lunes, 6 de octubre de 2008

La rebelión de las cañadas


Carlos Tello Díaz (1962) estudió filosofía y letras en la universidad de Oxford. Es editorialista del semanario Proceso y del diario Reforma. Autor de el Exilio: un relato de familia (1993; Booket, 2005), La rebelión de las Cañadas (1995, Booket, 2006), en la selva (Joaquín Mortiz, 2004) y El fin de una amistad (Planeta, 2005). Fue brigadista en las montañas de Nicaragua, marinero en el barco Sonia y jefe de la expedición Yutagé que contacto a los Yanomami del rio Putaco, en el Amazonas. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Harvard, la Sorbona y Cambridge.

LA REBELIÓN DE LAS CAÑADAS
Origen y ascenso del EZLN
CARLOS TELLO DÍAZ

En esta obra el autor nos muestra de una manera detallada y debidamente documentada la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde sus inicios hasta lo ocurrido en el año de 1994 donde dio muestras de vida de una forma abrupta.

En la década de los cincuentas un grupo de peones de las fincas en Chiapas decidieron salir de esos lugares, en donde eran explotados de una manera brutal, para buscar ellos sus propias tierras, las cuales encontraron en la selva lacandona en donde se instalaron para ellos poder explotar sus propias tierras sin rendirle cuentas a nadie y poder tener un mejor nivel de vida. Estas personas al estar instalados en la selva y por el temor de estar solos, con el riesgo de que en cualquier momento pudieran correrlos de ahí, constantemente se desplazaban a San Cristóbal de las Casas para pedir a las autoridades les expidieran los títulos de propiedad de las tierras que habitaban, pero después de mucho tiempo de ir a pedirlo de buena manera sin encontrar una respuesta satisfactoria de las autoridades decidieron revelarse contra el sistema y así es como en 1983, después de años de organización en contra del gobierno y después de haber pasado por varios nombres como FLN (fuerzas de Liberación Nacional), con ayuda de personajes tanto extranjeros como nacionales con ideas socialistas formaron finalmente el EZLN, cuyos objetivos a parte de los ya mencionados con anterioridad eran hacer de México un país socialista como era hasta ese momento la URSS.

En esta obra Carlos Tello Díaz profundiza en la vida del personaje más representativo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Rafael Guillén mejor conocido como el Subcomandante Marcos. Este personaje es un hombre con estudios, estudió en la UNAM la carrera de Filosofía y Letras y años mas tarde dio clases en la UAM en donde conoció a Silvia Fernández quien era dirigente de la FLN y por quien fue influenciado para integrarse a este movimiento.

A partir de su formal creación el EZLN estuvo preparándose para poder lograr cumplir sus objetivos planteados desde el principio. Este ejército se puso a reclutar gente, que quisiera luchar por la causa, a la cual se le daba entrenamiento duro pero efectivo ya que lograba descubrir a los hombres que verdaderamente servirían en las batallas.

En todos estos años el EZLN fue apoyado por Samuel Ruiz quien fungía como Obispo de San Cristóbal de las Casas y este apoyo no terminó si no hasta el año de 1994 cuando este ejército se levantó en armas.

El año de 1992 inició con una serie de cambios que revolucionarían al mundo. En el centro de todos esos cambios, a modo de símbolo, estaba la desaparición de la Unión Soviética. Con ella se derrumbó también, para muchos, el ideal del socialismo. “No hay por que luchar”, ironizaba por aquellas fechas el Subcomandante Marcos. “El socialismo ha muerto. Viva el conformismo y la reforma y la modernidad y el capitalismo”.

Por estas razones el pensamiento de Marcos en ese momento fue que había que levantarse en armas en ese preciso momento, y después de hacer una especie de sondeo con todos los indígenas de la región para ver si querían el levantamiento armado o no en el año de 1994 se dio por fin el levantamiento armado el cual culminó con muchas muertes tanto del ejército, como de los zapatistas y de civiles inocentes.
Fernando Sevilla Millán, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: