domingo, 26 de octubre de 2008

De San Garabato al Callejón del Cuajo


El Museo del Estanquillo ubicado en la Ciudad de México, en Isabel la Católica N° 26 Casi esquina con Francisco I. Madero Col. Centro, ofrece un homenaje para dos de los grandes moneros mexicanos Gabriel Vargas García y Eduardo del Río (Rius).

Un gran pasaje para todos aquellos que conocen o quieran conocer a la familia Burrón, una familia con personajes entrañables como la clásica madre de familia Borola Tacuche, el peluquero Regino Burrón, o el clásico político corrupto Don Perpetuo del Rosal, estos y otros personajes, que forman un total de 60, muestran la vida en México.

Breve semblanza de Gabriel Vargas García. Nace el 27 de febrero de 1918 en Tulancingo, Hidalgo. En 1927 gana un concurso de dibujo infantil en Osaka, Japón y en 1930 recibe una beca por parte del gobierno mexicano para estudiar en París, después de que Alfonso Reyes viera sus dibujos Día de Tráfico y Construcción de la Catedral. No quiso ir a Francia, por la difícil situación económica que atravesaba su familia; a cambio solicita una recomendación para un empleo. Así, a la edad de 13 años entra a trabajar como ilustrador a Excélsior periódico importante en México. Su obra de mayor trascendencia es la historieta La Familia Burrón.[1] La cual la ha realizado de manera ininterrumpida por más 60 año.

En el segundo piso del Museo del Estanquillo se realiza literalmente un viaje por páginas de papel con un gran cargo cultural, una historieta que se ha convertido en evidencia del pasado de los mexicanos, en ocasiones opacada por la censura pero nunca detenida.

En el primer piso se presenta el trabajo del monero Eduardo del Río (Rius,
Breve semblanza de Eduardo del Río. Nace en Zamora, Michoacán, 1934. Un año después de su nacimiento y tras la muerte su padre la familia emigró a la Ciudad de México. Estuvo siete años interno con los Salesianos, estudiando para sacerdote. Autodidacta, inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. Autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados, revistas de finales de los años 60. Ha publicado más de 100 libros y ganado innumerables premios nacionales e internacionales.Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y con recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial. Su estilo es crítico e irreverente con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.

Los Supermachos y Los Agachados son dos de sus grandes obras que sirvieron de parteaguas ya que hacían una critica a la política mexicana. Concretamente en el año de 1968 las historietas de Rius hablaban de la represión estudiantil en nuestro país, y en la actualidad Rius participa en la revista Chamuco.
[1] http://www.museodelestanquillo.com/

Jonathan González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: