martes, 7 de octubre de 2008

Noticias del Imperio


El escritor mexicano, Fernando del Paso, cuenta con una amplia carrera como publicista, locutor, periodista y dibujante. Ha escrito cuatro novelas; también, trabajó para la BBC de Londres.

En 1987, tras un arduo trabajo de investigación, publicó su tercera novela: “Noticias del Imperio”, que le mereció el Premio Mazatlán de Literatura. De 1989 a 1992, desempeñó el cargo de Cónsul General de México en París. En la actualidad es miembro incorporado a la Universidad de Guadalajara, México, como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Después de firmar su independencia, en 1821, el pueblo mexicano quedó dividido en dos grupos políticos: los liberales, querían que México fuera una República Federal; y los conservadores, que consideraban que la mejor opción para el país era un gobierno centralista.

Por años, ambos grupos pelearon por estar en el poder. Fue en 1857 cuando el Presidente Ignacio Comonfort, intentó organizar un gabinete liberal y conservador. En febrero de 1857 se promulgó una Constitución liberal, que establecía que la Iglesia Católica no debía intervenir en asuntos del Estado; asimismo, se le suprimieron privilegios y le secularizaron los bienes. La Iglesia como respuesta, amenazó con excomulgar a todos los que la aceptaran y la acataran.

En diciembre de ese año, Félix María Zuloaga, con apoyo del mismo Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya que desconocía la Constitución de 1857. Comonfort, temeroso de una revolución, dejó su cargo y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Benito Juárez asumió el cargo de Presidente interino. Por otro lado, Zuloaga también tomó el cargo de Presidente, por parte de los conservadores; a esto se le conoce como la Guerra de Reforma. Al poco tiempo de que Zuloaga ocupara la Presidencia, fue destituido y el General Miguel Miramón tomó su lugar.

Mientras tanto, Juárez recibió apoyo de los estadunidenses. Miramón, por su parte, acudió con los españoles y los franceses para que instauraran un imperio en México. Así es como Napoleón III, Emperador de Francia, convence al Archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo de ser el futuro Emperador de México.

En 1864, Maximiliano y su esposa, María Carlota Amelia de Bélgica, desembarcaron en el Puerto de Veracruz. Pero, los conservadores se llevaron la sorpresa de que el Archiduque tenía ideas liberales; después de un tiempo los conservadores le retiraron su apoyo. Es en este momento cuando Carlota viaja a Europa para pedir ayuda al Vaticano y a Napoleón III; pero, la respuesta fue negativa, lo que la enloqueció.


En 1867, Maximiliano fue fusilado por los juaristas en el Cerro de las Campanas, Querétaro.

En Noticias del Imperio, han pasado 60 años tras la muerte de Maximiliano. Carlota se encuentra sola en el Castillo de Bouchout, todos los personajes que se llegan a mencionar en la obra, ya están muertos. En un monólogo, Carlota nos cuenta sobre su vida, sobre sus amistades, sobre sus sentimientos hacia Maximiliano; sobre Juárez; sobre su locura.

Esta obra, también nos narra sobre la familia del Archiduque y de Carlota; la infancia de Juárez; nos muestra torturas a juaristas por parte de generales franceses; encuentros entre miembros de la Realeza europea; diálogos de grandes personajes clave de la época; fusilamientos a “traidores a la patria”, etc.

Sin duda, lo mejor son las conversaciones entre Juárez y su Secretario; los delirios de Carlota, por ejemplo cuando menciona la supuesta llamada de teléfono a Juárez y que éste no la atendió porque estaba ocupado redactando una Constitución. Me gusta la forma en que el autor combina los escenarios, de tal manera que el castillo de Miramar tenga como paisaje al Popocatépetl y al Iztlaccihuatl.

Noticias del Imperio es una obra extensa. Es repetitiva en algunos aspectos, por ejemplo, cuando Carlota le reclama a Maximiliano por su muerte y sus infidelidades.

Sin duda, Noticias del Imperio nos da a conocer a un Maximiliano más humano; un hombre con ideas innovadoras para la época. También a un Juárez que lejos de ser héroe, es un político más. A una Carlota desquiciada; talvez por amor, por odio o por ambos. Quizá estos personajes fueron juzgados equivocadamente por la historia, pero eso queda a elección del lector.
Por Vilchis Martínez Elizabeth, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: