martes, 7 de octubre de 2008

Momento histórico México Mutilado

Investigación del Momento Histórico que maneja el libro México Mutilado

El gobierno mexicano siempre asumió una actitud de descuido y abandono respecto a Texas. Desde la época de la colonia Estados Unidos ambicionó posesionarse del territorio; deseaba que sus límites llegaran hasta el río Bravo, y con mucha frecuencia invadió México.

Tratando de impedir la pérdida de tan importante región del territorio nacional, el gobierno mexicano se preparó a luchar contra los separatistas. Santa Anna dejó la Presidencia en manos del general don José Maria Tornel, y a base de “levas” completó un ejército de seis mil hombres; con préstamos forzosos a las comerciantes, logró equiparlo pobremente y con promesas de tierras en Texas alentó a sus hombres. La marcha fue penosísima e incosteable; se perdieron víveres, bestias de carga, municiones y cientos de soldados con los rigores del invierno.

Santa Anna ocupó el fuerte de San Antonio Béjar; sus ocupantes habían marchado al Alamo y hasta ese lugar los persiguió el ejército mexicano. Los rebeldes empezaron a desmoralizarse; sin embargo, el 2 de Marzo de 1836 declararon la independencia absoluta de Texas y exigieron su gobierno.

Santa Anna fue derrotado en San Jacinto por un ejército rebelde que llevaba como jefe a Houston; los mexicanos se desbandaron y el propio general en jefe con ellos; a poco Santa Anna resultó entre los prisioneros que los rebeldes hicieron a los mexicanos y la campaña de Texas Terminó en un rotundo fracaso; Santa Anna en el cautiverio asumió una actitud vergonzosa y humillante; para no perder la vida, reconoció la independencia texana y ordenó el retiro de las tropas mexicanas del territorio de Texas. En mayo de 1836, en el puerto de Velasco, firmó unos tratados en ese sentido; además se comprometió a gestionar en Washingron la admisión de Texas en Estados unidos.

Santa Anna no quiso volver a México; al recobrar su libertad renunció al poder y fue a radicarse en Cuba.
Bibliografía:

SÍNTESIS DE HISTORIA DE MÉXICO
C. González Blackaller y L. Guevara Ramírez
Editorial Herrero, S.A. México D.F.
Pag: 305-310
Diana Munguía, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: