sábado, 25 de octubre de 2008

La muerte en el arte




Diversos artistas presentan su visión sobre la última etapa del hombre



El Museo Nacional de Arte, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, albergará durante los meses de octubre y noviembre la exposición artística denominada: La muerte, el espejo que no te engaña; en dicha muestra se pueden observar diferentes pinturas, fotografías y grabados en donde se personifican diversas facetas en las que los artistas plásticos y escritores, han evolucionado el concepto de la muerte desde el siglo XVI hasta el XX.


Pasando por varias representaciones de la muerte, se encuentran entre las más representativas a la muerte jocosa, la festiva, la lúgubre, llegando hasta un concepto más contemporáneo, la muerte denunciante de los procesos políticos. Es un recorrido por la celebración y el sepelio, por la muerte solemne, relatora de los hechos sociales, de las visiones opuestas y complementarias que comparten ese momento inevitable pero siempre presente.


La muerte se conoce por el sentimiento y la visión de los que quedan vivos, la muerte atormenta e intriga, para algunos es el fin, para otros el comienzo, representada hace reflexionar pero finalmente se convierte en el espejo que no miente.


Acorde con la temporada en la que el pueblo mexicano rinde un homenaje a sus difuntos; el Munal, ubicado en la calle de Tacuba, abre sus puertas con esta exposiciòn hasta el 30 de noviembre para poder apreciar y recordar que la muerte es lo único seguro que se tiene, con la finalidad de crear un pensamiento moderno ante las visiones del pasado.
Por: Antonio Torres, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: