estos personajes se van mostrando poco a poco.

Cada constituyente de esta historia del poder hará lo que sea para levantarse y mantenerse en la cima de la omnipotencia: "La fortuna política es un largo orgasmo, querido.

Es difícil ser indiferente ante esta obra de Carlos Fuentes, pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticos mexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a los abismos de nuestros monstruos: un epistolario de la podredumbre humana.
Por Nayeli Eugenio, estudiante FES-Aragón-UNAM

El poder de la OFUNAM

El pasado sábado 23 de febrero se llevó a cabo un concierto de música clásica en una de las salas más hermosas, la Sala Nezahualcóyotl, ubicada en Ciudad Universitaria; este concierto fue llevado a cabo por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), en donde se interpretaron las obras de tres importantes compositores: Joaquín Beristáin, Franz Liszt y Julián Carrillo.

El evento fue dirigido por José Guadalupe Flores, con la participación especial del pianista Italiano, Francesco Libetta; el programa consto de tres tiempos.

En el primero se interpretó la Obertura “La primavera” y “Fantasía húngara”, obras de Joaquín Beristáin en donde por más de veinte minutos la Orquesta nos otorgo un vaivén de emociones ya que la música así como la gran interpretación de esta nos llevo a lugares inhóspitos de regocijo, debo decir que fue una excelente presentación de estos impresionantes músicos.

El invitado especial, Francesco Libetta, quien en conjunto con el director y los interpretes nos otorgaron una pequeña probada de las obras de Franz Liszt como: “Adagio sostenuto assai- Allegro agitato assai”, “Allegro moderato – Allegro deciso” y “Marziale un poco meno allegro – Alegro animato”.

En donde gracias al talento del italiano así como de los intérpretes debo decir que por momento la respiración estaba acelerada y la adrenalina transitaba el cuerpo entero, ya que la música se podía sentir, digo esto literalmente pues suaves ondas recorrían la piel provocando escalofríos de emoción

El final fue impresionante se podía escuchar cada uno de los instrumentos, esta vez la música sonaba alegre y con cierta emoción que lleno las expectativas de los presentes, se podía observar el gusto de cada uno de ellos ante la gran obra que estábamos presenciando perteneciente a Julián Carrillo: “Largo- Allegro”, “Andante Sostenuto”, “Scherzo” y “Allegro con Fuoco”.

Gracias a la UNAM este tipo de eventos están disponibles para todo público que quiera deleitarse con la música.

Por Martha Nayeli Eugenio Mercado, FES-Aragón-UNAM

De caracoles y escamoles


(“un cocinero francés en tiempos de don Porfirio”)

Una novela del autor Jacques Paire desarrollada en tiempos del Porfiriato, nos narra como un cocinero francés decepcionado de su país, a causa de la pocas oportunidades, llega a México con el entusiasmo de lograr riqueza, pero se encuentra con la dificultad de su escaso conocimiento en cuanto a los ingredientes habituales mexicanos; lo cual vuelve esta historia una excelente forma de describir a nuestro país de aquel entonces.

En su visita Jacques Paire cuenta al estilo de un diario de viaje, como se vivía a principios del siglo XX en tiempos de Don Porfirio el sistema represor político, la barbarie y la necesidad de un país que se encuentra a punto de estallar socialmente. Estas son algunas de las escenas contenidas durante el recorrido de lugares como: Río Blanco, Veracruz etc., significativos de la revolución mexicana.

El retratar los sabores, olores y además recetas que se incluyen en la obra por el personaje y autor Jacques Paire, muestra como dos culturas gastronómicas pueden establecer un sincretismo.

En esta obra los detalles políticos, sociales y el descontento que dio vida a la revolución no pasaron inadvertidos, eran los elementos inspiradores para sus platillos “La penetrante frescura del cilantro, la fragancia del acuyo, el brío de los chiles, la sensualidad del epazote, la siempre presente masa de maíz”, envueltos en una combinación vibrante e inconfundible que se incorpora a los suculentos platillos, recrea emociones como: la ira, la confusión , excitación, euforia y esperanza que caracterizaba el sentimiento de lucha revolucionaria.

No cabe duda que estaobra es una recopilación de las costumbres extravagantes de la dictadura porfirista, al estilo de la cocina afrancesada en medio del glamour y sofisticación del que se tenía anhelo. Es por demás recomendar está novela, en la cual el autor hace gala del buen manejo de su narrativa y del temperamento de este país.

Autor: Paire, Jacques, De Caracoles y Escamoles, Aguilar , 2003, primera edición, 254 pp.
Por Elsa Adalid Pérez López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

Conciencia para la razón

El pasado 19 de abril, se presentó en la Casa de Cultura José Martí Textos Revolucionarios a cargo de la Compañía Teatral Yohualtonalli, una puesta en escena en la cual, se interpretan la estrategias políticas, revolucionarias e ideológicas del México antiguo del principios del siglo XX, a manera de lectura dramatizada y dividida en pequeños fragmentos con tintes sarcásticos, escritos por Sebastián Lerdo de Tejada.

Dividida en seis segmentos que inducen a la razón, se hace un llamado a la sociedad civil para crear la inquietud de la reflexión de cómo actúan los aparatos de gobierno y por ende resaltar escaso conocimiento de las necesidades de un pueblo. En el primer fragmento la Levita y la blusa se marcan la diferencia de clases, el orgullo, el dominio de los poderosos y la lucha del pobre por la emancipación entre dos estratos sociales, que aunque dependientes el uno del otro, sus valores los dividen.

La segunda lectura Dos revolucionarios se hace una metáfora de los ideales y causas revolucionarias que sirven de base para el pensamiento moderno de esa época. La confrontación diferencia sus maniobras de lucha llevándolos al mismo fin, el de logar la libertad. En La torta de pan, la conciencia de la pobreza hace un llamado a la razón para romper con los estereotipos establecidos por la sociedad y marcados por las leyes e instituciones de beneficencia, las cuales persiguen intereses. Mientras en el fragmento El fusil infiere como las personas le otorgan el valor a un objeto injustificadamente sin voltear a su alrededor.

Los valores de la esperanza y el desengaño que se vivieron en distintas épocas de la revolución, muestran como no existe una complementariedad sino un desacuerdo de ideologías enmarcado por el desencanto y decepción. Una lucha que no se vuelve trascendente, regresa a sus orígenes segmento titulado Los Dos Viajeros. Mientras en el última parte ¿Para qué sirve la autoridad? Se habla de cómo la ley escrita por ricos e intelectuales está al servicio de los mismos, para garantizarles la absoluta posesión, el mando de un gobierno y la explotación del pobre, la cual él paga.
A lo largo de la obra se tocan los puntos neurálgicos de un gobierno que actúa de acuerdo a situaciones externas, supuestamente convenientes para el pueblo, al aplicar la ley como el instrumento opresor de una lucha. Respaldada por actores y dramaturgos de calidad en un ambiente que invita a los asistentes a participar de manera gratuita.

Por Elsa Adalid Pérez López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

La Plaza


Represión, presos políticos, libertad de expresión, mal gobierno, militarización, vandalismo, democracia, desigualdad son algunas de las palabras que hace ya 40 años prevalecen en su obra magistral La Plaza de Luis Spota, al revivir instantes trascendentales que provocaron la matanza sinrazón “la del miedo”.

De esta manera el autor narra y describe cómo siete personajes simulan vivir de acuerdo a los días de la semana, cada uno con una historia diferente que cambió su manera de vivir, al desarrollar resentimientos y deseos de justicia para sus allegados.

La novela gira en torno al secuestro de un ex presidente llevado a cabo por los siete miembros del grupo y principalmente por Domingo, los cuales a base de torturas psicológicas y físicas, hacen revivir al secuestrado los pasajes vividos durante la lucha del movimiento estudiantil, sin dejar pasar las vejaciones sufridas por sus familiares muertos.

Domingo inmerso en sus conflictos emocionales recurre a los distintos medios de comunicación, exigiendo y mostrando una explicación de los verdaderos hechos acontecidos en la Plaza de las Tres Culturas, y al no haber ninguna respuesta surgen las animadversiones de él y sus compañeros.

Mientras en los gobernantes que participaron de alguna manera en el movimiento como autores intelectuales empieza a surgir el temor, aunado al pensar en ser el próximo blanco de los secuestradores, y vivir tormentos similares a los hechos a los estudiantes del movimiento.

De esta manera Domingo decide poner punto final al secuestro y convoca a una reunión con sus compañeros para decidir de manera democrática el futuro del ex presidente. En medio de recuerdos dolorosos de los personajes, pero a sangre fría y con la conciencia de que es un ser humano, se toma la decisión que marcará el desenlace de esta historia que los jóvenes descubrieron al relacionarse más con el conocimiento, buscaron la libertad a través de libros, lenguaje, vestimenta y música de protesta.

Los jóvenes actuales hemos convertido este día en una tradición olvidándonos de la real consigna , defender nuestra verdadera ideología a través de la lucha intelectual , retomando la capacidad naciente de aquella época, el pensar por nosotros mismos y no hacernos la eterna pregunta ¿Qué hemos conseguido los jóvenes mexicanos?.

Autor: Luis Spota, La Plaza, Editorial: Booket, Edición: 1era., México 2006, Páginas: 260

Por Elsa Adalid Pérez López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

La Malinche

(Laura Esquivel)
Cerca de 500 años después Laura Esquivel nos ofrece una obra acerca de un enigmático personaje clave en un capítulo muy importante para México como lo fue la conquista. El solo hecho de escuchar su nombre recuerda a muchos la traición que dicha mujer le hizo al país. Ella es la Malinche.
Su nombre tal cual era Malinalli, pero luego fue mejor conocida como La Malinche. La historia de esta mujer explica sus posteriores acciones. Fue entregada como esclava desde pequeña, lo cual hizo que se alejara de los brazos de su abuela, vieja fémina que le enseñó el náhuatl. Más tarde fue entendiendo el maya y esto le hizo ocupar un lugar privilegiado al lado de Hernán Cortés una vez que pasó a formar parte de sus esclavas. Así pues se fue configurando una historia, un drama que sería decisivo para el naciente país.
La Malinche invita a conocer más de ella en este título, a conocer la vida de Hernán Cortés y la forma en que se fueron uniendo hasta consumar la traición a la patria. Es interesante puesto que abre a la imaginación el mundo de ese entonces, aquél en el cual los sufrimientos eran una constante, en donde la lealtad iba más allá y se convertía en un arma para jugar por la vida y en caso contrario derivar en la muerte.
Obra muy bien tratada y sencilla que brinda datos, pero sobre todo conocimiento acerca de la Malinche, una mujer que marcó la historia de México y que hasta hoy día es recordada.

ESQUIVEL, Laura, “Malinche”, Editorial Suma de Letras,
México D.F; 2005, 198 pp.

Por: Francisco Javier Villeda Marañón, estudiante FES-Aragón-UNAM

La contracultura en México

(José Agustín)
En la obra se ofrece la oportunidad de comprender a la juventud mexicana y sus formas de ver a la sociedad. Así también muestra las diferentes ramificaciones de la cultura, divisiones que devienen en una mezcla de culturas de un pueblo, símbolo o símbolos de su identidad- Puede desprenderse del libro que no sólo la alta cultura de elite es la válida, afirmar tal dicho es reforzar la teoría de querer mediante este término acabar con las diferentes formas de vivir del pueblo.
Es un verdadero matiz el confrontar la alta cultura, muy relacionada con la élite, con las culturas o subculturas que se desarrollan a la par y que finalmente son una visión más de la forma de entender el mundo. Y es que en México la contracultura se rige por los grandes movimientos, éstos son los que dan vida a las contraposiciones que se han presentado y se seguirán presentando en México; ejemplo de ello son los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles, así como los grupos que derivan del rock and roll. Es un verdadero universo el de la contracultura y los diversos grupos que la conforman. Son amplios los márgenes que se tocan en la obra, así por ejemplo tenemos expresiones juveniles en el ámbito de la música, literatura, teatro, cine, televisión, publicaciones, dibujos, caricaturas y películas, entre otras.
Realmente el mundo de la contracultura es vasto, y de la mano de esta obra se puede profundizar en él de un modo agradable y sencillo.
JOSE AGUSTIN, ENSAYO-CRONICA: LA CONTRACULTURA EN MEXICO, RANDOM HOUSE MONDADORI SA DE CV, OCTUBRE 2004, 242 pp.
Por Francisco Villeda, estudiante FES-Aragón-UNAM

miércoles, 11 de junio de 2008

Pedro Páramo

De Juan Rulfo


Pedro Páramo es la primera novela de Juan Rulfo. Como novela, es un largo y armonioso relato de la realidad mexicana. Ya que trata sobre un pueblerino, originario de Comala, pueblo al que Juan Preciado llega para cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir: buscar a su padre Pedro Páramo para el coraje de su olvido. En Comala vive Pedro. En el camino, Juan Preciado va recorriendo laderas y montes, donde hacía mucho calor como decía Juan “Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno”

También se encuentra con Damiana Cisneros, una señora anciana que le ayuda dándole posada en su casa, no dejó de hallar a gente que conocía aunque fuera un poco a Pedro Páramo y a su madre difunta. Lo que confundía a Juan preciado, haciéndolo sentir que volvía al pasado y que lo vivía en carne propia. De pronto creía estar pagando la factura de lo que su padre había hecho.

Es una novela mexicana clásica, es el fiel retrato del vivir mexicano.
Sugey Sánchez, estudiante FES-Aragón-UNAM

Por qué los hombres aman a las cabronas

Teatro Poliforum.

Esta es una divertidísima obra-comedia con chistes baratos, doble moral y poca sustancia, sostenida por el carisma de las actrices Consuelo Duval y Mercedes Molto.

Es muy simple y sin muchas complicaciones, pues se trata de un argumento de lo más sencillo: una mujer es maltratada y despreciada por su novio (Consuelo Duval), pues ella se deja mangonear, hasta que una amiga (Mercedes Molto) le enseña el libro Por qué los hombres aman a las cabronas y entonces la pobre (que además es bastante tonta) comienza a esforzarse para ya no ser la urgida, facilota y complaciente que no cree merecer nada mejor.

La acción, casi nula y repetitiva, se sostiene por una serie de chistes fáciles a modo de gags que por otro lado son un único chiste repetido hasta el hartazgo de todas las maneras posibles: una mujer idiota que quiere reivindicar su dignidad pero le gana la necesidad de tener al hombre guapo a su lado. Además, el recurso de usar groserías como parte de los chistes pronto se vuelve fastidioso: "cabrona, pendeja, cojer, chingadera", y otras por el estilo son bocadillos “picantes” para un público acostumbrado al humor de la televisión comercial.

Según esto, ser una cabrona sería el equivalente moderno de una dama del siglo pasado, que utiliza su sexualidad para manipular la conducta del hombre. Hay un consejo saludable, dentro de todo, y es que a las mujeres les conviene ganar su dinero y no depender del pago del macho por sus servicios domésticos.

La obra se lleva a cabo en el Teatro Polyforum en Insurgentes Sur NO. 701 esquina Filadelfia Col. Nápoles, en el DF y las localidades varían desde los $275.00 a $300.00.

Por: Jussen Ortiz, FES- Aragón- UNAM

Noticias del Imperio



Este libro, junto con José Trigo y Palinuro de México son novelas consideradas como una de las trilogías literarias más importantes de la literatura iberoamericana, publicadas entre 1966 y 1986.


Trata una historia ficticia de la locura de María Carlota de Bélgica por todo lo que vivió y sufrió junto con Fernando Maximiliano de Habsburgo en su estancia en México. Es narrada como si la protagonista le estuviera contando, reclamando o exigiendo a Maximiliano tantas cosas en su historia, pero que por el amor que le tenía, le perdonó.

Carlota, quien en plena vejez teje recuerdos en torno a su esposo fusilado, desde su fastuosa cuna hasta el crepúsculo de los sueños imperiales, que junto con otras voces históricas y fantásticas, como la de su esposo Maximiliano, acompañan a la primera voz, tratando de desentrañar el absurdo deseo de poder, paralelamente a la intensa búsqueda de la identidad mexicana y a la locura del amor.

FERNANDO DEL PASO, "NOTICIAS DEL IMPERIO". PLAZA&JANÉS, BARCELONA. 1994, 915 PP

Por: Jussen Ortiz, FES-Aragón-UNAM

México bárbaro


México Bárbaro es un reportaje que precisa sucesos claves y causas reales de la revolución mexicana, situándolo entre 1908 y poco antes de la Revolución.

Esta obra no sólo se limita a la exposición de los hechos, fruto de una extensa investigación por parte del periodista norteamericano Jonh Kenneth Turner, ya que en el libro presenta agudas interpretaciones y planteos políticos que aún conservan la inquietante actualidad del México de hoy.

Es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. Kenneth Turner a través de sus viajes por la República Mexicana, recopiló diversas entrevistas, investigaciones, y al hacerse pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.

Pôr Jussen Ortiz, FES-Aragón-UNAM

II Coloquio de Comunicación Masiva en México

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de Mèxico

El pasado 10 y 11 de marzo del presente año, en el auditorio del TEC de Monterrey, campus Ciudad de México, se llevaron a cabo ocho conferencias impartidas por personalidades del mundo de la comunicación.

El evento fue organizado por el Dr. Jesús Meza Lueza, Director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de dicha institución, junto con el Dr. Richard Cole, de la School of Journalism and Mass Comunication de la University of North Carolina at Chapel Hill.

Dentro de las presentaciones estuvieron: el director editorial y el director de fotografía del periódico El Centro, Salvador Camarena y Ulises Castellanos respectivamente; Busi Cortés, cineasta “Hijas de su madre, las Buen rostro”; Esteban Sacco y Enrique Codesido, creativos publicitarios de J. Walter Thompson México; además de la periodista estadounidense Traci Carl.

La mayor parte de las exposiciones se realizaron en el auditorio principal del plantel, pero la de Traci Carl, quien funge como jefe asociado de The Associated Press (AP) para México y América Latina, se dio en uno de los comedores privados de la institución, no sin antes ofrecer a los pocos asistentes (por ser una conferencia privada y en idioma inglés) una comida en su honor.

Además de las conferencias, algunos de los asistentes al coloquio tuvieron la fortuna de presenciar una visita guiada dentro de las instalaciones al periódico Reforma, donde informó la licenciada Cristina Arriaga Arias, organizadora de eventos realizados dentro del periódico, “no todas las personas que consiguen una visita guiada dentro de las instalaciones, tienen la oportunidad de visitar las áreas de imprentas, pues casi siempre están en funcionamiento”.

Por: Jussen Ortiz, Elsa Pérez, Georgina Ramírez, FES-Aragón-UNAM.

Ex-convento San Juan Bautista

Tlayacapan, Morelos., es un centro alfarero, con cerámica policromada y alfarería vidriada, donde se producen desde cazuelas, comales, molcajetes, cántaros y braceros por la magnifica población que habita a sus alrededores. Pero en el centro del pequeño pueblo se encuentra una de las reliquias de México, el ex - convento San Juan Bautista, donde se observan las ruinas que datan aproximadamente del año de 1534.

Dentro de este templo, se ofrece la exposición de las momias que fueron encontradas en la nave mayor de la iglesia y nos muestran la forma de vida de las personas que en ese tiempo habitaron el lugar, y las que ejemplifican a la perfección las diferentes clases sociales que predominaban en dicho lugar en antiguos tiempos.
En Tlayacapan se celebran muchas fiestas donde se ejecutan danzas y mantienen vivas otras tradiciones: el carnaval se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, esto es el inicio de la cuaresma, el atractivo principal es el brinco del chinelo (baile de la región); la primera semana de cuaresma se celebra con danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos entre el jueves por la tarde y el día domingo, las siguientes semanas cuentan con celebraciones similares. El 24 de junio, se celebra la fiesta de San Juan Bautista, patrono de esta población, con una misa, y por la tarde unas horas con banda de viento.

El 25 de julio se celebra en la capilla del barrio de los alfareros con danzas prehispánicas. El 7 de octubre se lleva a cabo otra fiesta con torito de luces, kermés y banda de viento. Como en todo México, los días 1 y 2 de noviembre se festeja el día de los muertos. El día 11 de diciembre, en vísperas del día de la virgen de Guadalupe, la Banda de Viento toca las mañanitas y una serenata.
Por: Jussen Ortiz, FES-Aragón- UNAM.

Diálogo de una fusión surrealista

Arte videográfico sin límites

Festival itinerante, capta la atención de las nuevas generaciones

El pasado 18 de diciembre del 2007, se inauguró en el Laboratorio Arte Alameda el Festival Límite: Imagen, Movimiento y Mucha Extrañeza, una puesta de cine, video e instalación, como consecuencia del Festival Internacional de Arte Electrónico Video Brasil, en donde participaron continentes como: América Latina, Caribe, África, Europa de este, Medio Oriente, Asia y Oceanía; en está ocasión se escogió como país expositor a México.

El festival itinerante llevó este evento a otras ciudades del mundo, el propósito es difundir la producción de las artes visuales contemporáneas del sur de América Latina, e iniciar el surgimiento del arte productivo en video, el performance y las artes electrónicas.

La exhibición contó con la participación de diversos curadores entre ellos Slonge Farkas quien explicó, “La cinematografía se usa como una interpretación distorsionada del espectador.”

La exposición albergó 3 planos artísticos de talla internacional, Panoramas of the Imagination por David Cranswick de Australia, The Cinema Of Difficult Dialogs realizada por la cineasta Tanzania Martín Mhandode África, Les Temps des elegants del autor Jean-Paul Fargier. Estos fueron el resultado de la combinación del cine y el video.

Como siguiente orden se expuso la muestra competitiva Los Panoramas del Sur, 66 trabajos seleccionados que plasmaron las nuevas búsquedas geopolíticas e intentos por resistir los valores de ciertos medios. El contenido se formó de 3 ejes: Estado del Arte, Investigaciones Contemporáneas y Nuevas Direcciones.

Como última parte de la exposición se mostró el largometraje Límite de Mario Peixoto, a manera de obra-acontecimiento, muestra como el cine y el audiovisual brasileño experimentan con estrategias de la imagen.

La exhibición se presentó de martes a domingo de 9:00 a 17:00hrs., con un costo al público en general de $15.00, cerró sus puertas el 24 de febrero del 2008.

Por Elsa Adalid Pérez López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

Los presidentes

De Julio Scherer García

Julio Scherer marca un punto crítico llegando a reflejar la esencia misma de la parte del poder. En Los Presidentes Julio muestra mediante sus experiencias con los presidentes la verdadera realidad que en ellos refleja, evita recaer en las conceptualizaciones que todo tenemos de los presidentes; el presidente Díaz Ordaz enmarcado por ser el opresor del pueblo, no lo toma de esa manera efectiva, si no que las vivencias marcan a un presidente acabado por la situación, el ambiente y el ataque de la prensa. No lo expone como el villano que todos conocemos, lo expone como el villano que termina en su casa derrotado por un suceso del cual la la historia no terminó de juzgar.También demuestra como el periodismo de aquella época luchaba por expresarse a pesar de la represión política, orientado por los sucesos previos de la matanza de Tlatelolco tal como lo expresa: "Excélsior había informado con honradez y veracidad acerca de los sucesos en Tlatelolco. Esto era cierto, pero no me engañaba. Habíamos escamoteado a los lectores capítulos enteros de la historia de esos días. Poco sabíamos de la vida pública de los presos políticos, menos aún de su intimidad, y habíamos evitado las entrevistas con ellos. Sabía bien que en nuestras manos había estado la decisión de cumplir o no con ese trabajo, pero también sabía que el Presidente (Gustavo Díaz Ordaz) no había propiciado el mejor clima para el desarrollo de una información irrestricta."

De Luis Echeverría ilustra un gran número de vivencias, pues la lucha constante por sacar a Scherer del periódico es la más representativa en donde demuestra el hombre que mantiene la cercanía con sus enemigos de una forma maquiavélica; no lo ilustra como el despiadado, como el malo, si no como alguien conciente y estricto en sus decisiones, demuestra que su forma de gobernar es el reflejo de los anteriores, con lo que nos muestra que el personaje nos es relevante, si no la tendencia al gobernar.
Generalmente el periodismo que ejerce, exalta la pasión por sacar adelante su estilo; exponer a los principales líderes en sus acciones sin reservarse ningún dato (dado si la circunstancia lo ameritaba), lo cual le tuvo reñido con el poder, pero que fue de beneficio, ya que le ayudó a adentrarase en la política a la que no solo la analizaba, sino que también la vivía.
José López Portillo queda plasmado como el “gran hombre público”. El acto político, como muchos lo expresan es el reflejo de la actitud del presidente, pero es más de la relación que debe de sostener el presidente o de sus intereses. La forma en que define a los presidentes, se basa en la más amplia recopilación de sucesos que argumentan y consolidan esta obra tan controversial para muchos; el estilo periodístico abarca cada aspecto que fundamenta en el desarrollo de la obra, la vivencia, el testimonio, el documento, la crónica, entre otros.

Es una obra que sirve de referencia, argumento, testimonio de una parte de la vida política mexicana.
Por Luis Alonso, FES-Aragón-UNAM

Los presidentes


Vocación Periodística...

Julio Scherer está convencido que “La memoria es la biblioteca de la inteligencia” y precisamente en este libro, los lectores verifican que su escritura está animada por los recuerdos puntuales de sus conversaciones, encuentros y desencuentros con los protagonistas del poder en México, en este caso los presidentes priístas Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo y de la Madrid.


Es a partir de estos registros memorables y de su excepcional conciencia periodística que los presidentes se presenta como una original obra de periodismo y literatura, crónica y memorias, reportaje y testimonio. Pero no sólo eso: en su momento el libro provocó una verdadera conmoción, tanto para los protagonistas del poder como para los lectores, quienes lo convirtieron en el título nacional más leído durante los últimos años. No existe una disección más vívida e informada sobre el presidencialismo mexicano que ésta; y a pesar de todo lo que ha acontecido desde que Miguel de la Madrid dejó el poder, su vigencia estriba en lo que aporta al conocimiento de la historia reciente de este país y en que confiere una sólida perspectiva para entender lo que esta sucediendo en el México del siglo XXI
Por: Laura Amezcua, estudiante de la FES Aragón-UNAM

La giganta la obra más impresionante de Cuevas





En el ex-convento de Santa Inés (hoy conocido como el Museo José Luis Cuevas) se exhiben las obras del artista, ubicado sobre la calle de moneda, se pueden contemplar las diferentes esculturas hechas en bronce, en las cuales se plasman personas hermafroditas representando el erotismo del hombre. José Luis Cuevas fue gran amigo de Picasso, por lo cual sus obras tienen una gran influencia de Picasso.

La gigantona-gigantón es una de las obras mas impresionantes, esta escultura de 12 metros de altura y 8 toneladas de peso, tiene en su cabeza un peinado estilo romano, en su lado derecho está representado el cuerpo de un hombre, lo que da la idea de fuerza y virilidad, del lado izquierdo está la figura de una mujer la cual en su pecho tiene dos protuberancias en forma de fetos los cuales representan la fertilidad. En su lado derecho, en la rodilla tiene la figura de una cara, la cual se dice es el rostro plasmado en metal de José Luis Cuevas. En el museo también se encuentran pinturas del mismo autor, en la sala erótica Cuevas representa las fantasías y aventuras eróticas que vivió en España, también representa el comportamiento de personas enfermas mentalmente y auto-retratos en forma de cabezas olmecas.

En el museo no solo se exhiben obras de Cuevas si no también de otros artistas invitados, como Manuel Marín del que se puede decir que sus obras son realmente impresionantes y bizarras. Pero Marín tiende a plasmar las ansiedades, preocupaciones, miedos del hombre y de la mujer, tratando de mostrar lo repugnante que son estos comportamientos. La exhibición de Manuel Marín termina el sábado 19 de abril de 2008.
Por Alejandro Cano, FES-Aragón-UNAM

CITA CALIFIACIONES

LOS QUE NO TENGAN TRABAJOS PUBLICADOS EN EL BLOG, FAVOR DE ENVIARLOS, YA QUE SERÁ LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD. NOS VEMOS PARA ENTREGA EL PRÓXIMO LUNES 16.

lunes, 9 de junio de 2008

La noche de Tlatelolco

De Elena Poniatowska
Uno de los títulos más conocidos y leídos de Elena Poniatowska que puede acercar a cualquier lector a conocer uno de los eventos más trágicos e injustos de la historia político-social de México del siglo XX. Su primera edición fue en el año de 1971, y se convierte en guía fundamental de información acerca de la masacre de 1968, todo lo que no salió al aire por televisión, por prensa o radio se encuentra plasmado en este libro. Inicialmente Poniatowska fue acusada por plagio al tomar partes del libro Los días y los años de Luis González de Alba, quién fuera líder estudiantil en 1968. Al perder la demanda Elena se ve en la necesidad de reeditar más de 500 líneas del libro. Los testimonios de estudiantes, soldados, profesionistas, maestros, padres y madres de familia, reporteros y vecinos se reúnen y le dan forma a uno de los libros esenciales para comprender el movimiento del 68.

El libro comienza con una muestra de fotos y una breve explicación de cada una de ellas en la que se aprecia de manera gráfica el momento social que a finales de la década de los sesenta enfrentaba una sociedad totalmente distinta a la nuestra, con un interés opuesto, aferrada al cambio.

Conforme uno avanza en el libro se nota la culminación del momento realizado y contado por gente que fue protagonista de la historia y no por ese ser omnisciente que se hace presente en todas las historias y conoce cada uno de sus aspectos, es una historia contada desde diversas perspectivas, pero con un objetivo en común.

El carácter que se rescata del libro es de gran valor en la medida que recopila una gran cantidad de testimonios y vivencias de gente que vivió el momento que va desde los estudiantes de las diversas escuelas, los líderes estudiantiles, pasando por los profesores, profesionistas, reporteros, llegando a los vecinos de Nonoalco-Tlatelolco, que con cada una de las versiones contadas, describiendo los ambientes, el color, el sentimiento, que se vivía día con día en la sociedad, la opresión que envolvía al país, la manipulación que daban los medios, y el salvajismo del ejército sobre la juventud.

Entre algunos premios con los que cuenta están Premio Mazatlán, 1970, por Hasta no verte Jesús mío. Premio Xavier Villaurrutia, 1970 (rechazado), por La noche de Tlatelolco. Premio Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción) por sus entrevistas, 1978Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 2007 por El tren pasa primero
Por Julio Guzmán, FES-Aragón-UNAM

La Transición mexicana: realidad y utopía

Jesús Salazar Rojas

Este libro cuenta con ocho capítulos, en los cuales explica una supuesta transición en México, a la cual llama “ese oscuro objeto del deseo”. Conforme va avanzando el libro narra las elecciones de 1988, donde se menciona de un fraude electoral, ya que Cuauhtémoc Cárdenas iba a la delantera y misteriosamente se cae el sistema y repentinamente Carlos Salinas Gortari es el ganador.

Menciona las reformas políticas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y la situación en que se encontraba el país durante su gobierno. Después menciona las elecciones de 1994, lo que pasó con Luis Donaldo Colosio, y los problemas con el EZLN y el gobierno de Ernesto Zedillo.

El autor cuestiona la democracia en México, pues habla de que en el 2000 el triunfo del PAN ya estaba pactado años atrás y que Carlos Salinas les prometió el poder. Y así va contando los problemas que ha tenido México, hasta llegar al gobierno de Vicente fox y como se menciona en el libro, que éste fue como un sueño perdido, ya que con el cambio de partido en el poder no se solucionó nada. Menciona a los partidos políticos, su historia y la participación que han tenido para la transición en México.
Un punto muy importante son los medios de comunicación en México, a los cuales menciona que están entre la impunidad y la verdad. Finalmente habla de la situación del país en los últimos meses del gobierno de Fox y se cuestiona si hay un Estado de derecho en México.
Por Claudia López, FES-Aragón-UNAM