domingo, 5 de octubre de 2008

Los dueños del cuarto poder


Francisco Vidal Bonifaz

El libro es una investigación periodística elaborada por el periodista Francisco Vidal Bonifaz, la cual tiene como objetivo el dar a conocer a la audiencia los alcances de los ya tan cotidianos y a veces necesarios medios de comunicación y las grandes corporaciones que están al mando. Pese a que lleva poco tiempo de ver su primera edición en el año en curso, el libro contiene información, datos y estadísticas hasta el año 2006.

Pese a que el título nos sugiere alguna temática política, la verdad es que no es así, más bien nos habla del mundo de los negocios, alcances, proyecciones y demás de los medios de comunicación, no solo en México, sino en el mundo entero. El contenido básico de esta obra consta de seis capítulos que se pueden resumir de la siguiente manera:

1er Capitulo “fábricas de Ilusiones”.- Aborda la manera en que operan los medios de comunicación, los diferentes grupos de la industria del entretenimiento así como los mayores 20 mercados para esta industria a nivel mundial. Los medios de comunicación van de la mano con la industria del entretenimiento. Así tenemos que la industria se divide en Periódicos , revistas, redes de televisión abierta , televisión de paga, radio, Internet, cine, música grabada, libros, información y negocios, parques de diversión, casinos y similares, deportes profesionales, videojuegos y publicidad.

En México el impacto de los medios de comunicación es tal, que según el INEGI, 58.8 millones de personas dedican el equivalente a 31 horas a la semana para estar en contacto con los medios: viendo televisión, escuchando radio, leyendo y tocando instrumentos musicales, por poner un ejemplo. Lo cual a su vez deja ingresos a los medios masivos calculados en alrededor de $296,031.7 millones de pesos, esto tan solo en el año 2003.

2do. Capítulo.”Los grandes jugadores Mundiales”.- A partir de este capítulo empezamos a darnos cuenta del derrame económico que gira alrededor de la industria de los medios así, como de quienes son los principales jugadores a nivel mundial, teniendo como protagonistas a las “cinco hermanas de la comunicación” las cuales forman verdaderos monopolios en la industria, esto gracias a sus diversas actividades participaciones alianzas y acciones.

Las llamadas “cinco hermanas” son:
Time Warner.- Abarca el conglomerado de medios mas importante del planeta con una ramificada red de intereses que abarca la producción de canales y series de todo tipo para la televisión de paga, películas, libros y revistas, sellos de música, redes de televisión por cable, portales y servicio de acceso a Internet y equipos deportivos profesionales. Su sede se encuentra en Nueva York.

Walt Disney.- Los dibujos animados y Disneylandia se convirtieron en la base del crecimiento de un poderoso consorcio que ahora comprende de redes de TV, producción de canales y series para la televisión de paga, producción de películas, editoriales, equipos deportivos profesionales, portales de Internet, una línea de cruceros y parques temáticos.

News Corp.-Productora de películas twentieth Century Fox, cayó en manos de esta empresa que poco a poco ha formado un consorcio que incluye redes de TV, producción de series para televisión, producción de canales y series para TV de paga, producción de peliculas. Edición de periódicos, revistas y libros, operación de TV satelital, portales de Internet y manejo de equipos deportivos profesionales.

Viacom + CBS.- Cerca de 480 millones de televidentes, en su mayoría jóvenes, son cautivados diariamente por los videos y producciones del canal musical MTV. Alguna vez ambos negocios estuvieron unidos, pero ahora son dos corporaciones separadas que operan en conjunto.

Bertelsman.- Con sede en Alemania, la firma realiza operaciones en el negocio editorial, especialmente en la publicación de periódicos, revistas y en la producción musical, opera cadenas de radio y televisión además de sitios de Internet.

3er Capítulo.- “La Televisión”, habla de la estructura de la TV y su dinámica económica es abordada en este tema. En este mismo segmento se aporta información sobre el valor económico de la actividad televisiva, su infraestructura de operación, los diversos tipos de servicios existentes, la oferta de contenidos, su demanda, las principales empresas y grupos que operan en este segmento de la actividad mediática.


Aquí podemos ver el gran poderío económico que tiene Televisa, que es la principal televisora de Latinoamérica, y que en México tiene un competidor que está aun lejos en términos financieros que es TV azteca. Mención aparte y honorífica merecen las universidades como el IPN y la UNAM, que tienen participación en la TV aunque de una forma mucho más modesta.

4arto Capítulo.- “La radio”, se hace un análisis similar al capítulo anterior, sobre el valor económico de sus operaciones, se da cuenta de la infraestructura, oferta de propaganda y demás por parte de los radioescuchas y de los principales grupos económicos que operan en la radio comercial. Asimismo, este medio de comunicación beneficia de forma directa a las productoras musicales, ya que sus producciones son reproducidas en las estaciones de radio. También se tienen las preferencias del público, ya que según un estudio los radioescuchas oyen programas musicales, seguidos de noticieros, deportes, entrevistas, orientación, discusión y cómicos.

5nto Capítulo “Los periódicos”.- Las operaciones comerciales de la prensa escrita son el objeto de estudio de este capítulo. Al mismo tiempo se analiza la oferta informativa y el consumo de información periodística, además cierra con una descripción de los diferentes grupos empresariales involucrados en la edición de periódicos del país.

6to Capítulo “Multimedios y convergencia”.- Se trata del último capítulo del texto y está orientado hacia un análisis global de los grupos de medios más poderosos y diversificados, así como de sus accionistas más importantes. Se complementa por último con el examen de las empresas de telecomunicaciones que, junto con las productoras de contenidos, están acelerando el proceso de convergencia en México.

El texto se caracteriza por sus numerosas fuentes, además de que va acompañado de cuadros estadísticos, diagramas y mapas que facilitan la comprensión de los temas abordados. Y para finalizar el libro cuenta con el apoyo de una bitácora en Internet, donde se ofrece información adicional y una actualización de la información plasmada.
La dirección es: http://ruedadelafortuna.wordpress.com/

Semblanza del Autor
Francisco Vidal Bonifaz investigó cinco años para escribir este libro único: un manual para entender el manejo de los medios de comunicación a partir de sus finanzas y ganancias. Nació en Chiapa de Corzo, Chiapas, en 1959. Formado como economista en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó sus primeras actividades profesionales, transitó a las redacciones de los diarios de economía y finanzas. Empezó su carrera periodística en El Financiero, de donde pasó a Infosel Financiero, una agencia de información económica y bursátil. Posteriormente se incorporó como fundador a Reforma y más tarde llegó a la redacción de Milenio Semanal y Milenio Diario. Su variopinta trayectoria en los medios lo llevó a incursionar en los sitios de Internet Intermanagers.com y To2.com. Su trabajo también lo ha llevado a formar parte del cuerpo académico del diplomado en Periodismo de Investigación que patrocina la revista Proceso y se ha desempeñado como instructor de temas empresariales en diversas compañías de México y América Latina. Ha escrito varios ensayos sobre empresas, hombres de negocios y aspectos económicos de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones. Actualmente es consultor en materia de estrategias de comunicación y manejo de crisis.

Contexto histórico:
La información de este libro es contemporánea con datos recopilados del año de 1994, hasta 2006; Además de que la obra tiene su primera edición en mayo de 2008.
Esaú Ponce, FES-Aragón-UNAM

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