miércoles, 8 de octubre de 2008

Las luchas son importantes cuando existe un cambio

Edelmiro Maldonado
Hace más de un siglo, la clase proletaria aparece en la historia de México como la clase más oprimida, la más vulnerable la que la gente con poder puede pisotear sin ningún tipo de compasión. En México la clase obrera comienza a defenderse, comienza a alzar la voz ante los poderosos pero, hablar de poderosos no solo refiere a la burguesía de la época, al militarismo, sino que también a la misma Iglesia capaz de manipular a la gente a su antojo y en mayor cantidad al campesinado.

Los hermanos Flores Magón, principalmente Ricardo, fueron fundadores del Partido Liberal cuyo programa se fundamenta en el Manifiesto a la Nación (1 de julio de 1906), luchando contra el despotismo impuesto por el dictador Porfirio Diaz. El manifiesto propugnaba por una jornada laboral de ocho horas; la prohibición de trabajo a menores de 14 años, indemnización por accidentes y supresión de tiendas de raya. Repartición equitativa de tierras, asì como por la educación laica y obligatoria, entre otros puntos de un total de 50.

(Esta obra se enfoca cronológicamente a partir de 1870 hasta 1972)

EDELMIRO MALDONADO
Biografía

Edelmiro Maldonado nació en los Ramones Nuevo León en el año de 1926. Maestro Normalista, miembro del Comité Central del PCM en 1957, se distinguió por su importante papel en la lucha sindical magisterial. Fue testigo y partícipe de la crisis del movimiento revolucionario en los últimos 25 años. Murió en 1980.
Lourdes González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: