jueves, 9 de octubre de 2008

México armado


Laura Castellanos es egresada de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se formó como periodista en el suplemento Doblejornada de La Jornada. Escribe particularmente sobre mujeres, migración, indígenas y movimientos sociales. Ha trabajado en la radio comunitaria Radio Bilingüe de Fresno, California, en la hemeroteca de El Universal, el suplemento Masiosare de La Jornada y la sección de cultura del diario Reforma. Actualmente escribe reportajes especiales para la revista Gatopardo.


MÉXICO ARMADO 1943-1981
Esta obra, es el más claro ejemplo de la labor periodística y sobre todo del compromiso ético y la responsabilidad social que tiene un reportero, en este caso Laura Castellanos nos da a conocer, no solo el México que tiene luchas legales, políticas, ideológicas. Sino la desembocadura de lo anterior, que es la vía de las armas. Porque cuando en la razón de los gobiernos y los poderosos no entra la disposición, es debido y justo empuñar el fusil. Como lo hicieron Rubén Jaramillo, Arturo Gámiz, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, o los estudiantes universitarios. Que después de vivir tanta injusticia, muerte y abusos, decidieron tomar el camino donde no había marcha atrás, el sendero donde se sacrificaba a la familia, la riqueza, la profesión. Decidieron caminar en la vía de los ideales, la pelea por un país mejor, la lucha por la revolución no solo armada sino de conciencias, la senda de la guerrilla. Que se convirtió en el camino que era predecible el final, desenlace que para muchos llego hace años, pero para otros esta distante, ya que la injusticia social mantiene viva la lucha…


Al leer este libro, mis manos se llenaron de sangre al hojear sus páginas, pero mi mente, alma y corazón, se colmaron de lucha, coraje y sobre todo la propuesta por una reflexión consciente…
RINCÓN ROMERO SERGIO,
Estudiante de Comunicación y Periodismo en la F.E.S. Aragón de la U.N.A.M

No hay comentarios: