martes, 7 de octubre de 2008

La otra historia de México: Juárez y Maximiliano


Armando Fuentes Aguirre (Catón).

Nació en Saltillo, Coahuila (1938). Es licenciado en derecho, en letras Españolas y en Pedagogía. Sus estudios los hizo en el prestigioso Ateneo Fuente de su ciudad natal, en la Universidad de Coahuila, en la Escuela Normal Superior de ese estado y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de varios libros, todos ellos de éxito inusitado, cada año dicta un centenar de conferencias en el país y en el extranjero, mientras sus colaboraciones aparecen diariamente en 157 publicaciones y periódicos de toda la República Mexicana.

Famoso por su humor, plasmado en su obra escrita que consta de cinco libros; se refiere a hechos históricos que vistos desde la perspectiva del autor son sucesos curiosos que no carecen de gracia, lo cual hace que la lectura de la historia sea fluida y amigable.

El libro, La Otra Historia de México: Juárez y Maximiliano; la Roca y el Ensueño se desenvuelve poco antes de la revolución mexicana en el año de 1857 cuando Ignacio Comonfort era Presidente de la República; en esos momentos México se encontraba dividido, por un lado se encontraban los Conservadores, quienes querían que el país mantuviera sus tradiciones e instituciones enteras es decir sin cambios, y por el otro se encontraban los Liberales quienes querían que el país progresara cambiando las instituciones o sea la Iglesia y trayendo a México la industria extranjera.

México entró en una revolución por la falta de “diálogo” entre estos dos partidos; los liberales redactaron una constitución la cual le impusieron al gobierno y al pueblo que era meramente conservador, justamente por esta razón se dio la revolución.


Este libro es como un rayo de luz en una completa oscuridad, me enseñó que la historia de México que todos conocemos no es completamente cierta, que algunos de los personajes (si no es que todos) no cumplen el rol que nos enseñaron en la escuela, a todos los personajes históricos que hemos tachado de indignos y traidores a la patria en realidad tenían un amor y respeto mas profundo que cualquiera de los que falsamente hemos llamado héroes.

A lo largo de la historia nos damos cuenta que el engaño que la miseria y que el pueblo son la misma cosa, por que si bien es cierto que el partido liberal triunfó sobre los conservadores solo lo pudo hacer con engaños, miserias y la triste arrogancia del pueblo Mexicano, que dejó de creer en sus héroes y los convirtió en villanos.
Luna Ochoa Ricardo Isaac, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: