domingo, 5 de octubre de 2008

El Guerrero del Alba


(Raquel Huerta-Nava)

Raquel Huerta-Nava, nace en la ciudad de México un 29 de junio de 1963. Estudia la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1993 se convierte en becaria del INBA por su publicación EL cocodrilo poeta; en 1995 y 1996 recibe el mismo estímulo del FONCA en la categoría de edición de revistas independientes del Distrito Federal. Autora de poemarios como: Canto a la pasión, Arena turquesa, La plata de la noche, Tramontana, y Primera historia del viento; biografías para jóvenes entre las que destacan Nezahualcóyotl, Diego Rivera y Alexander Von Humboldt.

EL guerrero del alba publicada en 2007, historia novelada del caudillo de la independencia, Vicente Guerrero, es una de sus últimas publicaciones. Surge después de haber ganado en 1997 el premio nacional “Vidas para leerlas”, apoyo para la creación de biografías que otorga el fondo nacional para la cultura y las artes (FONCA).

A través de una impetuosa pero cálida narrativa, Huerta-Nava nos revela lo más entrañable de la vida de un hombre que era orgulloso portador del sentimiento nacionalista, un hombre capaz de anteponer al ideal nacional por encima de los deberes que dicta la moralidad, el compromiso familiar, el mismo amor propio. Su nombre, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, mejor conocido como Vicente Guerrero, su lema: “La patria es primero”.

Nacido en Tixtla, un pueblo ubicado a la entrada de la sierra sureña de nuestro país, el 4 de abril de 1782. Vicente Guerrero desde muy chico aprende el arte de la armería y debido al oficio familiar (transportista) la geografía de lo que en años posteriores sería su campo de batalla.

En un ambiente de emancipación del yugo español y gracias a la visita del Generalísimo Morelos a la región, Guerrero ve nacer su espíritu de lucha. Cada una de las batallas en las que el caudillo se forja como el inquebrantable rival, sus venturas y desventuras, sus falsas muertes júbilo de sus detractores, el logro de la independencia, su mandato presidencial y por último la feroz traición que trajo como consecuencia su muerte, son magistralmente expuestos por la pluma de nuestra autora.

Sin lugar a dudas el Guerrero del Alba representa una oportunidad de poder acercarnos fielmente a la historia de nuestro país, a la lucha de independencia que muchas veces ha sido maquillada; a la vida de un personaje que era uno mismo con el alba cuando de defender a la patria se trataba.

Sin más preámbulos dejémonos atrapar por la historia de unos de los verdaderos padres de la nación, Vicente Guerrero.
Ricardo Hernández, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: