sábado, 25 de octubre de 2008

Una exposición con personalidad

Desde el pasado 3 de julio se exhibe en el museo de San Ildefonso del centro histórico del Distrito Federal, la exposición de “Julio Galán pensando en ti” de martes a domingo. la obra comprende más de cien óleos, collages, cerámicas, fotografías y objetos del autor, y son claramente definidas como un descubrimiento a la personalidad.

La obra de Julio Galán es una muestra del reflejo de su personalidad, se observa como el artista afronta cada experiencia, sentimiento, dolor, relacionándolo en cada una de sus muestras, calificadas como neo expresionistas, las que acercan al espectador no solo al interior del artista, sino a un análisis de sus propias emociones, sorprendiendo y en algunos casos creando controversia por sus contenidos sociales.

Los cuadros que recrean los sueños de la infancia, hasta los que recogen los más encarnizados juegos del presente tal y como el lo dice: “mi obra es un psicoanálisis, refleja mi interior, es como un eco del pasado en mi memoria. También revela mis pensamientos secretos, mis deseos, mis miedos, el olor y la muerte”.

La presentación de Galán se caracteriza por retomar el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del "yo", son parte esencial de su obra.

La retrospectiva "Julio Galán Pensando en ti" concluiría originalmente el 26 de octubre, pero se extenderá hasta el 23 de noviembre del 2008. La muestra se presenta de martes a domingo, y se llevan a cabo visitas guiadas sin ningún costo, con la finalidad de que el público conozca la obra de Galán.
Christian Hernández Herrera, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: