viernes, 3 de octubre de 2008

La Presidencia Imperial


Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996)
Enrique Krauze

La presidencia imperial es el último libro de una trilogía sobre la historia de la política mexicana, desde la época de los caudillos revolucionarios pasando por el periodo que comprende de 1940 a 1970 y, la ultima parte, La presidencia imperial que abarca desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho hasta Carlos Salinas de Gortari.

El sistema político mexicano inició con Calles, se corporatizó con Cárdenas, se desmilitarizó con Ávila Camacho y se convirtió en una empresa con Alemán. El empresario la dejó al contador, Ruíz Cortines, que la cedió al gerente de relaciones públicas, López Mateos, que a su vez la pasó al abogado penal, Díaz Ordaz.

El libro nos muestra que el sistema adoptado desde épocas callistas llegó a su cenit en la década de los sesenta, un mecanismo que funcionaba de una manera exitosa, pero propiamente fracasó por su mismo éxito, era un sistema que no estaba diseñado para una población que se incrementaba cada vez más.

El estilo de gobernar de cada presidente fue el índice que marcó cada sexenio, tal como lo mencionó Cosío Villegas. El libro además en una parte, propone un sistema hermenéutico, donde los protagonistas de la política del país, que giraban en torno al poder priísta.

La historia política de México ha sido siempre una proyección de la vida de sus gobernantes, Éste libro muestra el retrato psicológico de nueve presidentes mexicanos, todos pertenecientes al partido único, el Partido Revolucionario Institucional, y marca un audaz panorama de México desde los años 40 hasta nuestros días.

Por Marco Antonio Torres, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: