sábado, 31 de mayo de 2008

El nombre de Cuautla

Trabajo que hizo merecedor del premio Gran Angular 2005 al escritor mexicano Antonio Malpica Maury. Entre otros premios que cuenta su repertorio se encuentra el premio Sizigias por su libro El impostor, el premio Nacional de Obra de Teatro para Niños Mozart a través del espejo, el premio de novela Breve Rosario Castellanos por la novela Los elementos del jazz o el más reciente, el premio El barco de Vapor por la novela Diario de guerra del Coronel Mejía en el 2007.

El nombre de Cuautla narra la historia de Bruno Bellini un joven de cerca de quince años, refinado, con un alto y lujoso nivel de vida, quién en su objetivo de llegar a la ciudad de México decide salir de Oaxaca, su lugar natal, para encontrarse con su maestro de música, que lo llevaría a Francia a continuar sus estudios con la trompeta, el instrumento y amigo inseparable de Bruno. Junto con Lorenzo, su servidor, emprenden el viaje hacia la ciudad, haciendo una breve escala en la ciudad de Cuautla, localizada en el actual estado de Morelos, en el que tenía que entregar una caja con un contenido desconocido, un encargo que su padre le había pedido entregárselo a su tía Carmela, un ser desconocido hasta ese entonces.

En ese aparentemente solitario lugar, el rumbo del joven Bellini cambia de manera catastrófica, al enamorarse de forma inmediata de su prima Claudia, una joven mayor que él por sólo un año, hija de la tía de Bruno, que en su intento de conquistar su amor decide alargar su estancia por un periodo que ni él tiene la más mínima idea.

Uno de los acontecimientos históricos más trascendentales del país, se estaba gestando, la independencia de México que en sus múltiples escenarios tomó como estandarte la misma ciudad de Cuautla, donde al ser abandonado por su sirviente pese a la locura de quedarse, Bruno se convierte en un actor involuntario partícipe de la guerra contra el ejercito realista del general Calleja, en el que quiere escapar de la forma más ridícula e inmadura al darse cuenta que el corazón de Claudia pertenece a otra persona, al general Medina.

Bruno describe los contados encuentros que sostuvo con el padre Morelos, y desmenuza su lado humano poniendo aparte al héroe que la sociedad conoce, descubriendo su forma excéntrica de pensar y de actuar, la que más adelante lo inmortalizaría.

El libro cuenta, además con un rico y nutrido ambiente histórico en el que se aprecia sin necesidad del esfuerzo a imaginarse la entrada de Calleja y su esposa a Cuautla, por ejemplo, o las incontables reuniones entabladas por gente de la talla de Matamoros, Hermenegildo Galeana, aquel linaje de los Bravo destacando a Nicolás, o al mismo Morelos y su poder de convocatoria sobre la gente.

El nombre de Cuautla es un ejemplar que rescata los tiempos de la independencia visto desde el punto de vista de un chamaco inmaduro y déspota, en un principio, pero con su alargada estancia aprende a convivir con gente de un nivel de vida al que no pertenece, y vive inconscientemente la independencia de México.
Por Julio Guzmán, estudiante FES-Aragón-UNAM

Tragicomedia mexicana 2


LA CASA DE LA RISA (1970-1976)
El segundo tomo de la trilogía Tragicomedia Mexicana, aborda la política y sucesos en México desde el año 1970 a 1988, periodo en el que acontecieron cosas tan importantes como la resaca del movimiento estudiantil del 68, cambios de presidentes y reformas a la ley que marcaron historia en la economía del país, entre muchas otras cosas de interés. Éste, a comparación del primer tomo, es mucho más fácil de leer, contiene muchas mas citas textuales y mas comentarios que te hacen divertida y ágil la lectura, yo lo disfrute mucho.

A fines de 1970, el país estaba en problemas, José Revueltas se encontraba una vez más en la cárcel y había muchas huellas negativas del “milagro mexicano”, como era el deterioro del sistema, devastación de la naturaleza, corrupción, entre otras. Los acontecimientos del 68 generaron efectos que duraron muchos años y que hasta la fecha siguen causando problemas al gobierno y a la misma población de México.


En 1970, el presidente crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para “planear, fomentar y coordinar las actividades científicas y tecnológicas” dirigido por Edmundo Flores. En 1972, Echeverría mandó llamar a Jesús Reyes Heroles, quien decidió poner en práctica las ideas del presidente. El presidente modificó la ley electoral una vez más para aumentar el número mínimo de habitantes de los distritos electorales. Comenzaron los rumores del sexenio, circulaban los rumores “desestabilizadores”, otro rumor fue el de la escasez, se decía que se acababan los alimentos y que se debía adquirir cuanto antes todo lo que se pudiera de las tiendas.

LA REVOLUCIÓN CULTURAL
La cultura se desarrollaba de una forma notable. La cerrazón del sistema hacía que las aspiraciones políticas del 68 no se cumplieran, la sociedad mexicana fue mostrando una voluntad de expresión nunca vista. El teatro se expandió en todos los sentidos, el teatro culto era puesto por los grupos universitarios. En la televisión, la Universidad rogaba por tener un canal, el canal 11 no tenía la suficiente potencia para poder verse y el canal 13 nunca pudo despegar y fue comprado por el gobierno. El canal 8 el grupo Monterrey, trató de meterse en el medio con experimentos interesantes como la serie “Comunicación”. Este grupo en 1973 decidió retirarse y se fusionó con Telesistema Mexicano, los canales 2, 4 y 5, con esto nació Televisa.

SE VOLVIÓ LOCO AL FINAL DEL SEXENIO
Para suceder a Echeverría, los aspirantes mas fuertes eran Mario Moya Palencia y Hugo Cervantes del Río, pero en 1973, el presidente abrió la puerta a su amigo José López Portillo poniéndolo como cabeza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno de Echeverría se caracterizó por el exceso de empresas paraestatales. Para romper la dependencia con EU, el presidente hizo un viaje llamado “tricontinental”, en donde visitó Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, la URSS y China. En el sexenio hubo secuestros, atentados dinamiteros, asaltos bancarios, universidades convertidas en tierra de nadie, destrucción y muerte, todo transmitido por Televisa porque se hallaba en contra del gobierno. El terrorismo se amortiguó en el sexenio siguiente.


El mayor de los rumores fue el que decía que iba a haber un golpe de Estado para el primero de septiembre, día del último informe presidencial, la clase media alta del país se estaba desnacionalizando rápidamente y la crisis económica había estallado. La fuga de capitales llegó a 1884 millones de dólares y arrasó con las reservas federales. El informe del primero de septiembre duró 5 horas 43 minutos, el más largo de la historia y el tema principal fue la devaluación que serviría para aumentar las exportaciones. Esta devaluación obligó a Hacienda a ir a EU y acordar un convenio con el Fondo Monetario Internacional.

LO PROMETIDO ES DEUDA (1976-1982)
José López Portillo tomó posesión el primero de diciembre de 1976 cuando el país se hallaba en momentos muy difíciles, anunció su “Alianza para la producción” que tendría lugar entre autoridades, patrones y obreros, así como inaplazables reformas política, fiscal y administrativa. Propuso el desarrollo del país en 3 etapas: restaurar la economía durante el primer bienio, consolidarla en el segundo y crecer aceleradamente en 1981 y 1982.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) se lanzó a la huelga por mejoras económicas que rebasaran el tope salarial del 10%, contaban con una asociación sindical de maestros (SPAUNAM) y con un conato de federación nacional de sindicatos universitarios (SUNTU). López Portillo puso mano dura con el STUNAM lo que gustó a muchos empresarios que se pusieron contentos ante el alejamiento definitivo de Luís Echeverría. Se echó a andar la reforma política.

En su segundo informe, a diez años del movimiento estudiantil, el presidente aludió a éste y señaló que en 1968 “se abrió una época que todavía nos alcanza”. Anunció su Plan Global de Desarrollo e informó que ya se habían liquidado los préstamos que el FMI nos había asestado para salir de la crisis de 1976. El 2 de octubre, como se sigue dando en la actualidad se manifestaron con el lema “Tlatelolco no se olvida”. Hoy en día vemos que este día se ha convertido en un acto de vandalismo, muchos de los que asisten a las manifestaciones no saben ni a lo que van y muchos otros ni siquiera son estudiantes.

LAS VACAS GORDAS
En 1981, en Morelia se organizó el Primer Festival Internacional de Poesía que fue muy bien recibido pero debido a la crisis económica el siguiente año se tuvo que cancelar. La Feria Internacional del Libro se estableció como un acontecimiento cultural cada año igual que el Festival Cervantino de Guanajuato. En 1980 se dio un homenaje a Juan Rulfo en donde contó una anécdota sobre la corrupción y los militares, el homenaje a los Contemporáneos se realizó en 1982. En este año también surge la editorial Océano que después se convirtió en la Editorial Cal y Arena a fines de los ochentas.


Otros avances, o inventos extranjeros que llegaron, fueron las “maquinitas”, las patinetas y la clase media se aficionaba a los vicios y los vinos mexicanos empezaban a mejorar.A fines de la década, la liberación femenina era un hecho, en la política y ámbito laboral ya tenían presencia las mujeres aunque aún había machismo. Este movimiento fue respaldado siempre por los homosexuales que después formaron un “movimiento gay” que tendría una ofensiva cuando a principios de la década, en todo el mundo se esparció la paranoia contra el sida que se pensaba que daba sólo a homosexuales pero después se supo que no. La iglesia ya no era tan poderosa, ya que no se creía ya tanto en ella, ni en el gobierno, ni en la policía, ni en las leyes ni en los comerciantes, ejército, etc. Se integran al escenario nacional los punks, se dio el vandalismo y la policía continuó con las redadas y los abusos. Los chavos banda formaron el Consejo Popular Juvenil.

LA GRAN CAÍDA
En 1980 el país recibió la noticia de que al fin entraba en aplicación el impuesto al valor agregado (IVA) el cual suplía al impuesto de ingresos mercantiles. A partir del 10 de enero se cobró el 10% a todos los productos. En 1980, López Portillo dio a conocer su Sistema Alimentario Mexicano, o SAM, cuyo propósito era resguardar la soberanía nacional a través de la autosuficiencia en granos básicos, el aumento del ingreso de los campesinos y la elevación del nivel de vida de la población, dijo que sus prioridades eran el petróleo y el campo, quería centrar que la canasta básica tuviera 28 productos. En 1983 en nuevo gobierno vio al SAM como un fracaso y en 1981 se repartieron tierras. En octubre, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México autorizaron el establecimiento de casas de cambio y de bolsa en la faja fronteriza y en las zonas libres del noroeste. López Portillo terminó su gestión en las peores condiciones, tan pronto como pudo, se fue a Italia; Margarita Michelena bautizó a los gobiernos de Echeverría y López Portillo como “la docena trágica”. En 1988 López Portillo publica su “biografía y testimonio político” Mis tiempos, en el que mostró que los años habían pasado pero que él no los había asimilado en lo más mínimo.
Las condiciones del país después de los gobiernos de Echeverría y López Portillo resultaron las más severas de la historia reciente. Se había iniciado ya la década perdida y la crisis, terrible, se instaló en México. Si para entonces el sistema había dado muestras de desfallecimiento, a partir de diciembre de 1982 se precipitaría hacia la sacudida mortal que resistió en 1988 y cuyo clímax sería precisamente, “la caída del sistema”.
Por: Elizabeth González Garduño, estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón-UNAM


Historia General de esta Nueva España

Sumaria relación

Fernando Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650), historiador y traductor mexicano, descendiente directo del soberano Ixtlilxóchitl II de Texcoco (población situada al este de la actual ciudad de México), escritor de Historia general de esta Nueva España.

Narra a su manera la transformación de esta Nueva España. Una historia escrita con pasión, sacada de diversas recopilaciones o vestigios dejados por el hombre al paso de los años, que sirven como ayuda para poder entender aún más nuestro pasado.

No es un relato contado con exactitud, pero si una visión más de los hechos dignos de memoria para comprender el presente, explicando las descendencias de nuestros antepasados y la lucha que estos hicieron para formar el México de hoy.

En nuestro pasado todos los personajes han dejado huella, pues todos aquellos han formado parte de esta aventura sin fin, una aventura con hojas en blanco en las que todavía hace falta escribir el futuro que tendrá México y que el día de mañana pasará a ser historia.
Por Karina Mauleón, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Hidalgo, el bribón del cura


José Luis Mazoy Kuri

La obra de Mazoy, es un relato cabalístico, y muy a su vez presto, acerca de Ignacio María de Allende, intercalada con la historia del padre de este autor. Quienes se convierten en la base de la reseña, que ha sido guiada con el mayor cuidado posible, al tratarse naturalmente de nuestro pasado (historia). El contexto especial es de entre México y España, y de manera breve en África, lugares donde se ve reflejada la trama. Y, de cómo las épocas han sido manejadas de tal manera que, la vorágine de esta narración data en como unir dos personajes fuera de serie y reunirlos en tiempo y espacio.


Es así, también una reflexión, de nuestra historia, de nuestro México a partir de 1926, hasta las primeras décadas del siglo XX. En este escrito, descubriremos al famoso cura Hidalgo, y su verdadero papel en la historia de la lucha de independencia.

El singular texto de Kuri, es una prueba de cómo la historia aún conserva maneras diferentes de tocarla, tratarla, y conservarla, y, que mejor que al puro estilo de una novela.
Por Erika Marín, estudiante FES-Aragón-UNAM

Las batallas en el desierto


Ø Un clásico de José Emilio Pacheco.

Pacheco, autor de la historia, remarca el contexto de la trama, la fabulosa ciudad de México durante el régimen de Miguel Alemán, donde los sueños de un cambio se podían afrontar en una infantil batalla.


Las batallas en el desierto era un juego de recreo de niños, le decían así porque era un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles, donde jugaban a pelear y soñar en ser vencedores. Ahí acostumbraban jugar Jimmy y Carlitos, quienes solían ser los mejores amigos. Amigos, niños que tenían una sola diferencia: el nivel económico. Mientras Carlitos era pobre, el padre de Jimmy era un importante político, su madre de rasgos refinados, y con una atracción que podía colapsar al más fuerte, impresionó a Carlitos quien ante tanta belleza se enamoró inocentemente de aquella mujer, Mariana, quien podría ser su madre. Ante tan increíble sentimiento en su corazón decide confesarle aquel amor que ha estado guardado en su corazón y con una reacción casi sorprendente, Mariana agradece tan amable detalle y honestidad que le había sido brindado al confesarle sus sentimientos y explicándole que la correspondencia sería imposible, ella le besó la comisura de sus labios y, le pidió que se marchara.

Un bolero acompañó la penumbra de amor de Carlitos: “Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo”. En ese México antiguo en que se tornaba la historia, decir o sentir algo como lo que forjó aquel niño era inaudito, unos lo llamaban pecado y otros enfermedad. Carlitos al dar ese enorme paso, que marcó su corazón, también marcó su vida fue expulsado de la escuela, se alejó de sus amigos, y obtuvo el rechazo de todo aquél que supiera tan terrible historia de amor. Pasó el tiempo y cuando creció, regresó a México en busca de un pasado perdido, de un amigo hijo de una madre hermosa y ¿qué fue lo que sucedió? Encontró una nueva ciudad, el apartamento de Mariana demolido, y un pensamiento que tornaba en su mente: “Nunca sabré si aún vive Mariana. Si hoy viviera tendría ya ochenta años”.
Las Batallas en el Desierto, José Emilio Pacheco, Ediciones Era, México 2001, 68 p.
Por Jacqueline Cruz, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón-UNAM

Jacqueline Cruz Armas
Gpo. 2452
Asignatura: Teorías de la Comunicación II
Profa. Alicia Susana Estrada Ramos

Conjunto instrumental

Conservatorio Nacional De Música


Uno de los tantos conciertos que ofrece el conservatorio nacional de música se llevó a cabo el día 28 de febrero, donde, además de que se interpretaron piezas como “Dúo Op. 15 en mi bemol” de Burgmüller y “Die Verschworenen” de Schubert, también hubo alumnos de esta institución interpretando canciones como “Stabat Mater, No. 1 y 5” de Pergolesi y “Laci Daem la Mano” de Mozart, en dúos, tríos o cuartetos. Es totalmente gratuito y no se necesita ser estudiante.

En cuanto al desarrollo del concierto, las voces y la manera de tocar los instrumentos que tienen estos alumnos es muy buena, tanto que todo el tiempo el público estuvo al pendiente de lo que ellos hacían en el escenario. El primer público son ellos mismos, los alumnos que tienen que compenetrar con el resto de sus compañeros para así, tener la atención de la gente que esta viéndolos.
Por Mariana Rentería, estudiante FES-Aragón-UNAM

Museo que interpreta el arte mexicano


El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982. Hacia el año 2000, concluyó un largo proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo y reabrió sus puertas al público como el MUNAL.


La exposición permanente que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico 06010 Ciudad de México, edificio en el que antes era el Antiguo Palacio de Comunicaciones, expone pinturas de los años 1550 a 1955. La muestra se conforma de más de doscientas pinturas de artistas mexicanos y norteamericanos realizadas bajo distintas técnicas, entre otras: litografía, aguafuerte y xilografía, todas bajo temas mexicanos, el museo colecciona, conserva, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano.


Entre las salas se encuentran “Construcción de una nación”, donde los artistas buscaron dar una identidad a la Patria por medio del arte; “Literatura y academia”, esta sala muestra cómo, con la restauración de la República en 1867, se impulsaron en la Escuela Nacional de Bellas Artes temas de la mitología clásica y del romanticismo con una nueva interpretación; “Retrato del México moderno”, ilustra mediante un conjunto de pinturas, estampas y fotografías, la imagen que de sí misma construyó la sociedad mexicana del liberalismo triunfante y el porfiriato; “Una academia moderna” En esta sala se evidencian los cambios formales e iconográficos en el arte producido en la década del siglo XX, entre otras, en las que se apreciara el arte mexicano.

El MUNAL está organizado en tres niveles. En el segundo nivel comienza el recorrido histórico-artístico. Ahí se localizan las catorce salas de la colección de pintura virreinal y la primera parte de la colección del arte del siglo XIX, además de una sala Híper textual y dos Salas Monotemáticas. Asimismo se encuentra el Salón de las Recepciones.

En el primer piso están las salas de la Colección permanente (siglos XIX y XX), las salas de fotografía, las sala de colecciones especiales, los gabinetes de estampa y los espacios híper textuales. En la planta baja se ubican la sala principal de exposiciones temporales, el Patio de los Leones, los talleres de comunicación educativa y la tienda del museo, todo esto para pasar un rato agradable y ameno en el museo.
Por Nancy Astrid Bobadilla, estudiante FES-Aragón-UNAM

Casino español


Con el propósito de destacar los valores de la cultura hispano mexicana, el Casino Español ha llevado a cabo los últimos años un intenso programa de eventos de difusión cultural (conferencias, exposiciones de arte, presentación de libros, conciertos y recitales) con la participación de personalidades del arte, las letras y ciencias sociales.

En este recinto se pueden admirar las siguientes obras:
-retrato de los reyes Juan Carlos I y Sofía (2000) Marta Ramírez
- retrato de la reina Isabel II (1864) Pelegrín Clavé
- Retrato del rey Alfonso XII (1875) Fabernis
- Hernán Cortés (hacía 1900) atribuido a Cabra
- Magallanes (hacía 1900) atribuido a Cabra
- La colección completa de 37 retratos al óleo de la Galería de Presidentes, entre otras más.

Del 3 de marzo al 4 de abril se presentó la exposición titulada “Sazones y gustos” por Mauricio Siller Obregón.

Retrospectiva

Siller Obregón.

“Mezclar colores, dibujar, pintar, detallar, nos remite a cortar, a preparar, a sazonar, a cocinar con sabor sabroso. En el arte el gusto de cada quién, es la afirmación de la individualidad y de la libertad del ser humano. Como comer o respirar, el arte es acción cotidiana que posibilita la experiencia de vivir con intensidad, de expresarse y de dialogar”.
Dirección: Isabel la Católica 29, Centro Histórico, C.P. 06000 México, D.F.
Por Mariana Rentería, estudiante FES-Aragón-UNAM

Juanita Pérez y cómo nombrar las cosas


*Juanita Pérez nombra a las cosas según una secuencia autobiográfica
*Esta colección se perfila como una secuencia autobiográfica, que va desde EU hasta Colombia
*Su pintura es el espejo que refleja el binomio indisoluble que es su arte y su vida


El Centro Cultural Casa Lamm presenta el trabajo reciente de la artista colombiana Juanita Pérez, radicada desde hace años en la Ciudad de México. Bajo el título “Nombrar las cosas”, Pérez presenta sus obras dedicadas a la mesa, un artículo que no solo es un mueble en el hogar, sino un objeto importante en la vida de cualquier persona.

La colección pictórica de esta artista colombiana se perfila como una secuencia autobiográfica que va desde Colombia hasta Estados Unidos, pasando por la Ciudad de México y Tepoztlán, que más que un recorrido en camión o avión, denotan un viaje interior. El título que ésta muestra lleva revela la intención y la búsqueda particular que la artista propone en su trabajo. “Nombrar las cosas” para lograr que existan. Es a través de las palabras y por medio de la pintura que el mundo se vuelve a nombrar, logrando al mismo tiempo construir un nuevo universo, que no sólo clasifica, sino recuerda, y define nuevamente lo vivido, lo pensado.

Casi siempre aparece la mesa como el lugar donde los recuerdos pueden ser expuestos, una mesa que también permite la exploración formal y que festeja el encuentro de las vivencias personales y de los colores que se conviertes en aromas .Pérez logra crear presencias, y compartir sus recuerdos y anhelos con tan solo reflejarlo en una mesa.Juanita Pérez estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Bogotá y, en 1977, viajó a los Estados Unidos para realizar una maestría en Grabado. Permaneció en California hasta 1987, cuando se trasladó a México, donde vive y trabaja desde esa fecha. Su obra ha sido expuesta en varias ciudades y museos estadounidenses y de otros países como Suiza, Venezuela, Colombia, etc. En la exposición que se presenta actualmente, Juanita Pérez se ha dispuesto a nombrar las cosas.

Disponer sobre la mesa los sentimientos, los deseos, los recuerdos, los pensamientos impregnados de nostalgia, para poder vislumbrarlos como espectadora, como observadora que exhibe sus cuitas internas para mejor conocerse –o reconocerse– y para intentar entenderse al observarse.

Pero las mesas sirven para muchas cosas más, y por eso Juanita las elige como motivo principal en su serie de pinturas recientes. La mesa es un objeto cotidiano y un espacio vital que evoca y convoca: centro de reunión, núcleo de convivencia; la mesa testimonia tribulaciones, alegrías, confidencias, goces y penurias. Cuántas historias se urden alrededor de las mesas, En los lienzos que integran esta muestra, Juanita pinta mesas que son referencias simbólicas y meros pretextos compositivos, elevando un objeto de uso doméstico a metáfora poética.

Germaine Gómez Haro comentó: “he seguido de cerca el trabajo de Juanita Pérez Adelman desde 1951, ya hace varios años, y me resulta gratificante constatar su empeño en consolidar un lenguaje pictórico que en cada exposición denota una maduración técnica y estilística. El rigor con el que ha desarrollado su oficio queda patente en sus lienzos cargados de texturas en los que consigue el difícil equilibrio entre las gruesas capas matéricas y el colorido explosivo que han caracterizado su pintura. Su formación en las artes gráficas se percibe en su gusto por esgrafiar signos y referencias textuales entre los elementos de muy diversa índole que incorpora a sus composiciones. El resultado es una afortunada mezcla de pintura y collage donde su léxico aparentemente abstracto propone al espectador muy variadas lecturas a partir de evocaciones figurativas apenas perceptibles”.

“Juanita es una viajera incansable que recorre con pasos sigilosos su territorio interior. Su trabajo es una suerte de registro de su tránsito por los vericuetos del alma y los parajes de su imaginación. Una obra que invita a leer entre líneas, a mirar más allá de lo que se ve, a ser palpada con los ojos y mirada con el corazón. Al nombrar las cosas, Juanita medita y conceptualiza sus búsquedas y preocupaciones. Su pintura es el espejo que refleja el binomio indisoluble que es su arte y su vida”.
Por Miriam Maltos, estudiante FES-Aragón-UNAM

El realismo mágico de Pedro Páramo

*Muertos y vivos conviven en Comala, un pueblo lleno de realismo
Dentro de la literatura mexicana podemos encontrar a Pedro Páramo, uno de los libros más sobresalientes de Juan Rulfo, perteneciente a la corriente del realismo mágico. Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva, Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos, ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar por medio de los cotidianos habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología.

Las 159 páginas de Pedro Páramo son atravesadas por ánimas en pena, caballos desbocados, prófugos que regresan a su atroz punto de partida. Territorio donde los tiempos y las identidades se disuelven, la novela sigue el curso del mito; nada lineal puede pasar en ella porque sus personajes han sido expulsados de la Historia; encarnan "un puro vagabundear de gente que murió sin perdón y que no lo conseguirá de ningún modo".

El tema de Rulfo no son los acontecimientos sino los hombres privados, no sólo de posibilidad de elegir, sino, de manera más profunda, de que algo les ocurra. Al margen del acontecer, los fantasmas rulfianos trazan su ruta circular. El mito es la encarnación colectiva del tiempo, herencia de todos que debe ser mantenida por todos.

La discontinuidad narrativa no conduce a una historia que debe ser "armada" por el lector, sino a un plano en el que todo sucede desde siempre. Pocas acciones se cuentan dos veces; sin embargo, todo instante es repetición.

Uno de los rasgos más poderosos en Pedro Páramo es la presencia de voces fantasmales y de ánimas en pena, y ello permite al autor exhibir la inmensa gravedad de la violencia y de la cerrazón propia del cacicazgo y la Iglesia.

Lo mas importante de Pedro Páramo es que rompe con la cronología acostumbrada de todos los libros y presenta los acontecimientos en aparente desorden. Así, la primera escena, la llegada de Juan Preciado al pueblo, sólo puede haber sucedido más tarde que la última, la muerte del cacique. Este desorden y la célebre fragmentación de las escenas obedecen a un paradigma clásico de expresión —en las estructuras profundas— de un elemento fundamental para la existencia de aquel mundo que aparece descrito en la obra: la destrucción de los órdenes familiar, anímico y político como fruto del cacicazgo, esto es, del totalitarismo más primitivo. De esa forma, en la lectura se va asistiendo a un mundo que no se dice fragmentado, sino que se expresa y se presenta como tal: leer Pedro Páramo equivale a sumergirse en una realidad que no puede ser consciente de sí misma.
Por Miriam Maltos, estudiante FES-Aragón-UNAM

II Coloquio de Comunicación

II Coloquio de Comunicación Masiva en México

“La comunicación y la Difusión de la Cultura en México”

Director general de Radio UNAM, nominado al ARIEL
“La vida fluye no se puede detener, todos somos cambio”
“Es responsabilidad de las nuevas generaciones, trabajar por la autenticidad de la especie…”

El pasado Martes 10 de marzo en el Tecnológico de Monterrey campus Cuidad de México se llevó a cabo en su segundo día, el II Coloquio de Comunicación Masiva en México, donde estuvieron presentes estudiantes y catedráticos de Estados Unidos y Colombia.

Francisco Andrés Damián Prieto Echaso, un destacado comunicólogo, Director del Departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana hasta 1990, Director general de Radio UNAM, conductor de “Huellas de la Historia” en Grupo Radio Centro, poseedor del Premio Nacional de Periodismo, nominado al ARIEL por el guión de “Muerte natural” y escritor de Tres novelas del Deseo y de la Culpa publicadas en el Fondo de Cultura Económica, que actualmente es profesor del Tecnológico de Monterrey; estuvo a cargo de la última conferencia del día: “La comunicación y la Difusión de la Cultura en México” en la cual profundizó en el tema de la ciencia y la percepción de la cultura en esta “La cultura no es ciencia, sino un sistema vital de las ideas de un tiempo, tal como lo menciona José Ortega Irazett y Mc Luhan en su estudio de la comunicación de masas” indicó.

Puntualizó en la antigüedad de las problemáticas actuales, como la liberación femenina, que fue estudiada desde los griegos, por lo que insistió en el cambio de la sociedad: “La vida fluye no se puede detener, todos somos cambio” y ejemplificó este argumento: “El reencuentro de dos personas que no se habían visto desde hace 10 años, después de platicar por un par de horas se descubren totalmente extraños debido al cambio que el tiempo ha dado a sus vidas”, “No podemos bañarnos 2 veces en las mismas aguas del río, somos cambio” señaló.

Pidió en un esfuerzo colectivo por hacer del mundo, pero principalmente de nuestro país, un espacio habitable “Es responsabilidad de las nuevas generaciones, trabajar por la autenticidad de la especie, tal y como lo fue Shakespeare, quien se adelantó e innovó en su tiempo” insistió.

Al final de la conferencia se abrió un especio de diálogo, en el que se habló de la nula elección de los niños de la calle a cambiar su situación y se le otorgó un reconocimiento por su participación.

“Cuando las marcas gobiernan”

Ganador del premio Quórum
Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana
“Busca marcar una huella, tu decides si es efímera o perpetua”

El pasado miércoles 12 de marzo en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca se llevó a cabo la segunda edición en su tercer día, del Coloquio de Comunicación Masiva en México, que contó con la presencia de estudiantes y catedráticos de Estados Unidos y Colombia.
Las conferencias estuvieron a cargo de Juan Carlos Fernández Espinosa, egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, que cuenta con estudios de posgrado en el Art Center Collage Design, California (Estados Unidos). Ganador del premio Quórum, quien ha trabajado como Director de Diseño en empresas nacionales e internacionales, entre ellas: Resistol, Alpura, Mexicana de Aviación, Ford Lincoln Mercury, Apple, Canon, Coca-Cola, Disney/ESPN, entre otras.

Juan Carlos habló del tema: “Cuando las marcas gobiernan” donde presentó a Ideograma, una empresa muy sólida dirigida por él, encargada actualmente de la publicidad de la nueva administración presidencial, además de las campañas: contigo es posible, aliados contra la piratería, Asociación Mexicana de Comunicadores, Cuernavaca florece y uno de los proyectos más importantes debido a la trascendencia nacional; el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Llevó a los presentes a través de los 10 años de historia de Ideograma, su crecimiento y evolución para colocarse a la vanguardia del mercado, el proceso que debe seguirse para lograr la aprobación de una campaña o logo y los altibajos que han tenido que sortear para llegar hasta donde ahora.

Incitó a los presentes con esta frase: “Busca marcar una huella, tu decides si es efímera o perpetua”, a profundizar en la búsqueda de la identidad personal, para generar armonía entre esta y la imagen transmitida al exterior.

La intervención del público fue muy poca, pero no por esto dejó de ser divertida e interesante por el dinamismo y jovialidad con el que abordaba los temas, las vivencias contadas por Juan Carlos y la excelente exposición, que hicieron de esta una de las mejores presentaciones en este Coloquio. Al finalizar se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación.
Por Montserrat Ramos y Ariadna Sánchez, estudiantes FES-Aragón-UNAM

Batallas en el Desierto

José Emilio Pacheco

La historia se desarrolla en el México antiguo, donde el comercio se restablecía después de la guerra. La poliomelitis seguía causando estragos en los niños de la época. La popularidad del Presidente Miguel Alemán era muy notoria.

Estados Unidos ejercía una fuerte influencia en nuestro país con el “spanglish”, la comida rápida, la nacionalización de la cerveza entre otros. Como es bien sabido, durante este sexenio, se inauguraban, escuelas, unidades, edificios, carreteras inconclusas a diestra y siniestra.

Desde entonces eran notorias las distinciones de clases sociales así como el poder refugiado en unos cuantos y la miseria en la mayoría. La historia implícita de este libro es el amor de Carlos hacia Mariana, una joven y bella mujer, de la cual, sin saber el motivo o la fuente de este extraño sentimiento, se enamoró. La confusión de Carlos era inmensa pues Mariana era la madre de su mejor amigo, pero los impulsos de este incontrolable sentimiento lo llevaron a huir de la escuela para encontrarse con ella y confesarle su amor.
Años después mientras Carlos regresaba de su clase de tenis se encontró a Rosales, uno de sus antiguos compañeros de clase al que comenzó a interrogar sobre Jim, pero, Rosales evitaba confesarle la verdad de lo que pasó aquel día. Hasta que se atrevió a decirle que Jim le odiaba por su declaración. Pero había algo más que no tenía el valor de decir, Mariana había muerto. Según Rosales, discutieron por un comentario de Mariana sobre el gobierno lo que provocó en enfado del Señor (un hombre metido en la política represora de esos tiempos), la abofeteó y humilló diciéndole que era una puta, ella salió del lugar y Jim la encontró muerta por la mañana, al parecer se suicidó. No quedó ningún rastro de Jim o Mariana, el “Señor” se había encargado de desaparecer cualquier rastro, sospecha o testigos de aquel asesinato.
Comentario
Una relación entre un hombre perteneciente a la política inmiscuido en un idilio con otra mujer, la cual en el desarrollo de la historia deja de ser atractiva a sus intereses por lo que como es comúnmente visto, es desaparecida junto con cualquier rastro de su existencia. Por otra parte la sociedad carcomida de tabúes y prejuicios que arman toda una historia sobre la perversión de una niño cuyo único pecado fue enamorarse.
Por Ariadna Sánchez, estudiante FES-Aragón, UNAM

Festival noche de primavera

Grandes escenarios y presentaciones

5ta edición del Festival Noche de Primavera

“Nos venden chelas sin que la policía nos las quite…”
“No se requirió del uso de la fuerza pues todo corrió sin contratiempos”
Sr. Bikini y Nana Pancha presentaron canciones de su nuevo disco

El 29 de Marzo del presente año, se llevó a cabo la 5ta edición del Festival Noche de Primavera con una amplia programación para toda la familia conciertos, teatro, cine, danza, etc. El evento se inauguró en la Alameda Central a las 8:00pm pero las actividades comenzaron desde las 4:00pm.

En la Plaza de Santo Domingo se presentaron con gran éxito grupos de surf, ska y rockabilly a partir de las 4:00pm, además de la presentación del libro “Sonidos urbanos”. Las bandas invitadas al evento fueron Los Pardos , Rebel Cats, Lost Acapulco, Los Gatos, Sr. Bikini, Nana Pancha, Silverio el Instituto Mexicano del Sonido (IMS) aunque este último brillo por su ausencia al no presentarse. Pese a que el evento fue gratuito la gran concurrencia que tuvo, no hubo disturbios en este sector, “Estuvo muy tranquilo a pesar de que fue gratuito llegó mucha banda pacheca y marihuana” comentó uno de los jóvenes asistentes, “Nos venden chelas sin que la policía nos las quite, nada más nos revisan las mochilas para que no metan armas.”
Los encargados de la seguridad, SSP, comentaron que no hubo necesidad de intervenir en el evento: “Se rodeó el lugar, principalmente la plaza de Santo Domingo por todos los puntos para evitar disturbios además de que se revisaban las mochilas para evitar la presencia de armas o drogas, no se requirió del uso de la fuerza pues todo corrió sin contratiempos” señalaron. El grupo de Sr. Bikini y Nana Pancha presentaron canciones de su nuevo disco, el último, invitó a los presentes a la grabación de un disco en vivo que se realizará en un foro cultural. Durante el transcurso del concierto se pidió a los jóvenes respeto a la diversidad, debido a los enfrentamientos que se han suscitado en el país en contra de los emos, al respecto, Moisés, miembro de bandas punk señaló: Los emos se han convertido en una cultura vacía y masiva, sin ideales, pero de cualquier forma no le hace daño a nadie.
Mientras que en el Zócalo, se presentaba un programa infantil con el Grupo de Danza del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de Atizapán, y Pepe Frank con su cuadro musical de Cri-Cri quienes abrieron el evento. En el ex Templo de “Corpus Christi” se ofreció un espectáculo de música de cámara, a partir de la 7:00pm, con los cuartetos Fundamental, Dos Siglos, de la Ciudad de México y el Quinteto Raíces, quienes ofrecieron lo mejor y más bonito de sus amplios repertorios. Cerca de ahí, en la calle Doctor Mora a un costado de la Alameda Central, a partir de las 8:00pm horas se presentó Cumbia Zero, Willie y su Son, Estrellas de la Calle, Traficantes del Merengue, Moi Domínguez y la Sonora Santanera de Carlos Colorado.
A unos pasos de ese sitio, el Centro Cultural José Martí, se vistió de gala con las presentaciones de teatro, blues y cine. Las piezas teatrales “Adolescencia perdida” dirigida por Carlos Herralde e “e-mail”, “la cibercomedia”, de Rafael Paniagua abrirán el programa. En el Kiosko de la Alameda Central se ofreció una "Noche de nostalgia", a partir de las 8:00pm, con los boleros presentados por Jorge Saldaña, con los mejores temas de ese género musical.
Rebeca Landeros, Luz Bermejo, Estela Pría, Tito Enriquez, el Trío Esmeralda, el Trío Correa y Antonio Velázquez “El Tecolín” con Hilda Rivera se presentaron en la calle de Gante para el show de boleros y tríos. El Museo Interactivo de Economía, ofreció espectáculo con bandas, a partir de las 8:00pm con la Dixieland Band, Big Band de Carlos Ríos, Big Band Barandela y la Big Band de Ramón Cedillo. La ópera se presentó en el balcón del Museo del Estanquillo. Un evento sin contratiempos y destinado para el esparcimiento familiar.
Por Ariadna Sánchez, estudiante FES-Aragón-UNAM

La Mata viejitas




Juana Barraza Samperio
Sentencia de 759 años de prisión

“No estoy de acuerdo, es injusto…” Juana Barraza
“…la verdad fue un trabajo complejo”
Pago de una multa de casi medio millón de pesos a las víctimas

Con un aspecto más jovial, sereno, cabello largo, anteojos y con una bolsa de regalo morada en mano con contenido desconocido, se presentó a recibir sentencia Juana Barraza Samperio mejor conocida como “La mataviejitas” en el juzgado 67 de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, el secretario del juez, leyó frente a ella los cargos imputados, 16 homicidios calificados y 12 robos agravados, y dictó una sentencia de 759 años de prisión, aunque el código penal señale que una persona no puede permanecer más de 50 a 70 años en prisión, además del pago de una multa de casi medio millón de pesos a las víctimas, oscilando entre 31 y 34 mil pesos por cada crimen. Respecto a esto la también conocida como “la dama del silencio” comentó no tener ninguna declaración para los medios pero al cuestionarlo sobre la sentencia impuesta señaló “No estoy de acuerdo, es injusto, no voy a firmar nada” e indicó la apelación de la sentencia. “El Procurador y el Presidente solo se han encargado de agarrar gente inocente, allá afuera se siguen matando ancianos y yo aquí” declaró.

Después del dictamen el subprocurador de Procesos Penales de la PGJDF Miguel Ángel Mancera declaró respecto a la sentencia: “El juez 67 penal Juárez Saavedra acaba de notificar que quedó plenamente acreditado en contra de Juana Barraza Samperio alias “La dama del silencio” la comisión de 16 homicidios calificados y 12 robos agravados, de esto solo nos da cuenta que ha sido absuelta de un robo por lo que todo lo demás ha sido plenamente acreditada por lo tanto se impone la pena de 759 años y días de prisión” se le cuestionó sobre las impresiones de la PGJ a lo que indicó “Con esta pena lo que nosotros tenemos al interior de la procuraduría es la satisfacción del trabajo, la verdad es que fue un asunto complicado desde la etapa de liquidación de la procuraduría hasta la continuación del proceso en que ella ha estado ofreciendo pruebas”, respecto a la complejidad del caso indicó: “la verdad fue un trabajo complejo, la acumulación de las causas, la sentencia 4000 hojas del dictado de la sentencia, nos llevan a una sentencia ejemplar, mucha gente se pregunta que por qué tantos años y lo que nosotros explicamos es que son 16 homicidios y no se podría escoger cual sancionar y cual no, por eso el juez tiene que hacer el análisis integral para que su sentencia este dentro del margen penal”

Pese a la apelación del dictamen, la pena podría reducirse, pero en ninguno de los casos será absuelta de los casos.

Ariadna Sánchez, estudiante FES-Aragón-UNAM

Lucha olímpica



461 competidores
Evento nacional
24 equipos

El 3º serial clasificatorio de Lucha Olímpica se realizó en las instalaciones del gimnasio Juan de la Barrera en el Distrito Federal del 4 al 6 de abril. Participaron 24 equipos, Jalisco obtuvo el primer lugar general, el Distrito Federal el segundo y la UNAM se colocó en la tercera posición.

El viernes 4 se realizaron los combates del estilo grecorromano; las categorías fueron: infantiles, escolares, cadetes y juveniles. El Sábado compitieron los de estilo libre y el evento concluyó el domingo con el estilo femenil.

31 fueron las medallas que lograron colocar a la UNAM en 3º lugar nacional; 6 de oro, 7 de plata y 12 de bronce.

Javier Vázquez Fernández, Vicepresidente de la asociación de Lucha de la UNAM, nos comentó que el evento tuvo una buena organización y que se han notado avances en la lucha olímpica en México, sin embargo, cree que hace falta apoyo para los deportistas porque la federación de lucha pareciera estar más preocupada por ganar dinero que por aumentar el nivel de lucha y lograr competir dignamente a nivel mundial, “siempre ponen trabas” concluyó el vicepresidente.
Por Montserrat Ramos y Ariadna Sànchez, estudiantes FES-Aragón-UNAM

Los jóvenes y las elecciones en Minería

Militancia y juventud juntas en la literatura
Exitosamente se presentó el libro “Los jóvenes y las elecciones”

El salón Academia Inglaterra del Palacio de Minería en la Cd. De México se vio engalanado y lleno, al presentarse el pasado 25 de febrero el libro “Los jóvenes y las elecciones”. Conmemorando la XXXIX Feria Internacional del Libro, Carola García y Leonardo Figueroa fueron los encargados de convocar a todo el público lector a asistir a la presentación del libro.

El objetivo del libro es presentar la realidad en la que nuestra sociedad vive, desglosar los pormenores de la militancia “inexperta” y que aún no tienen bien definida una postura política o que simplemente no se interesan por estas cuestiones que a todos los ciudadanos concierne. Mientras los medios comunicativos hacían su trabajo y los jóvenes y público en general prestaba atención a dicha presentación literaria, en las afueras de la sala Academia Inglaterra se suscitaba un descontento por parte de las personas que querían tener acceso al recinto pero fue imposible dejar a más personas acceder debido a que se rebasó la capacidad de el lugar, teniendo así, que restringir el acceso después de la hora indicada a personalidades importantes y/o prensa.

Para finalizar se sintetizó lo dicho a lo largo de la presentación y obviamente, se invitó al público a comprar la excelente obra literaria que se estaba presentando. Gozando de personalidades importantes como Carola García, Leonardo Figueroa y el profesor Hugo Sánchez G. dio fin el evento programado para el lunes 25 de febrero. Satisfechos y llenos de información salieron los asistentes a la sala Academia Inglaterra.
Por Cindy Vega, estudiante FES-Aragón

Jazz en la Universidad

Dando una muestra del verdadero arte, la UNAM se engalana con grandes personalidades en sus instalaciones.

La cita fue el sábado 16 de febrero del año que está corriendo en la sala “Carlos Chávez”, donde se presentó un grupo chiapaneco llamado Ameneyro, quienes nos deleitaron aproximadamente una hora con varios temas de su autoría y de otros clásicos del jazz. El recinto tuvo sus puertas abiertas a partir de las 18:00hrs y con un lleno casi total comenzó el primer evento que se uniría a la celebración del Festival Nacional de Jazz en su edición 2008 ahora en la UNAM, que tendría lugar del 16 de febrero al 15 de marzo .

Con gran expectativa el público presente esperaba el comienzo de la presentación puesto que se tenía preparada una sorpresa la cual, al transcurso del concierto, se supo que era la presentación de el nuevo material discográfico de Ameneyro titulado “Doncella”; con piezas tranquilas, relajantes y dignas representantes del jazz en el mundo se desarrolló el musical dando así una muestra del talento reunido en éste y todos los grupos invitados al festival. Además, el público terminó extasiado con tal muestra artística y sin palabras la presentación terminó después de dos horas con una gran ovación de todos los presentes.
Por Cindy Vega, estudiante FES-Aragón

Festival Nacional de Jazz 08

La UNAM, lugar de encuentro

El pasado 16 de febrero del año en curso se dieron cita en la sala “Carlos Chávez” varios jóvenes universitarios. Ahí se presentó el grupo chiapaneco Ameneyton, los que nos deleitaron por más de una hora con varios temas creados por ellos mismos y algunos otros clásicos del jazz. El recinto abrió sus puertas a partir de las 18:00 hrs. y con la sala llena dio inicio a la primera presentación con motivo del Festival Nacional de Jazz del 2008 que se llevaría acabo en la UNAM, y que se estaría presentando a partir del 16 de febrero al 15 de marzo.

El público presente, esperaba ansiosamente el inicio del programa, que previo a ello ya se tenía preparada una sorpresa. Aproximadamente a la mitad del concierto los presentes se enterarían de que serían participes de la presentación del más reciente material discográfico de Ameneyro titulado “Doncella”; con piezas tranquilas, relajantes y dignas de un autor de jazz, este material fue presentado en varios países, a su vez hubo invitados en esos conciertos, así que este disco en el que se ha trabajado mucho.
Por Leticia Gaytán, estudiante FES-Aragón

Los jóvenes y las elecciones

¡Todos quedaron muy satisfechos con el éxito de la presentación!

El pasado 25 de febrero del año en curso se llevó a cabo en el Salón Academia de Ingeniería del Palacio de Minería la presentación del libro “Los jóvenes y las elecciones”, con motivo de la XXIX Feria Internacional del Libro. Los presentadores del libro fueron: Carola García y Leonardo Figueroa.

Donde se expuso la falta de interés en las nuevas generaciones votantes, debido a que estamos escasos de información, ya no son jóvenes que investigan o que leen, simplemente se dejan llevar por lo que dicen las masas o por campañas políticas muy bien manejas y enfocadas a esta sociedad.

Los exponentes mencionaron que estos son temas delicados a los que se debería prestar mas atención ya que éstas son las variantes primordiales que definen el rumbo de nuestro país, además que en las elecciones del 2006, la mayoría de los que votaron fueron gente joven que lo hacía por primera vez y fue aquí donde se mostró el desinterés de estos.

Al concluir la cita todos quedaron muy satisfechos se les hizo una invitación a los presentes de la sala para comprar el libro que se estas vendiendo dentro de la misma
Feria del Libro, todo esto estuvo patrocinado por la UNAM.
Por Leticia Gaytán, estudiante FES-Aragón

Relámpagos de agosto


De Jorge Ibarguengoitia Relámpagos de Agosto, escrita en 1963, Nos relata la consolidación de una nación después de la Revolución mexicana donde su personaje principal: el general Guadalupe Arroyo el llamado héroe revolucionario, sin trabajo ni reconocimiento alguno trata de probar el poder sin éxito, en su travesía se formula la muerte, la estrategia política, la deserción, el engaño y la traición.


Con el fin de estructurar una nación basada en el partido nacional PRIR (Partido Reivindicador de los Ideales Revolucionarios) formado como escaparate del sentimiento nacionalista rebelde, al atravesarse personajes perceptibles , satirizados con tintes de humor negro desarrollada en lugares que el general consideraba pueblos razcuachos , siendo el pretexto ideal para estos la Revolución Cristera.

La carrera tras el hueso no era para militares, era para estrategas audaces que tomaron una rebelión disfrazada, y con esto sacar del camino a jefes militares plantados en la realidad siendo estos el estorbo para el progreso del país. Alrededor de la trama gira el robo como eje conciliador y mejor defensa que toda la parafernalia militar.

Relámpagos de Agosto memorias de una sátira real de viejos y nuevos tiempos. La mejor invitación para leerla es su propio principio: "¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia, sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue una prostituta, como han insinuado algunos..."
Por Elsa Adalid Pérez, estudiante FES-Aragón

México Bárbaro

Esta novela escrita por John Kenneth Turner, narra básicamente la situación que se vivía en el periodo anterior a la revolución y el desencadenamiento de una lucha del pueblo de México por su libertad y sus derechos. Explica a detalle lo que sufrieron aquellas personas inocentes, tratadas como esclavos y animales, las cuales pagaron el precio de vivir en el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

El autor relata cómo vivió esa experiencia, al hacerse pasar por un inversionista en busca de esclavos, y siendo norteamericano, le fue más fácil acceder a las fincas y buscar información verídica de lo que realmente estaba ocurriendo, reflejo de una esclavitud en pleno siglo XX.

Es un trabajo de investigación profundo e interesante que enmarca un contexto social y político de una época en la historia de México, y que gracias a ello se puede entender mejor el presente de nuestro país.
Novela: México Bárbaro. Autor: John Kenneth Turner. Editores Mexicanos Unidos, 272pp
Por Gina Romero, estudiante FES-Aragón

Francesco Libetta engalanó la noche

La OFUNAM interpreto música de Carrillo, Beristáin y Liszt.
La música de Carrillo cerró una magistral noche.

El pasado 23 de febrero del 2008, la hermosa conjunción melódica de los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM impregnó el moderno escenario de la Sala Nezahualcóyotl, con las obras de los músicos mexicanos Julián Carrillo y Joaquín Beristáin, y del húngaro Franz Liszt causaron eco en los oídos de los espectadores, llenando de paz y hermosura su estancia en dicha gala.
Era un evento donde los pocos concurrentes parecían sumarse o ser parte del concierto, pues al movimiento de las manos del director de orquesta José Guadalupe Flores el auditorio se dividía, algunos observaban con mirada hipnótica y moviendo la cabeza al compás de la batuta, otros simplemente con las manos seguían la melancólica tonada del violín y los restantes con el pie demostraban la alegría producto del allegro.
Este espectáculo se vio engalanado por la participación del pianista italiano Francesco Libetta, el cual en una breve demostración, demostró su excelsitud. Todos estos elementos se fueron aglutinando para hacer de la noche, un tiempo y espacio espectacular para los pocos ahí reunidos, pues lamentablemente se demostró una vez más las carencias culturales características de nuestra sociedad mexicana.

En fin, fue una noche mágica, rítmica y emotiva que culminó con elegancia y emotividad, pues la sinfonía No. 1 en re mayor de Julián Carrillo desde sus Allegros hasta su Scherzo no solo significó el cierre con una magistral pieza, si no que también era el merecido homenaje al compositor mexicano, un compositor que sorprendió y admiró a los genios musicales de su tiempo.
Por David Romero Tapia, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

martes, 20 de mayo de 2008

El sexenio me da risa

La historieta no oficial

Tragicomedia dedicada al sexenio de Carlos Salinas de Gortari nos cuenta como él llego al poder y lo que ocurrió a lo largo de su sexenio, la historia empieza cuando un diputado va a ver a una especialista de las ciencias ocultas y políticas, ella es pobre y vive en un lugar humilde, ese es el inicio de una nueva era de modernidad aunque otros piensan que solo fue un cambio degradante y lleno de regresión del país, en este libro-historieta podemos encontrar diferentes cartones en distintos episodios de la historia de México, obviamente hay criticas políticas que no se hacían esperar al igual que las burlas hacia funcionarios y empresas.

Ahí nos plasma como el sexenio marcó fuertemente a México de 1988 a 1994, hubo de todo, fraudes electorales, aumento de pobres, venta de empresas estatales, el movimiento zapatista, la candidatura y muerte de Luís Donaldo Colosio.

El Fisgón y Helguera, Lorenzo Meyer, El sexenio me da risa, 1994, Editorial Grijalbo, 198 pp.
Por Thania A. Montejo Álvarez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Canasta de cuentos mexicanos

Libro con dos cuentos que nos narra el alemán B. Traven, en donde nos relata la visión que tiene del pueblo mexicano de los 30’s, al recorrer distintos sitios de la República Mexicana, se da cuenta de cómo viven los indígenas y decide plasmar sus tradiciones y forma de vida de estos grupos.

Detalla como los extranjeros compran las artesanías pero solo las ven como una cosa más, no se dan cuenta que aparte de ser una obra de arte se llevan consigo el alma y esencia del artesano mexicano, mientras tanto en nuestra sociedad niegan de las raíces indígenas y las rechazan.

Ejemplifica la sociedad católica mexicana los matrimonios que al casarse a temprana edad son la mayoría fracasados, también sobre como las jóvenes solo tienen dos opciones, casarse o quedarse solteronas, la segunda es la más criticada por la gente.

Nos muestra con los cuentos la perspectiva que tiene Traven como extranjero, se basa más en la visión externa de nuestro México, no solo de él, sino también de un francés que vive en el centro histórico de la ciudad.
Traven B., Canasta de Cuentos Mexicanos, ED. SELECTOR, México, 209 páginas.
Por Thania Montejo, estudiante FES-Aragón

Mujer on the border

El grito que se ahoga al cruzar la frontera.

Ya no es una moda que los jóvenes quieran emigrar a los Estado Unidos para dar una mejor vida a sus familia, ahora ya se ha vuelto una necesidad muy recurrente, hecho que se plasma en Mujer on the borther.

A partir del 12 de abril hasta el 6 de julio los días sábados y domingos se estará presentando en el Foro Sor Juana Inés de la cruz, el monologo Mujer on the border, por Marta Aura. Es una presentación muy bien plasmada donde se asume la responsabilidad que asume la mujer cuando su compañero o hijo cruza la frontera.

El monólogo es un espejo de lo que viven miles de mujeres mexicanas al sufrir el abandono a cambio de mejor calidad de vida, a la discriminación a la que se enfrentan como mujeres y al mismo tiempo muestra la ruptura de la relación sentimental que se da poco a poco con la distancia.

La historia gira alrededor de la mujer pero también de forma muy general la mujer en sus delirios platica como son tratados los indocumentados al llegar al país vecino, la injusticia que se da en aquel país donde el racismo y la inferioridad se muestran en cada esquina ante cualquier persona que no pertenezca a esa nación. Luisa que es la protagonista describe cada momento de la pena de muerte, instantes que sin duda alguna marcan a los presentes, por la crueldad con la que se maneja, a pesar de que Marta Aura con su personaje de Luisa lo lleva a la realidad de una forma muy amena y realista.
Pôr Leticia Gaytán, estudiante FES-Aragón

A puerta cerrada

Escrita por Sartré
Reparto:

García = Juan Manuel Velasco
Inés = Tamara Guzmán
Estelle = Alma Moreno
Camarero = Antón Araiza
Esposa de García = Rosy Montano
Mulata/Florence = Joanydka Mariel
Primo/Roger = Julio César Luna

El género de esta obra es el Existencialismo.

La historia inicia con el Mayordomo conduciendo a un hombre llamado García hacia un cuarto, que la audiencia pronto identifica como el infierno (el infierno puede ser un hotel gigantesco, debido a los “cuartos y pasillos” mencionados en la obra). El cuarto no tiene espejos ni ventanas y solo cuenta con una puerta. Eventualmente, una mujer entra a la habitación de García, Inés, y posteriormente por otra, Estelle. Después de que ambas ingresan, el Mayordomo sale y la puerta es cerrada con llave. Todos esperan ser torturados, pero no aparece torturado alguno. En lugar de ello, descubren que están ahí para torturarse entre ellos, lo cual parecen estar logrando. Al principio, los tres observan eventos que les conciernen, sucediendo en Tierra, pero eventualmente (conforme su conexión con Tierra se desvanece y los vivos prosiguen) son abandonados con sus propios pensamientos y la compañía de los otros dos. Al final de la obra, García exige salir, tras decirlo, la puerta se abre, pero ninguno prefiere salir.

Esto quiere decir que los personajes hacen su propio infierno por lo que hicieron y por su forma de ser.
Foro Lenin, Mérida 98, Col. Roma
Por Yareli Aguilar, estudiante FES-Aragón

El playboy del Oeste

Continúa temporada del Carro de Comedias de la UNAM con la puesta en escena “El Playboy del Oeste.”

México, D.F. El pasado domingo 20 de abril, la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con el Carro de Comedias, ofreció la puesta en escena “El Playboy del Oeste” como parte de una temporada de presentaciones que dieron inicio el pasado mes de marzo.

“El playboy del Oeste” escrita en 1907 por el dramaturgo irlandés John. M. Synge, es una tragicomedia con humor negro, considerada un clásico dentro de la comedia a nivel mundial. En esta ocasión los asistentes disfrutaron de una adaptación de Alonso Ruizpalacios, uno de los máximos directores de arte dramático en México.

La función inició en punto de las 11:00 horas en la Explanada del Centro Cultural Universitario y en el lugar se dio cita público de todas las edades; niños, jóvenes, y adultos se divirtieron por cerca de dos horas con los personajes, quienes disfrazados de títeres, le imprimieron una mezcla de humor y originalidad a cada uno de los actos que narraban a manera de cuento.

La historia se desarrolla en un lejano y solitario pueblo irlandés, en donde la única distracción para los habitantes surge cuando llega al lugar un extranjero (playboy) con tintes de poeta, quien tras huir de la ley en su lugar de origen, encuentra en aquel pueblo del oeste a la mujer que se convertiría en su máxima inspiración, para finalmente darse cuenta que su vivencia en aquel pueblo no puede ser más que una extraña fantasía.
El elenco artístico del Carro de Comedias, para esta temporada lo conforman: Verónica Albarrán, Alfonso Borbolla, Mauricio Garmona, Francia Castañeda, Catarina Mesinas, José María Seoane y Bernardo Velasco; todos bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios.

La puesta en escena se presenta en la Explanada del Centro Cultural Universitario todos los fines de semana hasta el próximo mes de diciembre del presente año.
Por Sara Rodríguez, estudiante FES-Aragón

El país del otoño

-Fechas: 4, 5, 11, 12, 18,19 y 26 de abril; 2 y 3 de mayo
-Horarios: viernes a las 8:00 pm y sábados 7:00 pm
-Lugar: teatro Carlos Lazo de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), al sur de la ciudad de México.
-Costo: $100
-Actúan: Ana Ligia García, Juan Navarrete y Jacobo Atri
-Escenografía: Arturo Nava
-Dirección: Mauricio Pimentel
-Duración aproximada: 1hr 30min.
- vestuario es de Gabriel Ancira
- diseño sonoro: Rodrigo Espinosa.

Esta obra es una escenificación y adaptación del libro El país de octubre que es una colección de veinte macabras historias, entre las que se encuentran: El enano, El siguiente en la fila, El pequeño asesino, La caja de sorpresas, El viento, etc.

El país del otoño toma dos cuentos del libro de Ray Bradbury. Ambas adaptaciones tienen graves carencias, aunque la del cuento El viento, debida a Bernardo Ruiz, está más apegada a la intención de Bradbury, a pesar de que elimina a los invitados de los Thomson (aquí conocidos como Él y Ella), pero la sustitución del final hace que no quede claro. En el original, Herb Thomson sale a la puerta y escucha, entre ramalazos de viento, la voz de su amigo Allin que por fin ha sucumbido a lo que tanto temía y en esta versión, ambos cónyuges se tiran al suelo ante el insistente golpeteo en la puerta y gritan: “Han llegado”, lo que muy bien podría referirse a los invitados que esperan. En este cuento, Pimentel utiliza los videos de Ignacio Ferreyra y la voz en off de Allin (aquí El escritor) para reproducir la angustia de las llamadas del segundo y tiene momentos afortunados como el de la minuciosa y tensa puesta de la mesa por ambos cónyuges y otros no tan afortunados como en muchos movimientos carentes de sentido.
La adaptación de Salvador Montes del cuento El pequeño asesino demerita en todo la intención del original, que es extraordinariamente siniestra y de una gran ambigüedad. En lugar de mostrar los temores de Alice Lieber, la madre, desde el momento de la cesárea, de que ha engendrado a su asesino y los sucesivos momentos en que ve a su bebé acechándola con los ojos abiertos, puesto que la criatura no duerme, y los sonidos que escucha por la noche, la presenta como una odiosa mujer que rechaza a su hijito porque llora constantemente y se interpone en la relación con su marido. Se suprime la muerte de David y el horroroso final presentando al nene como un ser normal en lugar del sobrenatural engendro que detesta a sus padres porque lo privaron de la comodidad del vientre materno. Aquí también Pimentel se niega al actuar vivencial y recurre a movimientos muy gratuitos de sus tres actores, Ana Ligia García, Juan Navarrete y Jacobo Atri, en la que no es la mejor de sus propuestas.
Por Maricela Corona, estudiante FES-Aragón

Autopsia a un copo de nieve

Soledad vs infancia, juventud y adultez

Teatro UNAM, calidad por Luis Santillán, Premio Nacional de Dramaturgia INBA- Baja California 2005.

¿Qué puede pasar cuando tres mujeres están unidas, pero ni siquiera saben donde esta el verdadero cariño? El teatro Santa Catarina, es testigo de la vida de tres mujeres en un baño, un lugar aparentemente inusual, y que ha unido a las tres, tres edades distintas, tres sentires diferentes, formando así, madre e hijas.

Esta familia, representa entretanto, la ausencia de la figura masculina, la lucha del ser y la necesidad de amor, que a través del tiempo puede desaparecer. Mas allá de ser tres damas de familia acomodada, que aparentemente no carecerán de nada, nos demuestran que el miedo a la soledad, es uno de los grandes detonantes en la estructura de una familia como la de Nicoleta, Natalikova y Catalina, protagonistas de esta muestra.

La comunicación, entre ellas es tan débil y minoritaria, que cada quien se excusa, en sus propios mecanismos para sobrevivir, tal como un perro, la gula y la anorexia, y una enfermedad, misma que intenta ir consumiendo a la cabeza de este hogar, hasta lograrlo y una vez así, la tristeza y el dolor, se hacen partícipes…y…un sorprendente final acaba con la magia y alegría, que dejaron pasar por tanto tiempo, y dejarse ir como un simple copo de nieve.
Temporada del 4 de abril al 15 de junio de 2008, viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs, jardín Santa Catarina 10, Coyoacán, precio general $100.00, con credencial vigente $50.00.
Por Erika Marín, estudiante FES-Aragón

Niños de Agua

Foro Shakespeare, Zamora 7, Col. Condesa.
Funciones: Domingos 11 de la mañana
Entrada general: $80.00


Dramaturgia y dirección: Eduardo “Fiorent Cervantes”
Reparto: Alejandro Belmonte, Flavia Atencio, Wolfgang Bischof, Edison Ruiz y Martin Soto.

La historia surge en un pueblo perdido en el tiempo al sur de México, en donde la intolerancia y el desinterés les dejan un solo camino a Ángel, Mia, Ardilla y Carmelo: aventurarse a descubrir nuevos horizontes, a vivir.

Estos jóvenes se encuentran en una etapa de conocimiento y de ver la realidad de una manera distinta a la de los adultos, por ellos buscan nuevas maneras de entender sus vidas y sus problemas sin llegar a sufrir demasiado.

Encuentran miles de contratiempos pero todos juntos, apoyándose y brindándose su amistad incondicional logran superarlos, dándonos una gran lección de vida, siempre mirar hacia el frente sin perder la fe y la esperanza
El lenguaje de la obra es sencillo, directo y atemporal. Más que de la niñez, es hablar de las deformaciones que nos produce el tiempo. La historia de Los Niños de Agua sucede ayer y sucede hoy, se sucede a sí misma en cada uno de nosotros, como los recuerdos siempre presentes. Acontecimientos que se vuelven parte de nuestra memoria vital, que revoloteando en nuestra cotidianeidad. Se vuelven parte de la esencia misma; esa que alguna vez nos dio por llamar inocencia.

El punto principal de esta obra es mostrarnos la inocencia de los niños y como poco a poco la van perdiendo al volverse adolescentes, una historia en la que todo el público se puede identificar.
Por Miriam Maltos, estudiante FES-Aragón

lunes, 19 de mayo de 2008

Autopsia a un copo de nieve


Premio Nacional de Dramaturgia, en Coyoacán

México, D.F., 19 de abril. Ayer en punto de las 18:00 horas, en el Teatro Santa Catarina ubicado en la Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán, se presentó la producción teatral Autopsia a un copo de nieve, de Luis Santillán. Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) Baja California 2005.


La obra, presentada a través de la Difusión Cultural de la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México) , fue desarrollada en un espacio alusivo a un baño en el cual se manifiesta la vida de una familia compuesta por dos mujeres y una niña. La batuta de la familia la lleva “Catalina” la madre , quien está en constantes discusiones con su hija mayor “Natalikova” puesto que ésta le reprocha el no querer y menospreciar a “Nicoleta” la hija menor, quien fenece debido a la falta de atención .


El reparto está conformado por: Marijo Fernández quien representa a “Nicoleta”, Isabel Piquer en el papel de “Natalikova” y Surya Macgrégor como “Catalina”. Piquer en varias ocasiones intervino con desnudos, que el público no esperaba: “Me sorprendió ver que la chica se quitara la ropa, no me lo imaginaba por lo que leí de la obra” expresó Daniela Abugaber, estudiante de Pedagogía.


Las funciones, con duración de una hora, son los: viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 7:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. , y terminarán el 15 de junio.
Por Clara Edith Reyes Rojas, Comunicación y periodismo, FES Aragón.

El extensionista




Fiel reflejo de la realidad mexicana

El creador de la obra, Felipe Santander, fue un ingeniero agrónomo, lo que nos podría decir que esta obra es una autobiografía aunque no haya sido escrita de esa manera. La obra está cumpliendo 27 de años de haber sido estrenada y aun sigue en pie, con actores de calidad y guiones excepcionales. Se presenta actualmente en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz, número 114 Colonia Santa María la Ribera en la delegación Cuauhtémoc.

La representación trata los problemas de corrupción, abuso de poder y explotación de campesinos, narrando la historia de un joven ingeniero agrónomo que es enviado a un pueblo para ayudar con las cosechas a los campesinos; cuando llega al pueblo, llega con ánimo de sacarlo adelante y de ayudar a que haya mas ventas y mejores cosechas, pero se va dando cuenta de que hay ciertas personas que manejan a los campesinos y que los obligan a sembrar lo que mas les convenga.

Trata de convencer a los campesinos para que lo escuchen y se dejen ayudar, pero pronto comienzan a odiarlo por sus aires de progreso. Los más poderosos comienzan a verlo como un estorbo en sus planes de manipulación de los campesinos e intentan matarlo, por lo que el pueblo se vuelve a su favor y comienzan una revolución en contra de los poderosos.

El ingeniero, llamado Cruz, interpretado por Manuel Espinoza, conoce a una muchacha en ese pueblo, de la que se enamora perdidamente, teniendo un motivo más para querer ayudar en el lugar. Juntos pasan por juntas con gobernantes, problemas de hambre y revoluciones.

El controlador supremo, es llamado Don Máximo, interpretado por Gabriel Lagos; éste se dedica a manipular a los más bajos a él y por supuesto a explotar a los campesinos para que produzcan para él y le den las ganancias que tanto anhela. Siendo el más poderoso, es él quien manda matar a quien se interponga en su camino no importando que sea Cruz o alguno de los propios campesinos.


La obra no culmina, te dan un espacio para que pienses el final, comienza la revolución y matan a Cruz y al campesino mayor. Lo que sigue, solo los espectadores pueden imaginarlo, dan pie a que cada quien piense y reflexione sobre lo que pasa en el campo en México, ya que es una realidad que no se puede negar, la explotación en el campo es real, así como el abuso de poder de autoridades que quedan inmunes ante tales situaciones.


Por: Elizabeth González Garduño. Estudiante de Comunicación y Periodismo. FES Aragón

El tenorio cómico 2008


El Tenorio Cómico nueva generación vuelve. Regresó a la cartelera en el teatro Aldama el pasado 14 de febrero.


La novedad del montaje es que es musical, por lo que se escuchan temas como “Mi credo” de K-Paz de la Sierra, un tema de la película “Vaselina” y “Somos amigos” de Timbiriche. El elenco esta conformado por ocho cómicos: Sergio Basañez da vida a “Don Juan”, Betty Monroe interpreta a “Doña Inés”, Manuel “El Loco” Valdés a “Don Diego” y Alejandro Suárez a “Don Gonzalo”, en tanto que Freddy y Germán Ortega lucen con sus característicos personajes de “Jitomata”, “Perejila” y “Polecias”. Además, Roxana Castellanos debuta en la obra como “Doña Brígida” y “Deyanira Rubi”, mientras el conductor Daniel Bisognio personifica a “Don Luis” y “La Güera Limantour”. El “doble sentido” y picardía mexicana es sin duda alguna la chispa esencial del musical.

Por Jacqueline Cruz, de comunicación y Periodismo, FES Aragón.

El Impostor

La obra se inserta en la época de la guerra que sufrió Francia hace unos quince años. El personaje del rey aparece como símbolo de buen Juicio. La obra es revolucionaria por el modo en el que pone en cuestión una religión que se convierte en dictadura.

Orgon es uno de los personajes importantes, él ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgon y su madre. Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgon. El señor de la casa, Orgon, discute con su hijo, hermana y esposa, siendo el motivo de discusión su entrañable amigo Tartufo a quien antepone y defiende de todo lo que la familia le diga. Como consecuencia su hijo opta por irse de su casa cansado de las necias palabras de su padre. Este aventurero está tratando, además de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir al a segunda esposa de éste, Elvira, mucho más joven que su marido. Orgon escucha comentarios de la gente quienes sostienen que Tartufo tiene otros intereses en su esposa a lo que Orgon responde con pedirle a Tartufo que pase más tiempo con ella para que la gente hable con provecho, según él, con actitud retadora.

Después de una serie de formas de proceder de parte de Orgon hacia la persona de Tartufo, la familia decide desenmascararlo. Cuando esto pasa, Tartufo trata de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgon le ha dado para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero en recuerdo de antiguos servicios que Orgon le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.

La critica de la hipocresía, que es el tema principal de la obra, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias. Orgon una vez establecida su posición financiera busca una especie de legitimidad religiosa. Como todos los grandes burgueses, muestra una cierta ingenuidad.
Por Mariana Rentería Rodríguez, Estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Metamorfosis





Una dramática obra que se presenta en la “Casa de la Cultura, Reyes Heróles”, ubicada en Francisco Sosa #202 en la Delegación Coyoacán. la que desde el inicio atrapa al espectador ya que el escenario es en un cuarto con las sillas alrededor y los actores, Sara Tinoco y Josué Donlucas, actúan en medio del cuarto. Ambos vestidos sencillamente de blanco y descalzos utilizan solamente sus cuerpos y una manta para poder desarrollar la historia.


En la primera escena aparecieron gritando, llorando, luego ríen, lloran, sufren, aman y pelean. Un personaje cambia, se convierte en otro, los papeles se intercambian, las emociones y sentimientos, también. Toda una serie de metamorfosis ocurren en el lugar.


Sencilla obra con una excelente actuación que da muestra que no se necesita estar en grandes escenarios para representar una obra de calidad, la mayoría de las funciones de teatro buscan llamar la atención de los espectadores con luces, efectos y escenografías tan impresionantes y llamativas, que en ocasiones, hace pequeño al actor, al mismo tiempo que minimiza su actuación. Metamorfosis es una muestra que con un escenario sencillo, con la luz necesaria, ropas y cada aspecto esencial, el peso recae solamente en la actuación por ello es muy recomendable verla porque te atrapa y te das cuenta que tú también eres parte de esa metamorfosis.


No hay razón para no verla, donde se encuentra es una zona en la que se puede disfrutar de un buen ambiente, comer, beber una rica bebida y pasear por la plaza de Coyoacán. El costo es voluntario y las funciones son a las 18:30 hrs los días viernes, sábados y domingos.

Por Nancy Bobadilla, estudiante FES-Aragón

Play boy del oeste




El teatro en ruedas

El carro de comedias de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), presenta dos obras teatrales como parte de la cartelera cultural, que consiste en la representación al aire libre y permitir así la interacción con el público y los actores.


Play boy del oeste (de J.M. Synger) y la comedia de los errores (de William Shakespeare) son las obras representadas, siendo la segunda la de mayor éxito, en donde se expone la vida de Dromio y Antífolo, cada uno de ellos cuenta con su hermano gemelo del que fueron separados de pequeños durante un naufragio, uno de los Dromios va a parar a Siracusa junto con su sirviente Antífolo, mientras que el otro par se sitúan en Éfeso. En cierta ocasión Dromio y Antífolo visitan Éfeso y al no saber que esa era la ciudad en donde vivían sus hermanos, se ven envueltos en un sin fin de confusiones que provocan el pánico entre la población, además del enredo de los familiares al no percatarse quien era realmente cada uno de los hermanos.


La dirección corre a cargo de Alonso Ruizpalacios. Las representaciones permanecerán hasta el 26 de junio en la fuente del centro cultural universitario de C.U., en insurgentes sur 3000, por lo que se espera siga teniendo una gran concurrencia.

Por Ana Karen Andrade, estudiante FES-Aragón

La comedia de los errores

En la explanada del Centro Cultural Universitario se presenta la obra Comedia de los errores que es la historia de Egeonte, un comerciante de Siracusa, que se convierte en padre de dos niños gemelos, ambos llamados Antífolo. Compró a otro par de gemelos, los dos llamados Dromio- para que fueran sus sirvientes.

Al viajar en un barco, Egeonte, su esposa, sus hijos y sus sirvientes fueron separados por una tormenta. Egeonte pudo salvar sólo a un Antífolo y a un Dromio. Ahora ha llegado al puerto de Éfeso, sin saber que Antífolo y Dromio también están ahí, buscando a sus hermanos perdidos.

Esta obra se presenta los sábados a las 11:00 horas y la entrada es libre.
Por Claudia López, estudiante FES-Aragón

La comedia de los errores





El Carro de Comedias de la UNAM ha montado diversas obras clásicas entre las que destacan: El pregonero de Toledo, Los Jugadores, entre otras, con éxito, en esta ocasión se presenta “La comedia de los errores” escrita por de William Shakespeare la cual es su obra mas corta.

La obra ocurre treinta años antes del comienzo de la historia. El personaje es Egeonte, un comerciante de Siracusa, que se convirtió en padre de dos niños gemelos, a quienes llamó Antífolo pero después compró otros gemelos, llamados Dromio, para que fueran sus sirvientes. Cuando realizaron un viaje en barco Egeonte, su esposa, sus hijos y sus sirvientes fueron separados por una tormenta. Egeonte pudo salvar sólo a un Antífolo y a un Dromio. Cuando llegó al puerto de Éfeso, no sabia que su otro hijo Antífolo y su otro sirviente Dromio también están ahí, buscando a sus hermanos perdidos respectivamente. Se muestran una serie de enredos y situaciones cómicas cuando llegan a un lugar completamente nuevo para ellos.

La obra adaptada por Alfredo Michel Modenessi, bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios. El elenco artístico del Carro de Comedias, para esta temporada lo conforman: Verónica Alabarrán, Alfonso Borbolla, Mauricio Garmona, Francia Castañeda, Tarina Mesinas, José María Seoane y Bernardo Velasco

La comedia de los errores se presenta en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU), las funciones son sábados y domingos a las 11:00 hrs, este espectáculo es gratuito y apto para todo público. Se presentará del 26 de enero al 28 de junio de 2008.
Por Jazmín A. Valentín Valentín, estudiante de Comunicación y Periodismo, Fes Aragón