martes, 7 de octubre de 2008

México Negro


Francisco Martín Moreno

El petróleo la mayor fuente de energía del planeta es una de las muchas riquezas de nuestro país, pero también el causante de muchas desgracias. “México Negro” relata uno de los pasajes más desdichados de nuestra historia por la cual pasan hombres de gran importancia desde presidentes, empresarios, clérigos, políticos y abogados corruptos.

Francisco Martín Moreno nació en México DF. En 1946 ha publicado diversas novelas históricas, La disculpa, La respuesta, Los mexicanos a contraluz, Cartas a un mexicano, México sediento, México Secreto, México Mutilado y México ante Dios. Lo que realmente caracteriza a sus novelas es la investigación. Ha escrito más de 2000 columnas en revistas nacionales como internacionales, de interés político, goza de una gran reputación como escritor, novelista e historiador.

Los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por nuestro sentimentalismo, del cual no carecían los Montoya (una de la familias protagonistas de esta historia), y ese sentimentalismo era lo que los hacía aferrarse a sus tierras, aquellas que tanto trabajo habían costado a sus antecesores adquirir y que serían patrimonio para sus futuras generaciones, hasta que magnates del petróleo decidieron arrebatárselas a base de engaños, amenazas y con la ayuda de gente corrupta con cargos importantes en el país. Tierras por las cuales muchas personas perdieron su tranquilidad y vida.

Esta obra relata principalmente acontecimientos sucedidos durante la Revolución Mexicana, de la cuál aún no se sabe lo suficiente, pero que poco a poco gracias a diversos escritores se han podido armar piezas importantes de dicho acontecimiento.

El papel que desempeñó el “oro negro” como se le denomina al petróleo fue fundamental durante toda la revolución ya que si no fue la causante de ésta directamente si propició varios de los acontecimientos sucedidos durante este momento histórico; desde la renuncia de Porfirio Díaz, la muerte de Madero el Derrocamiento de Victoriano Huerta, el acenso y asesinato de Carranza; la victoria de Álvaro Obregón, de Calles y así hasta llegar Cárdenas. Y no fue importante únicamente en México sino en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de esta novela te puedes dar cuenta de la capacidad que tienen nuestros gobernantes para negociar en beneficio suyo, pero también de la incapacidad que tienen para hacerlo cuando es en beneficio del pueblo.

Cada año se celebra el día de la “Independencia de México”, una de las fechas más conmemorativas del país, pero ¿acaso hemos pensado si hay algo realmente para celebrar? ¿es qué acaso que de ser dependientes de un país lo único que hicimos es pasar a ser dependientes de otro? Estados Unidos de América ha sabido jugar bien sus cartas para dominar a México y los empresarios de dicha nación se han visto muy inteligentes para presionar a su gobierno para influir sobre las decisiones de México para el mundo y para sí mismo; es una de las cuestiones que se plantean a lo largo de la historia ¿se han preguntado de donde salen las armas de la Revolución mexicana?

Francisco Martín Moreno no deja de lado en México Negro aquella curiosidad que a todos atrae: la vida de todo magnate, nos deja ver los más íntimos deseos y sentimientos de aquellas personas enfermas de poder, cómo se manifiestan con sus colegas, amigos y como hasta en la intimidad tienen la necesidad de mostrar que ellos tienen el mando; y de cómo al perder la vida material que para ellos lo es todo y después de vender su alma al diablo son pisoteados por otros iguales a ellos.

Pero en cada historia hay un salvador y así como sucede en la ficción también sucede en la realidad y México después de tantos años tuvo al suyo; Lázaro Cárdenas fue uno de aquellos hombres que se dan cada siglo, un idealista, pero realista que supo sacar a México de la gran crisis en la que había permanecido durante varias décadas y que después de muchos años permitió que el artículo 27 de la Constitución de 1917 fuera realidad y no una mera fantasía.

“México Negro” es una obra que todo mexicano debería de leer, y no sólo porque contiene varios acontecimientos históricos, sino sobre todo por la crisis que se vive en este momento histórico en el cuál el petróleo no deja de ser causa de interés del sector privado y sigue definiendo la vida política y económica de México.

Escrito por Aquino Téllez Gabriela Ivonne, Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM

No hay comentarios: