sábado, 25 de octubre de 2008

Máscaras en la casa


Las miradas calladas que vigilan sigilosamente todos y cada uno de los movimientos, el misterio y la magia de la atmósfera, el olor penetrante de viejas historias y de tiempos de antaño. Son las primeras percepciones que se tienen al entrar al Palacio de las Máscaras o también llamada galería Eugenio, ubicada en la calle de Allende numero 84, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dicho inmueble tiene una galería permanente donde se exhibe y está a la venta un acervo de alrededor de cinco mil mascaras tradicionales.


El singular concepto que tiene la galería crea un ambiente lleno de creencias místicas, ya que donde se exhiben las máscaras es una casa del tiempo del Porfiriato, además las salas de exhibición, son las habitaciones y el patio de la vivienda, añadiendo el descuido intencional del mantenimiento, que según Mario Badillo Sosa, encargado del Palacio de las Máscaras, es para que las máscaras no descarguen su energía al momento de limpiarlas. Eugenio Sosa fundador de la tienda-galería fue un investigador preocupado e interesado por este accesorio que narra las historias de los pueblos y culturas mexicanas.


Esta galería deja experiencia interesante, ya que es poca la difusión que se le da a este tipo de artesanías y reliquias que integran nuestra identidad nacional.
Sergio Rincón Romero, estudiante de Comunicación y Periodismo de la U.N.A.M.

No hay comentarios: