martes, 7 de octubre de 2008

México ante Dios



FRANCISCO MARTÍN MORENO


Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt. De 1976 a 1986 Martín Moreno fungió como columnista en el periódico NOVEDADES en la página editorial.En 1986 empezó como columnista en el periódico EXCELSIOR donde publicó hasta Julio del 2000 sus columnas en la primera plana.Martín Moreno ha publicado más de 1500 diferentes columnas en periódicos y revistas tanto nacionales como internacionales (El País, Milenio y Cambio), gozando al día de hoy de una gran reputación como novelista, historiador y columnista político.


PREMIOS LITERARIOSLa publicación de “LAS CICATRICES DEL VIENTO” en España le valió el premio “EL LAUREL DE ORO A LA EXCELENCIA LITERARIA” como reconocimiento a su desarrollo como uno de los mejores novelistas latinoamericanos.


PREMIOS PERIODÍSTICOSEn 1994, 95, 96, 97 y 98 el CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A.C., le otorgó el primer lugar del “Premio Nacional de Periodismo” por la publicación de sus artículos de fondo.


Libros publicados MÉXICO ANTE DIOS, MÉXICO NEGRO, LAS CICATRICES DEL VIENTO, LA DISCULPA, LA RESPUESTA, LOS MEXICANOS A CONTRA LUZ, CARTAS A UN MEXICANO, SEQUÍA, LAS GRANDES TRAICIONES DE MÉXICO, LOS MEXICANOS EN PANTUFLAS, MÉXICO SECRETO, MÉXICO MUTILADO, MÉXICO SEDIENTO.[1]

La historia de México se maneja en diferentes matices en la obra de martín Moreno, MÉXICO ANTE DIOS, deja ver el poder del clero a lo largo de la historia de nuestro país, la Iglesia está inmiscuida en todos los movimientos políticos, al grado de poder presionar a los presidentes, hacer tratos con Porfirio Díaz durante cuarenta años apoyando su mandato con tal de no perder poder, poner miles de trabas al gobierno de Benito Juárez, colocar a Maximiliano e Iturbide en el poder, Creando un México analfabeta, cegado por la religión y el bienestar del alma, al término del movimiento de independencia el 98% de la población era analfabeta, utilizando el púlpito y la cruz como armas ideológicas para apoderarse del cincuenta por ciento de las propiedades inmobiliarias del territorio nacional. Generando una masa de seguidores de Dios que podía manipular todo lo que quisiera de tal manera que a Dios nadie le niega algo y por tanto son letras escritas con oro.


Estos y otros temas son mencionados por el autor a manera de ficción cobijados por datos reales de nuestra historia. Cabe mencionar que la obra no está en contra de las personas que creen en la religión, solo quiere dar otra visión de la historia de México con un clero metido en todas partes, firmando documentos con letras invisibles como la derogación de la constitución de nuestro país.


Mediante dos personajes que se encuentran presos en San Juan de Ulúa, Valentín Altamirano y Ponciano Prieto se nos explican los secretos que envuelven a nuestro país, en materia política y como el alto clero impidió la evolución ideológica para beneficio propio utilizando la palabra de Dios para cambiar la historia de México, quien podría imaginar que Juárez vio en la Iglesia el enemigo número uno en su gobierno. La Iglesia y el clero son llevadas de la mano en todo momento en esta obra ya que es el personaje principal. “Tanto el padre Miranda como el Obispo Murguía... se abocaron a diseñar una estrategia para derrocar, ahora sí, al gobierno federal encabezado por Comonfort .”[2]


Una Iglesia que proyectó a los indígenas y a las masas en general al atraso ideológico, promulgando decenas de golpes de estado, interviniendo en todos los planes como el plan de Ayala o Tacubaya entre otros y derramando sangre de nuestra gente con tal de poner a México ante Dios.

Un muy buen libro que todo ser que se dice mexicano debería leer, a pesar de que es un libro de ficción cobijado por datos de nuestra historia, aborda muchos acontecimientos que a todos nos incumbe, sus 602 páginas nos llevan por muchos pasajes dignos de elogiar.

[1] http://www.franciscomartinmoreno.com
[2]México ante dios, Martín Moreno Francisco, alfagüara, México DF 2006, pag 372

Jonathan González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: