martes, 7 de octubre de 2008

Mientras la muerte llega


Miguel N. Lira

Nació en Tlaxcala el 14 de octubre de 1905; murió el 26 de febrero de 1961. Narrador y poeta. Estudió leyes. Fue jefe de los departamentos editoriales de la SEP y de la UNAM; profesor de literatura mexicana e hispanoamericana en la Escuela Nacional Preparatoria y en escuelas secundarias; fundó su propia imprenta y la editorial Fábula. Su labor como impresor, editor y director de publicaciones fue ampliamente reconocida en el medio literario de nuestro país. Colaboró en Alcancía y Huytlale. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente a la Española A. C., en Tlaxcala desde 1955. Premio del Consejo Técnico del DDF 1943. Premio de Literatura Miguel Lanz Duret 1947. Premio Saltillo 1948.
Sus obras mas importantes son:
La escondida (Premio Miguel Lanz Duret 1948);
Una mujer en soledad;
Corrido de Manuel Acuña (Premio Saltillo, 1948);
Linda (Premio Ciudad de México, 1941);
Carlota en México (Premio del Consejo Técnico del DDF 1943); y
Tres mujeres y un sueño.
Todas sus obras:
Biografía: Andrés Quintana Roo, UNAM, Biografías Populares, 1936. Carlota de México, Fábula, 1943; Gob. del Edo. de Tlaxcala/ITC, 1999.
Novela: Donde crecen los tepozanes, EDIAPSA, 1947. La escondida, EDIAPSA, 1948. Una mujer en soledad, FCE, Letras Mexicanas, núm. 31, 1956. Mientras la muerte llega, Libro-Mex, 1958.
Poesía: Tú, Gob. del Edo. de Tlaxcala, 1925. La guayaba, Gob. del Edo. de Tlaxcala, 1927. Corrido de Domingo Arenas, Alcancía, 1932. México–pregón, Fábula, 1933. Segunda soledad, Fábula, 1933. Coloquio de Linda y Domingo Arenas, Fábula, 1934. Tlaxcala, ida y vuelta, Gob. del Edo. de Tlaxcala, 1935. Música para baile, Fábula 1936. Retablo del recién nacido, Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, 1936. En el aire de olvido, Fábula, 1937. Carta de amor, Fábula, 1938. Corrido de Domingo Arenas y México–pregón, Botas, 1938. Si con los ojos, Fábula, 1938. Corrido del marinerito, Fábula, 1941. Romance de la noche maya, Fábula, 1944. Canción para dormir a pastillita, SEP, Biblioteca del Chapulín, 1947. Carta de amor y otros poemas, Nueva Voz, 1950. Obra poética (1922–1961), UAT/Gob. del Edo. de Tlaxcala, Literaria, Serie Sol del Maíz, núm. 5, 1995.

Mientras la muerte llega

Esta es una novela que te transporta a una de las batallas que sufrieron muchos poblados mexicanos por los ideales de la revolución. Comienza cuando uno de los sobrinos empieza un largo camino hacia la casa de su tío para generar algunos bienes, en su camino se encuentra con un lugareño del poblado donde vivía su tío, la plática entre los dos sujetos siguió hasta el punto de que el sobrino se enteró de que su tío era uno de los jefes que encabezaba a los maderistas del lugar.


La situación se encontraba en un punto crítico donde los maderistas y el gobierno trataban de tener el dominio del poblado, al ver esta situación el lugareño dio asilo en su pequeña casa maltrecha por las balas de las guerras que alguna vez azotaron su hogar.


Después de este acontecimiento se empieza a relatar otra historia que fue el inicio de la guerra de este poblado como una venganza personal del general y uno de los rancheros del lugar. El amor fue el autor de esta obra, una mujer aristócrata se enamora de un ranchero del lugar, el amor de la mujer siempre fue correspondido incluso hasta el último momento de vida de su amado.


La familia por otro lado jamás aceptó el amor de estas dos personas, aun cuando la joven fue pedida por su enamorado; la familia veía con buenos ojos a un general del lugar al que le agradaba Mercedes (nombre de la joven), ante esta situación el general se enfrentó a su contrincante haciendo que la gente del lugar tomara las armas en contra de los políticos gobernantes del lugar, de esta manera el ranchero se convirtió en uno de los jefes máximos del movimiento maderista del lugar, las estrategias de batalla de este jefe dieron como consecuencia la toma del poder, pero esto solo duro poco tiempo.


Mientras el gran amor del ranchero era trasladado aun convento. Tomando la decisión entre sus manos Mercedes escapó de aquel lugar de tortura y pensamientos profundos que nacían de la necesidad de ver a la persona que la amaba, así mientras sus sueños fueron corriendo a donde se encontraba aquel revolucionario su cuerpo no lo hizo igual. Poco tiempo después fue encontrada en las profundidades de un bosque y trasladada a su casa para su recuperación.

Aquel joven siempre quiso que ella tuviera una mejor vida que la que le podía dar en aquel momento de guerra y alboroto, fue por ello que jamás hizo nada para llevarla a su lado mientras estuviera la revolución, sin embargo el valiente maderista fue herido y llevado ante el general. La venganza de ser humillado por un simple ranchero tuvo como consecuencia su muerte, mientras Mercedes se encontraba lejos del lugar. Al llegarle la noticia fue de inmediato a tratar con el general, el cual le ofreció un trato la vida de su amado por la de ella, fue entonces cuando el sonido de los rifles le dio a Mercedes la noticia de que ya era muy tarde.
Karen Tinoco, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: