martes, 7 de octubre de 2008

México sediento


Una novela de nuestro tiempo en la que plantea con imaginación lo que podría ser en un futuro cercano, la Ciudad de México ya con 25 millones de personas víctimas de una nueva sequía, un tiempo seco, sin lluvias, fenómeno meteorológico que tantas veces ha azotado nuestro país.


México sediento más que un libro es una voz de alarma que narra lo que podría ocurrir si de pronto nos viéramos privados del agua. Después de todo, ya no estamos en un periodo de prevención, sino de consecuencias y de nosotros depende la solución del problema. A la par de la narración del problema del agua, se cuenta también la historia de amor entre Melitón (el personaje principal) e Isabel.


La historia se desarrolla en Los Contreras Yucatán, lugar donde Melitón junto con su familia son víctimas de la escasez y hambre dejados por la sequía. El protagonista frente a esta situación se esfuerza para lograr terminar sus estudios deseando mejorar la calidad de vida en la que se desenvolvía junto con la de todo el territorio mexicano.


Es por esta razón que decide emprender un viaje a Silao, una ciudad al noreste de Guanajuato, para concluir sus estudios, no obstante era difícil, no sólo abandonar el lugar donde creció, sino que también dejar a su familia con el problema de miseria por el cual atravesaban y los constantes abusos por parte de su parte de su padre hacia su madre y sus hermanas.


En cuanto llega a su destino en Silao comienza por tomar un trabajo como segundo ayudante en una panadería, donde a pesar de todo el trabajo y sus deberes como estudiante logra permanecer ahí durante la jornada y posicionarse como el mejor francesero de ese lugar. En el transcurso de este crecimiento conoce a Isabel, una mujer por la cual siente admiración inmediata por su belleza al igual que una atracción tremenda.

Isabel era una persona muy atractiva e inteligente y por ello cautivaba cada vez más al joven estudiante debido a sus estrategias de seducción. Así pasó el tiempo mientras Melitón culminaba sus estudios y se posicionaba como gran intelectual de los menesteres acuíferos. Para su desgracia, no sólo Melitón cortejaba a esta hermosa mujer, pues a su vez, un hombre con fama de mujeriego acechaba a la joven sin respuesta. Al pasar el tiempo, a pesar de los esfuerzos de Isabel por negarse a los brazos de este hombre, el logró conquistarla para hacerla suya.


Posterior a los hechos, Isabel, arrepentida de lo sucedido, decidió entregarle su vida a Melitón, persona a la cual consideraba y respetaba; él de igual forma decidió permanecer con ella olvidando lo que había pasado aquel día. Empero él no olvidó lo que en primera instancia lo colocó en ese lugar, el problema de la sequía en su país.

El autor en este libro trata de plasmarnos la irresponsabilidad del gobierno y la población al no ser concientes de lo que está pasando. Todas las farsas con las que se cubren los gobernantes y su publicidad no sirven de nada para mejorar la situación del país.


En este caso ¿México realmente espera que se vean las consecuencias para empezar a actuar?
El abuso a la naturaleza es algo que se denota cada vez más en la respuesta que nos da a través de las sequías, esto incrementa y se vuelve más violento con el pasar de las estaciones, además tal situación ocasiona millones de muertos no sólo en nuetro país, sino que de igual forma a arrebatado innumerables vidas en naciones lejanas a la nuestra. “De no tomarse las medidas oportunas la sed será la protagonista indiscutible en el siglo XXI. La ola de catástrofes que acarrearía su indeseable presencia rebasará la imaginación del más infernal de los novelistas…”
Sandra Soto, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: