sábado, 25 de octubre de 2008

Península, Península


El autor Hernán Lara Zavala, estudió Letras Inglesas e hizo una maestría en Letras Hispánicas en la UNAM, y la maestría en "Estudios sobre la novela" en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. Cuenta con una amplia trayectoria como profesor y como escritor y fungió como Director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM de 1989 a 1997 y como Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas durante 1998. Actualmente se desempeña como Coordinador del posgrado en Letras de la UNAM.

Península, Península, es una novela histórica en la cual utilizando diversos personajes relata lo que fue La Guerra de Castas en 1847 en la Península de Yucatán, (México). Acontecimiento que tiene lugar en el siglo XIX y que es característico de los enfrentamientos entre indígenas y blancos, de la separación de Yucatán con el resto del país, además de una constante pelea entre los liberales y conservadores. Y es que en ese tiempo también se vivía la guerra contra Estados Unidos y de la cuál Yucatán se mostraba neutral.

En la novela se manejan distintos personajes de los que se cuenta su propia historia y la manera en como individualmente vivieron la guerra, algunos de ellos son los propios caudillos mayas que se enfrentan contra el gobierno, otros son personas como un médico irlandés y una institutriz inglesa, entre otros. Se muestra una visión o bien un contraste entre blancos e indígenas, puesto que nos marca claramente la perspectiva que mantenía cada grupo.

Los indios vengaban la muerte y el maltrato de muchos de sus hombres después de haber apoyado al resto del país en la guerra contra Estados Unidos y los blancos trataban de defenderse y pactar un tratado de paz que muchas veces fue imposible debido a que cuando tenían oportunidad se iban contra los indios.

En la trama se describen encuentros brutales entre dichos grupos, que te adentran y proyectan el miedo, la angustia, la euforia, la sed de venganza que se vivía en aquellos años en lo que el país era gobernado por Antonio López de Santa Anna.

Bibliografía

Península, Península; Hernán Lara Zavala; EDICIONES ALFAGUARA; México 2008.
Danaé Herrera, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: