martes, 7 de octubre de 2008

Los demonios en el convento


Sexo y religión en la Nueva España

Esta novela histórica nos remite a los tiempos de la Nueva España, la cual era dirigida por el Virrey, aunque también era muy influenciada por la religión católica. Los conventos de esos tiempos nos ofrecen una rica información sobre los Jesuitas y las monjas que vivían ahí. De las ciudades salieron religiosos predicadores que proclamaban la culpa, prohibían los placeres, y perseguían la santidad siendo fieles al voto de obediencia, practicando la caridad.

Esta obra interpreta el ambiente religioso novo hispano en la segunda mitad del siglo XVII. El cuerpo de las mujeres era un gran enemigo en esta sociedad, ya que se le creía el origen del pecado original; y su mayor ambición consistía en azotarlo, humillarlo y castigarlo, tratar de mantener a las mujeres prisioneras por ser la causa de las mayores culpas.

La novela nos acerca a los Jesuitas Núñez y Vidal, que se dedicaban a salvar a los locos, presos, eran misioneros que cumplían con el Santo Oficio para llevar al infierno a los infieles.

La historia de esta época esta llena de misterio, sobre todo de la vida de las monjas, que se recluían como reinas en los conventos. La problemática económica lidiaba con la altivez castellana, el servilismo y el racismo; tres aspectos que con ligeros cambios, aun son escollos dentro de nuestra sociedad.

Las mujeres se casaban o escogían la vida en un convento, y según era su dote, así era su destino, las mujeres comunes y corrientes, sin dote ni posibilidad de desposarse, se dedicaban a caer en la vida licenciosa. Las vírgenes ingresaban de por vida a los conventos y allí dentro se desataba el infierno. El ejemplo mas sabido es el que narra el libro de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
José Roberto Martínez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: