domingo, 5 de octubre de 2008

La visión de los vencidos


Autor: Miguel León Portilla. Nacido en la CD. De México un 22 de Febrero de 1926, es un antropólogo e historiador mexicano y uno de los principales representantes del pensamiento y literatura nahuatl. Investigador emérito de la UNAM desde 1988. Su reconocimiento se debe principalmente a la traducción, interpretación y publicación de varias obras en nahuatl, entre las que destaca su tesis doctoral “La filosofía nahuatl estudiada en sus fuentes”, la que fue escrita en 1956 bajo el apoyo de Ángel María Garibay. En virtud de su obra, León-Portilla ha merecido varios títulos académicos y condecoraciones, como el XV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2001) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (también en 2001). Su discípulo más destacado es el mexicano-francés Patrick Johansson K., autor de La palabra de los aztecas.

Obras destacadas:
La filosofía nahuatl estudiada en sus fuentes.
Visión de los vencidos.
Marco Histórico de la obra: La historia se desarrolla entre los años 1518 y 1521, que fueron los años en los que llegaron los españoles al puerto de Veracruz y comenzaron a avanzar hacia la gran Tenochtitlan para derrocar al imperio Mexica.

Reseña:
La visión de los vencidos, sin duda una joya dentro de la literatura mexicana, ya que en ella se narra el episodio mas cruel que haya tenido nuestra historia, la conquista; sin embargo es distinta a todas aquellas historias tan conocidas, ya que en ésta se narran los hechos pero desde la perspectiva de los mexicas e indígenas que vivieron tan sangrientos episodios. Lo anterior a través de la traducción e interpretación de dos códices, el códice Florentino y el códice de Tlatelolco.

Al inicio de la novela se muestra como los mexicas desde una década atrás comenzaron a tener predicciones acerca de lo que sería la guerra con los españoles, pues así se dejaba ver en prodigios y presagios funestos. Posteriormente, se empieza a saber acerca de la llegada de los españoles al Puerto de Veracruz, lo cual causó gran expectativa entre todos los mexicas, principalmente en Moctezuma, quien envió a sus mensajeros con grandes obsequios a darles las bienvenida, ya que pensaba que el que llegaba era Quetzalcoatl. A su regreso los mensajeros le contaron a Moctezuma el aspecto tan raro de los españoles, así como sus raras costumbres, situación que aterrorizó al emperador azteca y trató a toda costa de espantar a los españoles para que desistieran de la idea de avanzar desde Veracruz, hasta la gran Tenochtitlán. Sin embargo éstos avanzaron hasta llegar a tierras tlaxcaltecas, enfrentándose a los Otomíes, que fueron derrocados. Los tlaxcaltecas deciden aliarse a los españoles y los empiezan a guiar, intrigan entre los españoles acerca de la gente de Cholula, por lo que Cortés decide atacarlos provocando una gran masacre, situación que llega a oídos de Moctezuma.


Al continuar su camino, los españoles llegan a Tlalmanalco, donde son recibidos con una extrema amabilidad por el príncipe Ixtlilxochitl, por lo anterior Cortés decide evangelizar a todo ese pueblo. A su llegada a Tenochtitlan Cortés es recibido por Moctezuma. Después de un tiempo roban todo lo que se encontraban a su paso, la gente se encontraba totalmente aterrada. En la celebración de Huitzilopochtli, los españoles cerraron los accesos a la ciudad para después atacarla, sin embargo fueron repelidos por los mexicas, hubo muchas muertes, pero al final los españoles se retiraron

Cortés regresa a Tenochtitlán, luego de enfrentarse a Pánfilo de Narváez y ganarle, sin embargo no se esperaban que los mexicas los estuvieran esperando para atacarlos, por lo que a la media noche deciden escapar, pero son descubiertos por los Mexicas y comienza la batalla en la que perecieron tanto tlaxcaltecas, españoles, como mexicas, en esa batalla es asesinado Moctezuma. Al término del combate los mexicas creen que los españoles jamás regresarían, es así como reinician todos sus rituales y festejos y nombran a Cuitlahuac como nuevo rey, a la llegada del nuevo rey, también llegó un nuevo problema para los mexicas, una destructora enfermedad que duró setenta días.


Cuando los mexicas pensaban que jamás volverían a ver a los españoles, estos llegan por Texcoco reforzados con más tlaxcaltecas y españoles que acababan de desembarcar, es así como llegan a la gran Tenochtitlán, en la que se resguardaban los mexicas tras una muralla, la cual fue derribada sin problemas por los invasores; es entonces cuando los mexicas huyen a Tlatelolco, mientras que los habitantes de este poblado regresan a pelear con los españoles que terminan triunfando y lo hacen con la aprehensión de Cuauhtémoc, Tlacotzin, Oquitzin y Motelhuihtzin, a quienes les quemó los pies. Es así como llegó el fin de un de los imperios mas fuertes que han existido en la historia mundial. La novela concluye con las dificultades que tuvieron todos los sobrevivientes en cuanto a la convivencia con los hombres de España, al mismo tiempo que aprendieron la escritura y el alfabeto castellano.
Martín Campos, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: