miércoles, 8 de octubre de 2008

La región más transparente


El autor Carlos Fuentes: nació en la ciudad de México el 11 de noviembre de 1928. Hijo de un diplomático. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México así como cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Desempeñó cargos administrativos y diplomáticos, tales como el de director de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el de embajador de su país en Francia. Interesado por el periodismo, fue fundador y director de la Revista Mexicana de Literatura y Actualmente es miembro de la facultad de la Universidad de Brown.[1]


Este novelista, ensayista, guionista de cine y diplomático mexicano trata en sus obras la identidad y la esencia de la sociedad de México, a través de una crítica aguda. En la obra literaria usa un lenguaje irónico mezclando el humor para así captar la atención completa del lector, con metáforas cuando menciona a México.


La novela abarca de 1946 a 1952, siendo presidente de México Miguel Alemán Valdés, quien pretendió establecer una mayor extensión para la pequeña propiedad, lo que ocasionó que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio sin embargo, esa política no favorecía en lo mínimo al campesinado, también se favoreció la inversión privada, con lo que se incrementó el ritmo de industrialización del país. La política reprimía las manifestaciones con la fuerza pública.


Por lo tanto el mundo de la novela se nutre por la concepción de lo mexicano y del tiempo de México: un pasado que no acaba de desvanecerse por completo. Se trata de una novela social, de la que se aprende bastante, es un texto en donde México y los mexicanos encuentran un espejo el cual refleja el alma de México.


Se da un análisis del estilo de vida de la clase burguesa a semejanza del modelo extranjero. Un ejemplo de ello es el personaje de Charlotee, mujer arrogante que creía que la elegancia se daba imitando a los europeos. Se aborda también el personaje Gabriel el cual es obrero y por un mal salario y excesiva explotación tuvo que irse al extranjero y cuando regresó a México estaba totalmente decepcionado de su país natal por no poder encontrar trabajo, mientras los burgueses organizaba fiestas. También se hace la comparación con la clase media representada por Rodrigo Pola, crítico de los burgueses que al final lo consigue se convierte en todo lo que criticaba, pero por otro lado también están los intelectuales como Manuel Zamacona (poeta nostálgico) que daba excelentes criticas de los burgueses y al sistema de México sobre todo por la dependencia cultural de México con el extranjero.


El personaje principal es Ixca Cienfuegos que surge sin estereotipos, sin categorías, sin etiquetas, ni clase social quien se interroga sobre la esencia de México y trata de buscar las repuestas en los hechos de los demás.


El mensaje central es: La región transparente es México, país dividido en clases sociales con grandes desigualdades, en donde cada vez hay más pobres, menos ricos y menos de clase media. En donde la inversión extranjera nos hace olvidar nuestro verdadero origen, este mensaje se presta para comparar con el contexto actual..
Ramírez Venegas Olga Carolina, FES-Aragón-UNAM
[1] www.geocities.com/macondomorel/fuentes.html

No hay comentarios: