domingo, 5 de octubre de 2008

El Rey viejo


AUTOR: FERNANDO BENITEZ
ÉPOCA: REVOLUCION MEXICANA
GENERO: NOVELA
PAGINAS: 195
EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONOMICA

En esta novela se advierten las altas virtudes que solo pueden encontrarse en el escritor plenamente conocedor y nacido en uno de los años mas significativos para la historia mexicana me refiero a 1910, un 16 de enero en la Ciudad de México, el 21 de febrero de 2009 será su 9o. aniversario luctuoso. En su libro “El rey viejo” recrea el ambiente en torno de la cual se origina la historia de la revolución mexicana. El personaje principal Venustiano Carranza, en la lectura, el Rey Viejo.

Fernando Benítez, excelente periodista, y máximo representante del ensayo-reportaje, se inició en el periodismo en el año de 1934, siendo profesor en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Crítico independiente, comprometido con la verdad, se volvió un gran divulgador de la cultura mexicana en periodos brillantes del pensar nacional.

De manera excepcional relata cronológicamente la huida de Carranza y el magnicidio en Tlaxcalantongo lo que ocasiona el fin de la revolución mexicana. Carranza era el primer jefe de movimiento constitucional. Como diplomático, fungió como consejero adscrito a la Embajada de México China en 1987 a 1988 y como embajador de México en República Dominicana en 1991 a 1994.

Como escritor recibió el Premio Nacional de Letras, periodismo y Antropología así como la medalla al Mérito Ciudadano, también el titulo de maestro Emérito de la UNAM y el premio por la feria internacional del libro que ahora lleva su nombre, entre sus libros mas importantes destacan: Los indios de México; el agua Envenenada y El Rey Viejo. Colaboró para medios como “El Nacional”, “Daily News” y “Diario de la tarde”, Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, Sábado, Jornada Semanal y Libros de la jornada

Un dato importante que cabe destacar, es que él afirmó que los primeros recuerdos que tiene y los únicos fueron acerca de la revolución los cuales influyeron para su vida profesional y privada, ya que se tachó de pedante rebelde. Hasta que los indios le dieron una buena lección.
Erika Becerra, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: