domingo, 26 de octubre de 2008

Arte en plata nacional





Cuarta exposición de premio nacional de plata.

La exposición de plata titulada “Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price 2008” organizada por el Fomento Cultural Grupo Salinas (FCGS) se encuentra en el Museo de Arte Popular (MAP) ubicado en Revillagigedo #11, Centro Histórico Ciudad de México, con más de 100 artículos esta exposición es una referencia del valor de la plata en México y de su uso.
En esta exposición se pueden encontrar artículos de plata como collares, aretes, vajillas, pirámides, guerreros, ajedrez y demás objetos labrados en plata por artesanos mexicanos.

La participación fue a nivel nacional, se abrió una convocatoria para participar con una artesanía labrada en plata, con ello diversos artesanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guerrero, Yucatán, Distrito Federal, Oaxaca y demás estados integraron esta exposición. Se premió a los mejores trabajos en diferentes categorías entre los cuales destacan, Sebastián Barragán, de 50 años de edad primer lugar en la categoría "Joyería, rescate de piezas antiguas", Rogelio Nafate Díaz, de 34 años, quien elaboró un juego de collar y aretes, rosa con botón de ámbar y hojas, hechos con la técnica de filigrana delgada.

La categoría, "Joyería en calado, recortado, cartoneado, esmerilado" dio el primer lugar a Héctor Humberto Salgado Aranda, con una gargantilla "Odisea". Se premió también a la categoría "Joyería nuevo diseño" el primer lugar fue para Sergio Gutiérrez Reyes, por su juego de collar, aretes y pulsera "Quetzalcóatl", cincelado y con aplicación de cristal de roca tallado y con detalles de oro originario de Guerrero.

Las obras expuestas están a la venta en el mismo museo, el valor varía dependiendo de cada obra, en conjunto con Walter Boelsterly director del MAP, los artesanos nacionales y el FCGS se mantendrá por un breve tiempo, con acceso libre en el segundo piso del MAP.
Autor: Urbina López Eduardo Rafael, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: