domingo, 5 de octubre de 2008

Si te agarran te van a matar



Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlán de Madero, Veracruz; 23 de agosto de 1928 - 5 de abril de 1997).
Se vinculó con Lázaro Cárdenas a través de Cuauhtémoc Cárdenas, que fue su alumno en la Escuela Nacional de Ingenieros. Realizó entonces varios viajes con el General y participó en asesorías técnicas en algunos proyectos de manera voluntaria. Preparó para el general Cárdenas el proyecto del primer puente en Tridilosa sobre el vertedero de la presa Morelos en la desembocadura del Río Balsas en el año de 1966.


Vida política.
En 1961 participó tanto en la Conferencia Latinoamericana por la Emancipación Económica, la Soberanía Nacional y la Paz, como en la formación del Movimiento de Liberación Nacional, acudiendo al llamado de Lázaro Cárdenas. Como universitario dio su apoyo a las luchas ferrocarrileras de los años 1959-60, que culminaron con su encarcelamiento. En 1965 apoyó la lucha de los médicos que reclamaban salarios más justos. Se involucró con el movimiento estudiantil de 1968, al participar con la Coalición de Maestros Pro-libertades Democráticas, que lo llevó una vez más a la cárcel junto con José Revueltas y Eli de Gortari durante dos años. Antes de ser detenido, vivió en la clandestinidad durante nueve meses, escapando de la persecución policiaca. El senador Heberto Castillo falleció el sábado 5 de abril de 1997, siendo también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Además, era miembro de la Comisión de Ecología y participaba en la Comisión de Concordia y Pacificación del Poder Legislativo para el Estado de Chiapas.

Obras más representativas.
"Invariantes Estructurales" 1960
"Elementos de elasticidad"
"Nueva teoría de las estructuras"
"Análisis y diseño de estructuras (3 Tomos)"
· Tomo I Resistencia de Materiales
· Tomo II Estructuras Reticulares
· Tomo III Estructuras Espaciales
Bibliografía

Castillo Martínez Heberto
“Si te agarran te van a matar”
México
Ediciones Proceso
Cuarta edición 1998 pp. 168

Reseña

El libro “Si te agarran te van a matar” es un libro que nos relata de una manera muy particular las persecuciones, su estancia en prisión, los atropellos a los derechos humanos entre otras cosas que sufrió Heberto Castillo. También nos cuenta de como este gran ingeniero ayuda a los movimientos estudiantiles y los trabajadores que han sido marginados.

El título de libro hace referencia a una frase que le dijo el ex presidente Lázaro Cárdenas, cuando Heberto se escondía de la policía, Cárdenas y él platicaron de muchas cosas y ahí le comentó que la policía lo andaba buscando y que creían que Cárdenas lo escondía en su casa, le recomendó salir del país, pero Heberto no aceptó, ya que él sabía que su lucha era en México y no en otro lado.

El libro nos deja ver algunos de los tantos valores que tuvo Heberto Castillo, representaba una izquierda que México realmente necesita, decía que luchaba por el amor al pueblo y no por el odio al sistema, ya que puede más el amor que el odio, debido a que el primero es el motor del hombre.

El libro nos cuenta cronológicamente algunos hechos por los que pasó Heberto, como fue en parte traicionado por sus compañeros de trabajo, cuando trabajó de contratista en una obra y la obra quedó mal, todos le adjudicaron la culpa a Heberto y éste de manera responsable asumió la responsabilidad del fracaso, aun sabiendo que no era del todo suya.

Este personaje pudo librar con éxito varias persecuciones e intentos de plagio y de homicidio, se pasó escondido en las calles de CU sin comer nada y con frío, no tenía miedo de decir la verdad, sin importarle a quien perjudicaría o que intereses políticos pudieran verse afectados, esta sinceridad y valentía de Heberto fue la que hizo que muchos políticos en México llegaran a odiarle. De igual manera, siempre ayudó a los movimientos estudiantiles, siempre actuando en el momento preciso, y mostrándose muy observador ante las circunstancias que ocurrían en ese momento. Fue una persona que no gustaba de caer en provocaciones de parte del sistema, ya que el sistema siempre buscaba excusas para poder golpear al movimiento estudiantil.

Heberto fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) el cual ayudaba a mucha gente trabajadora, también fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). El libro nos cuenta su vida en la cárcel de Lecumberri, Heberto Castillo narra algunas de las cosas más importantes que le ocurrieron, como la vez que intentaron matar a todos los presos políticos del 68, gracias a que las autoridades le dieron permiso a los presos “comunes” de hacerlo. Otra plática importante, fue la que tuvo Heberto con Alfonso Martínez Domínguez, uno de los responsables del "jueves de Corpus", donde mataron a varios estudiantes, quien reconoció que sólo fue el títere del entonces Presidente Luis Echeverría.

Diego Lara Olmos, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: