jueves, 9 de octubre de 2008

El Seductor de la Patria


(Enrique Serna)
México se caracteriza por ser un país en donde la lucha y el orgullo ha sido defendido desde tiempos pasados, por personajes tan importantes para nuestra historia y en muchas ocasiones son olvidados por los mismos mexicanos, a la par de esto sólo son reconocidos personajes que han sido más nombrados y no precisamente por sus hazañas en pro de la soberanía nacional.


Uno de los personajes de la historia mexicana, que ha causado un gran debate al paso del tiempo y que separa opiniones, ha sido Antonio López de Santa Ana, sin duda un inigualable estratega militar que para muchos ha sido un traidor a la patria y para otros tantos ha sido uno de los mejores políticos con los que ha contado este país.


Enrique Serna ha plasmado en su libro “El Seductor de la Patria” una etapa que marcó al país y a su protagonista, Santa Ana, principalmente su vida y ciertos aspectos importantes para su desarrollo como jefe máximo del país. Esta novela histórica deja entrever el tipo de vida que gozó el General Antonio López de Santa Ana, una de las características más sobresalientes era su adicción a las mujeres, cuando su esposa falleció, se casó con una mujer hermosa y refinada, María Dolores Tosta, quien terminaría traicionándolo con un extranjero de origen belga.


Épocas tan importantes en la vida del general, son narradas a través de las páginas de esta obra escrita; desde las travesuras que hacía en su juventud, hasta su muerte, pasando por guerras y batallas que tuvo que librar durante su época militar.

Este libro es un icono entre los géneros históricos que encontramos en la literatura mexicana, nos hace adentrarnos en la vida del personaje, a ese militar duro, prepotente y mal encarado, mostrando su lado débil y sentimental. Santa Ana fue un hombre arrogante que estaba enfermo de poder, de dinero y de mujeres, a tal grado que esos vicios fueron motivo de exilio, muchas veces regresó a su patria para obtener el poder por el que tanto luchó, pero cuando lo obtuvo actuó de manera egoísta, en sus tiempos libres viajaba a su estado natal, Veracruz, sólo para descansar y disfrutar de las comodidades obtenidas. La vida de Santa Ana desde que comenzó a forjar su vida, saliendo de la casa de sus padres, llegando a ser presidente del país, el final de sus días, en un deplorable estado de salud, en la pobreza y el olvido, sin los lujos y comodidades que en sus épocas de gloria tenía de sobra.


El Seductor De La Patria
Enrique Serna
Premio Mazatlán de literatura 2000
Sello: Joaquín Mortiz
Editorial: Planeta Mexicana
Año de publicación: agosto 1999
Primera edición en booket: julio 2003
Colección: Narradores contemporáneos
Tema: Narrativa
Edicion:21
Género(s) Novela historica
Pág.: 524

Por: Mariana Rosales, Estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón.

No hay comentarios: