domingo, 26 de octubre de 2008

100 años de Independencia




Museo de Arte Popular abre sus puertas

Parafernalia e Independencia es una exposición de artículos que permiten conocer la historia de México en especial del gobierno de Porfirio Díaz, debido a su gran éxito se alargó su estancia hasta el 2 de noviembre del 2008 en el Museo de Arte Popular (MAP) localizado en la calle de Revillagigedo #11 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta exposición se puede apreciar fotos, monedas, cigarreras, espejos, pulseras, vestimenta de la época, fonógrafos y la vajilla utilizada en celebraciones oficiales del Porfiriato, con mas de 800 artículos los asistentes pueden transportarse al pasado y entender más afondo la celebración de la independencia.

El encargado de esta exposición es Walter Boelsterly, director de Museo de Arte Popular, quien con la ayuda de la Fundación 2010 Conmemoraciones hizo posible el montaje de Parafernalia e Independencia, la exposición se encuentra en el primer piso del MAP. El recorrido inicia con la cabeza original del Angel de la Independencia, la cual se derrumbó en el sismo de 1957 (Ciudad de México), se pueden apreciar objetos que dejan ver los adelantos tecnológicos, la cultura, la sociedad, las clases sociales y el tipo de gobierno en la época del porfiriato. La nueva tecnología hace posible que se magnifique esta exposición mediante la proyección de videos y audio.

Esta exposición realiza una fusión de diferentes técnicas y obras que permiten al visitante optar por la mejor manera de entender costumbres y momentos del pasado y hacerlo partícipe del orgullo mexicano.

Participó en ella Alejandro Cortina y Cortina quien es un coleccionista privado, propietario de la mayoría de los objetos del año 1910. Esta exposición no es permanente sin embargo es libre al público hasta la fecha anteriormente mencionada, en la que se puede asistir en un horario de 10:00hrs a 18:00hrs y entrada libre los días domingos.

Autor: Urbina López Eduardo Rafael, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: